La Delegación de Catequesis presentará, por los distintos arciprestazgos, durante este curso
pastoral, el Catecismo “Testigos del Señor” y los nuevos materiales con los que acompañar el Catecismo “Jesús es el Señor” en el proceso de Iniciación Cristiana. Es una de las novedades que nos presenta el delegado de Catequesis, Manuel Márquez Córdoba.
La Diócesis de Málaga inicia un nuevo curso pastoral en el que, como cada año, marca una serie de líneas prioritarias de trabajo. Las de este curso serán: “Profundizar en la Evangelii Gaudium”, “Afrontar algunos retos de la pastoral familiar” y “Celebrar el Jubileo de la ”. El vicario general, D. José Ferrary explica cómo se van a desarrollar.
Homilía pronunciada por el Obispo de Málaga, D. Jesús Catalá, en el funeral del Rvdo. Félix Urdiales Esteban (Cementerio Municipal-Málaga) celebrado el 28 de septiembre de 2015.
«Ayudar a las personas más que a las ideas», así se expresaba el Papa en su primer discurso a los cubanos. La frase ha dado la vuelta a Europa con todo tipo de puntos de vista. Personas e ideas.
El sábado 26 de septiembre tuvo lugar en la Catedral de Málaga el envío de los profesores cristianos a su misión evangelizadora. En su homilía, el Sr. Obispo recordó a los participantes que «educar es una acción noble y enriquecedora. La tarea de educadores, aunque sea compleja y a veces difícil y dura, llena el corazón de alegría».
El 27 de septiembre fue la fiesta de san Vicente de Paúl, patrón de toda la familia vicenciana. El P. Miguel Romón Vita, C.M., párroco de San Miguel de Málaga en los años 80, comparte esta «pequeña historia de un hombre, en el siglo XVII, comprometido con el pobre».
La exposición Huellas, que se inauguró en abril en Ars Málaga-Palacio Episcopal, permanecerá abierta hasta el 15 de noviembre, en horario de 10.00 a 20.00 horas, ante la buena acogida del público. Ars Málaga se ha sumado además, al resto de los espacios culturales de la ciudad y su entrada fue gratuita el 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo.
El Espejo de este viernes se ha centrado en las líneas prioritarias de trabajo que la Diócesis de Málaga se ha fijado para este curso 2015-2016. El vicario para Asuntos Económicos, Guillermo Tejero, y el delegado de Pastoral Familiar, Ismael Herruzo, han explicado cómo se van a concretar estas prioridades en el trabajo de las parroquias y comunidades cristianas.
Emilio López Navas, profesor de los centros Teológicos de la Diócesis de Málaga y párroco de Arroyo de la Miel, ofrece esta Lectio Divina con el evangelio del Domingo XXVI del Tiempo Ordinario.
No había escuchado hablar de San Egidio hasta que viví una temporada en Roma con motivo del Jubileo del 2000. Estuve acogido en el convento de los Franciscanos Españoles. Allí, en pleno Trastevere, se encuentra el templo de San Egidio, lugar donde comenzó la andadura de las comunidades del mismo nombre. Por cierto Egidio en castellano es Gil, pero respetaremos el nombre original.
Homilía pronunciada por el Obispo de Málaga, D. Jesús Catalá, en la fiesta de la Virgen de la Merced (Hermanas Mercedarias-Residencia Sacerdotal-Málaga) celebrada el 24 de septiembre de 2015.
La Delegación de Migraciones y Cáritas Diocesana de Málaga van a coordinar la respuesta de la Iglesia de Málaga ante la situación que están sufriendo tantas personas que, como consecuencia de los conflictos bélicos y la vulneración de los Derechos Humanos que se está produciendo en el Medio Oriente, Asia y África, se ven obligados a abandonar sus hogares y buscar refugio en otros países.
El domingo 20 de septiembre, en Misa de 12, Antonio Collado Rodríguez tomó posesión como nuevo párroco de San Miguel, en el Miramar, y John F. Echavarría Arango como vicario parroquial.
El viernes 9 de octubre tuvo lugar la apertura del curso académico 2015-2016 para los centros teológicos de la Diócesis. El acto se desarrolló en el Seminario Diocesano y comenzó con la celebración de la Eucaristía.
"La Opinión de Málaga" publica un reportaje sobre la muestra de Mena.- La celebración del centenario de la fusión del Cristo de Mena y la Virgen de la Soledad en la actual congregación ha motivado la inauguración de una exposición en la calle Alcazabilla con 28 mupis que muestran la historia de estas dos advocaciones a través de una selección de 122 fotografías.
Interior de la capilla de la Escuela de Adultos financiada por la cofradía de Pasión
El 15 de septiembre, a la finalización del triduo a María Santísima del Amor Doloroso, el hermano mayor, Antonio Miguel Sánchez, entregaba a Manuel Lozano, sacerdote responsable de la Misión que la Iglesia diocesana de Málaga mantiene en Caicara del Orinoco (Venezuela) un donativo por valor de 3.000 €. Esta cantidad responde a parte del beneficio obtenido en la Caseta "El Farol”.
Fueron muchas y muy variadas. Las más importantes son: la Orden de San Juan de Jerusalén o de los Hospitalarios; la Orden del Temple o Templarios y la Orden de los Caballeros Teutónicos.
Cáritas Parroquial San Andrés de Torre del Mar trabaja para conseguir el fin del asentamiento chabolista en la vía, un poblado con más de cuarenta años de existencia y al que las administraciones públicas no dan solución.
José Luis Restán afronta una nueva temporada a cargo de la línea editorial y sociorreligiosa de la Cadena COPE. Padre de 3 hijos, este hombre de radio asegura que la voz de la Iglesia pasa también por el mundo digital, al que se ha subido "como a un caballo al galope".
A las puertas del Año de la Misericordia, el próximo domingo 4 de octubre, a las 19.30 horas, celebran en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima de Málaga la festividad de la Apóstol de la Misericordia, santa Faustina Kowalska.
Ya está abierto el plazo de inscripción para el Curso Básico de Iniciación para nuevos miembros de Cáritas, que comenzará el próximo 21 de octubre y que está dirigido a las personas que participan en los grupos de Cáritas Parroquiales, centros sociales y Servicios Generales, y que no han realizado ningún proceso formativo inicial en el ámbito de la acción caritativa y social.
Con motivo de la celebración de los 400 años de la Hermandad Sacramental de Viñeros, el 3 de octubre, ha tenido lugar una estación de la Hermandad en la Santa Iglesia Catedral. Tras la Eucaristía, se llevó a cabo la solemne y tradicional Bendición de las Uvas.
Inauguración del curso escolar 2015-2016 en el Centro Educativo Ciudad de los Niños
El Centro Educativo Ciudad de los Niños inauguró el curso el pasado 15 de septiembre con una Eucaristía presidida por su capellán, Alfonso Crespo. Durante la Eucaristía hicieron público el compromiso del equipo educativo del Centro para acoger a refugiados que puedan venir a Málaga, «ofreciendo sus aulas y su experiencia para colaborar con los proyectos de acogida que desarrollen las autoridades oportunas». en palabras del director del Centro, Eugenio Ruiz.
El 24 de septiembre celebramos la fiesta de la Virgen de la Merced, la patrona del mundo penitenciario y de la Familia Mercedaria. En la diócesis de Málaga son varias las comunidades de religiosas Mercedarias, tanto de vida activa como de vida contemplativa, dispuestas a servir a quienes más lo necesiten y a rezar por todos. Entramos a sus residencias y a la prisión de Alhaurín de la Torre, de mano del delegado de Pastoral Penitenciaria.
Imagen de la Virgen del Rosario de la parroquia de Santo Domingo, en Málaga
Con motivo de la festividad de su titular, Nuestra Señora del Rosario, la cofradía del mismo nombre de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán de Málaga celebra diversos actos desde el 25 de septiembre al 17 de octubre.
Doce jóvenes vivieron el pasado verano una experiencia misionera inolvidable en Perú, de la mano de las Hermanas Nazarenas. En la siguiente crónica cuentan algunas de sus muchas vivencias.
Reproducimos el calendario de actos del Viaje Apostólico del papa Francisco a Cuba y a los Estados Unidos de América y la visita a la sede de la organización de las Naciones Unidas, que está teniendo lugar del 19 al 28 de septiembre, con motivo de su participación en el VIII Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia.
La agencia de viajes Savitur organiza un viaje la tierra del papa Francisco, Argentina. Tendrá lugar del 19 de enero al 1 de febrero de 2016. Quedan libres las últimas cinco plazas.
El sacerdote Antonio Alarcón falleció el pasado 18 de septiembre, a los 83 años de edad. Nació el 4 de abril de 1932 y recibió la ordenación sacerdotal el 8 de abril de 1956.
Cuarenta peregrinos de diversas parroquias de la diócesis de Málaga: Ronda, Nueva Málaga, Campanillas y Fuengirola, celebraron en Ávila y Alba de Tormes, el V Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús.
Homilía pronunciada por el Obispo de Málaga, D. Jesús Catalá, en el funeral del Rvdo. Antonio Alarcón (Cementerio Municipal-Málaga) celebrado el 19 de septiembre de 2015.
Antonio Moreno, Francisco J. Sánchez, Francisco Cansino, Encarni Llamas y Javi Verdaguer
El Espejo ha analizado este viernes la situación de la crisis de refugiados y la forma en la que las organizaciones están preparando la acogida en Málaga de estas personas. Francisco José Sánchez Heras, director de Cáritas Diocesana de Málaga y Francisco Cansino, coordinador de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) de Andalucía Oriental, han explicado qué acciones concretas se están llevando ya a cabo.
El viernes 18 de septiembre, la Fundación Victoria inauguró oficialmente el Curso Escolar 2015-2016. La cita tuvo lugar, a las 19.00 horas, en la Escuela Técnica Superior de Telecomunicaciones de la Universidad de Málaga.
Emilio López Navas, profesor de los centros Teológicos de la Diócesis de Málaga y párroco de Arroyo de la Miel, ofrece esta Lectio Divina con el evangelio del Domingo XXV del Tiempo Ordinario.
El periodista Antonio Guadamuro ha sido elegido pregonero de la Semana Santa de Málaga 2016. Este veterano periodista recibió el pasado mes de enero el Premio Cardenal Herrera Oria, concedido por la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis.