Un grupo de jóvenes procedentes de distintas parroquias y centros de la congregación de los Sagrados Corazones de Sevilla, Barcelona y Madrid, está participando esta semana de un campo de trabajo en la parroquia Virgen del Camino, en la capital.
Javier Ramos durante el Camino de Santiago que realizó en bicicleta desde Málaga
Javier Ramos es un joven bombero de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en el barrio del Perchel. Este verano ha recorrido en bicicleta el Camino de Santiago, desde Málaga, como promesa al Santo tras aprobar las oposiciones.
Álvaro López, de negro, agachado, durante su estancia misionera en Paraguay
El seminarista Álvaro López Cardosa está viviendo este verano en invierno. Me explico, desde mediados de julio a mediados de agosto se encuentra una experiencia misionera en Paraguay, donde ha viajado, junto al sacerdote José Ruiz Córdoba, para visitar las comunidades Mies.
Alumnos del Centro Superior de Estudios Teológicos
El curso 2022-2023 será el segundo como director del Centro Superior de Estudios Teológicos y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas para Pedro Leiva (Málaga 1965), doctor en Teología. Ya está abierto el plazo de matriculación en ambos centros.
Justino María Rusolillo, cuya fiesta celebramos el 2 de agosto, es otro de los beatos canonizados por el papa Francisco el 15 de mayo de 2022, junto con Carlos de Foucauld, Tito Brandsma, etc.
La parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula tras su restauración
Como todos los veranos, la Iglesia de Málaga aprovecha la gran afluencia de visitantes para lanzar su tradicional jornada protemplos, cuyo día central se celebrará bajo el lema “Entre todos” el domingo 14 de agosto. El ecónomo diocesano, Rafael Carmona, explica su importancia para sostener el rico patrimonio eclesial
La emisora Radio María tiene previsto realizar desde Málaga dos retransmisiones en directo para toda España en el mes de agosto. La primera de ellas tendrá lugar el próximo 6 de agosto, a partir de las 20.00 horas. Consistirá en la Santa Misa que se celebrará en la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria, patrona de Málaga y su diócesis.
La profesora de los Centros Teológicos de la Diócesis de Málaga Ana Medina ayuda a profundizar en el evangelio del domingo XXII del Tiempo Ordinario, 28 de agosto de 2022.
El profesor de los Centros Teológicos de la Diócesis Ángel Nuño ayuda a profundizar en el evangelio del domingo XXI del Tiempo Ordinario, 21 de agosto.
Antonio Montosa, profesor de los Centros Teológicos de la Diócesis de Málaga
Antonio Manuel Montosa, profesor de los Centros Teológicos de la Diócesis de Málaga, ayuda a profundizar en el evangelio de este domingo, XX del Tiempo Ordinario, 14 de agosto
Daniel Guerrero, profesor de los Centros Teológicos de la Diócesis de Málaga
Daniel Guerrero, profesor de los Centros Teológicos de la Diócesis de Málaga, ayuda a profundizar en el Evangelio de este domingo, XIX del Tiempo Ordinario, 7 de agosto.
Un centenar de laicos y sacerdotes de las parroquias de la diócesis de Málaga han participado en el Encuentro Nacional de Laicos de Parroquia y la IV Asamblea Nacional de la Acción Católica General en la ciudad de Barcelona. En ese ambiente festivo, un grupo de 40 jóvenes ha realizado el campamento diocesano Jerusalén, uniéndose a la asamblea en los días finales.
Las parroquias malagueñas de Ntra. Sra. de los Ángeles y Ntra. Sra. del Pilar tiene previsto visitar Tierra Santa del 2 al 9 de septiembre. Con sus párrocos, Manuel Márquez Córdoba y José Planas al frente, los peregrinos visitarán los principales lugares en los que transcurrió la vida de Jesús.
Luis Ortega, natural del popular barrio malagueño de la Cruz Verde, feligrés de la parroquia de El Buen Pastor y miembro de las cofradías de la Misericordia y el Prendimiento, ha sido el invitado de este viernes en El Espejo de COPE Málaga. Luis ha hablado sobre la importancia de las cofradías para la Iglesia: «Yo no me imagino el barrio de la Victoria sin el Rocío o la Trinidad sin el Cautivo –ha afirmado–. Las cofradías hacen bien a la Iglesia porque permiten que tu fe salga a la calle». Asimismo, ha opinado que «la Iglesia hace mucho bien a los barrios. Hay caridad, reparte a los necesitados, las cofradías y las parroquias ayudan a la gente».
Con motivo de la fiesta de santa Ana y san Joaquín y la II Jornada de los Abuelos y los Mayores propuesta por el papa Francisco, el programa IGLESIA NOTICIA recoge el testimonio de quienes, en la vejez, siguen dando fruto. Aquí puedes escuchar el podcast.
Emi García y Eduardo Caro fueron padres jóvenes y abuelos jóvenes. Miembros de la Delegación de Pastoral Familiar, en el día de santa Ana y san Joaquín, cuentan la experiencia que cambió sus vidas y rejuveneció su alma.
Rafael Carmona, en el Obispado de Málaga // A. MEDINA
En la fiesta de su titular, Nuestra Señora del Carmen, la parroquia de Campanillas acogió en la celebración la entrega de la Medalla Pro Ecclesia Malacitana a dos fieles. Ricardo Ruiz Consuegra fue uno de ellos, «por su gran generosidad y por su entrega dedicada».
El Consejo de Dirección de ASE (Acción Social Empresarial), asociación de empresarios y directivos cristianos, acordó en su última reunión el nombramiento como delegado territorial diocesano de Málaga al profesor del Departamento de Filosofía y Religión del colegio diocesano Santa Rosa de Lima, Dionisio Blasco.
El sacerdote Aaron Benzaquen Vera ante los micrófonos del programa IGLESIA NOTICIA // E. LLAMAS
Del cuadro de La batalla de Lepanto al Convento de las Catalinas y de este al Cementerio de San Miguel. Esa es la tercera propuesta ENTRE ARTE Y FE que el sacerdote Aaron Benzaquen, Grado en Historia del Arte y Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística, propone en este podcast del programa IGLESIA NOTICIA, en COPE Málaga.
Paqui, Francisca Domínguez Medina, es natural de Álora y lleva 60 años viviendo en Málaga. Profesora durante 40 años, ya jubilada, es también licenciada en Psicología y Trabajo Social.
Colabora en Cáritas Diocesana y Cáritas Parroquial en la parroquia de Santa María Goretti, en Málaga. Ante la II Jornada de los Abuelos y los Mayores, le da estos consejos a los jóvenes.
El sacerdote ucraniano Andriy Havlich ha sido el invitado de este viernes en el programa El Espejo de COPE Málaga. Este misionero oblato de María Inmaculada vino a Málaga como su primer destino pastoral hace tres años y ahora ha sido enviado de nuevo a su país, concretamente a la capital, Kiev donde trabajará en la pastoral de Medios de Comunicación.
Mons. Catalá bendice la imagen de la Virgen de la Victoria en la iglesia romana de “Sant’Andrea delle Fratte”
En la Basílica romana de “Sant’Andrea delle Fratte”, iglesia confiada a la Orden de los Mínimos desde el siglo XVI, ha sido bendecida y entronizada una imagen de la Patrona de la Diócesis y de la Ciudad de Málaga, Santa María de la Victoria. El rito de bendición ha sido presidido por el Obispo de Málaga, que ha estado acompañado por el vicario general, Antonio Coronado, el rector del Seminario Diocesano, Juan Manuel Ortiz; el predicador de la próxima novena a la Victoria, el sacerdote Salvador Aguilera, y el hermano mayor de la Hermandad de la Victoria, Miguel Orellana, y su esposa.
José Antonio Medina Cuevas es padre de 3 hijos y abuelo de 1 nieto. Pertenece a la parroquia de San Miguel, en Málaga y, ante la II Jornada de los Abuelos y los Mayores propuesta por el papa Francisco para el domingo 24 de julio, cuenta cómo sigue dando frutos en la vejez y cómo explica a su nieto el bien que ha hecho el Señor en su vida.
Más de medio millar de jóvenes malagueños se ponen en marcha para participar en los actos de la Peregrinación Europea de Jóvenes 2022 a Santiago de Compostela, uno de los mayores encuentros de jóvenes cristianos del continente
Christopher Jesús Bravo tiene 32 años y es natural de Venezuela. Vino a Málaga en 2019, donde reside junto a su mujer y su hija. Comunicador audiovisual de formación, trabaja para la ONCE, ya que perdió la vista debido a un accidente en su niñez. Afirma que eso, precisamente, le lleva a “percibir el mundo de otra manera” y que no es obstáculo para peregrinar junto a otros jóvenes a Santiago de Compostela.
Coronación Canónica, 8 de febrero de 1943 // ARCHIVO MUNICIPAL DE MÁLAGA
La Patrona de Málaga, Santa María de la Victoria, fue bajada en Rosario de la Aurora desde su santuario hasta la Catedral, donde se está celebrando la tradicional novena previa a su fiesta, el 8 de septiembre. El profesor de Biblia de los Centros Teológicos de la Diócesis de Málaga, Antonio Aguilera, ofrece un recorrido por las raíces bíblicas del nombre de Victoria.
Mar Rubio junto a Antonio Márquez tras la grabación del podcast // E. LLAMAS
Mar Rubio, responsable de Cultopía, una iniciativa de visitas guiadas, explica cómo surgió la idea de organizar una visita detallada de todo el templo de la Victoria. Aquí puedes escuchar el podcast de la entrevista guiada por el periodista Antonio Márquez en los estudios de la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga.
Ana López Mérida es esposa, madre de 5 hijos, 3 yernos y 2 nueras, abuela de 11 nietos, 1 bisnieta y otro en camino. Pertenece a la parroquia de Santa María de la Amargura, en Málaga y, ante la II Jornada de los Abuelos y los Mayores propuesta por el papa Francisco para el domingo 24 de julio, cuenta así cómo sigue dando frutos en la vejez.
Nazaret Keen, de 21 años y estudia Ciencias Ambientales en la Universidad de Málaga. Pertenece a la parroquia Santa María del Mar de Torremolinos, donde es catequista de post comunión y, al mismo tiempo, vive su fe con su grupo de vida de jóvenes. Este verano, se suma a miles de personas de toda Europa en la Peregrinación Europea de Jóvenes a Santiago de Compostela.
Diego Jiménez Blázquez tiene 16 años y es de Antequera, de la parroquia de San Sebastián. Va a comenzar los estudios de 2º de Bachillerato y, desde hace dos años, forma parte del Seminario Menor de Málaga.
Perla Rocío Rosario Batista es de República Dominicana, tiene 21 años y es novicia del Convento de la Victoria de las Franciscanas de los Sagrados Corazones en Antequera, una comunidad con 20 miembros. Tomó hábitos el año pasado, tras terminar el postulantado, y ahora está a un año de hacer sus primeros votos. Junto a otras religiosas y novicias jóvenes, participa en la Peregrinación Europea de Jóvenes.
El signo final del Festival Al Son del Espíritu se trasladó a los programas religiosos de COPE Málaga. Siete laicos nos hablan de los siete dones del Espíritu. Hoy, Mariau, de Pastoral Penitenciaria, actualiza el don de Piedad. Aquí tienes el podcast.
José Muñoz Pérez, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Málaga ha fallecido, en la Residencia Madre Carmen de Málaga, a la edad de 70 años.
Emilio Martín, director del Centro de Acogida "Cristo Rey" de Cáritas Córdoba en Torrox
Emilio Martín Gómez es el director del Centro de Ocio y Tiempo Libre "Cristo Rey", que Cáritas Diocesana de Córdoba tiene en nuestra diócesis, concretamente en la localidad de Torrox. Cuando la mayoría de la población descansa, a Emilio le toca redoblar esfuerzos para que mayores y niños disfruten de unas vacaciones inolvidables. Casado y miembro de la comunidad parroquial de Santa María de la Amargura, trata de hacer presente el Evangelio en su profesión.
En plena época de nombramientos, primeros destinos y cambios de destino para los sacerdotes de la diócesis, el Vicario para la Evangelización, Javier Guerrero, se acerca a los micrófonos de COPE Málaga para compartir con los oyentes cómo es el proceso y cómo recibir la noticia en las parroquias. Aquí pueden escuchar el podcast.
El Obispo de Málaga ha firmado con fecha de hoy el siguiente decreto
El territorio de las extintas parroquias de Santa María de la Encarnación y San Ignacio de Loyola comprendía gran parte del litoral Oeste de la capital. FOTO: Google Earth
El Sr. Obispo ha firmado el decreto de supresión de las parroquias de Nuestra Señora de la Encarnación y San Ignacio de Loyola, en la zona oeste de la capital malagueña. El texto justifica la medida en «los cambios sociales y demográficos operados en la zona» así como en «los que previsiblemente se producirán en el futuro inmediato».
José Antonio Fernández, profesor de los Centros Teológicos de la Diócesis de Málaga, ayuda a profundizar en el evangelio del Domingo XVII del Tiempo Ordinario (Lucas 11, 1-13).
Del cuadro de La batalla de Lepanto al Convento de las Catalinas. Esa es la propuesta ENTRE ARTE Y FE que el sacerdote Aaron Benzaquen, Grado en Historia del Arte y Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística, propone en este podcast del programa IGLESIA NOTICIA, en COPE Málaga.
Frater Castellón celebra su colonia de verano en Casa Diocesana Málaga // E. LLAMAS
Una treintena de miembros de Frater Castellón (Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad) viven en Casa Diocesana Málaga unos días de convivencia y encuentro festivo. El presidente y el secretario de la institución reciben a DiócesisMálaga.
Jesús David Hurtado Giráldez se ordenó sacerdote en 2010 y tras pasar por la Serranía de Ronda completó estudios en Roma con la licenciatura en Teología Dogmática por la Universidad Gregoriana, que concluyó con una tesina sobre el pueblo de Dios y los laicos en Lumen Gentium, dirigida por Dario Vitali, uno de los designados para presentar la Constitución Apostólica Episcopalis communio del papa Francisco sobre la estructura del Sínodo de los Obispos. El doctorado en Teología Pastoral lo cursó por la Lateranense y su tesis, dirigida por el profesor Paolo Asolan, versaba sobre la recepción del Concilio Vaticano II en la diócesis de Málaga. En la actualidad, Jesús es delegado de Catequesis y párroco de San Fernando en Málaga capital. Ahora entra a formar parte del claustro de los Centros Teológicos de la Diócesis de Málaga como el primer profesor doctor en el área de Pastoral.
Momento del programa Últimas Preguntas de TVE dedicado al Dr. Gálvez
El programa Últimas Preguntas de TVE dedicó su última edición a la figura del siervo de Dios José Gálvez Ginachero, médico malagueño y alcalde de la ciudad en proceso beatificación.
Comunidad de Carmelitas Descalzos de la parroquia de Stella Maris
La imagen de la Virgen del Carmen bendiciendo las aguas de nuestros pueblos y ciudades ha vuelto a ser una realidad este año tras el fin de las restricciones por la pandemia. Una devoción tan popular que, como señala el carmelita descalzo José Manuel Fernández, «llega hasta los lugares en los que no ha habido nunca presencia de nuestra orden». Y es que, desde tiempo inmemorial, la “Estrella de los Mares” ha contado con el cariño del pueblo pues ha visto en ella la figura de la madre que ampara y protege a sus hijos. Ella es «el faro que nos orienta hacia puerto seguro, hacia su hijo Jesucristo», afirma el religioso.
Utilizamos cookies propias y de terceros para fines técnicos, de preferencias, analíticos y para mostrar contenidos externos como YouTube, X o Instagram. Puedes aceptar todas las cookies, rechazar las opcionales o configurarlas.