La Jornada de Formación de Laicos prevista en el calendario diocesano para el próximo sábado 22 de enero se ha pospuesto al 25 de abril debido a la actual situación sanitaria.
Vicente Jiménez, director de Calor y Café acogiendo a una persona que acude al centro
En la tarde del lunes 17 de enero, voluntarios y trabajadores del centro de acogida nocturna "Calor y Café" celebraron juntos una eucaristía en la parroquia de San Pablo con motivo del 5º aniversario de este recurso que nuestra Iglesia Diocesana puso en marcha por medio de Cáritas con motivo del Año de la Misericordia.
Belén (en el centro) y sus compañeras con cartas para los enfermos covid en aislamiento
Belén Navarrete es enfermera en la unidad de enfermedades infecciosas del Hospital Regional Universitario de Málaga. Inició un servicio de cartas a los enfermos en aislamiento por covid que ahora quiere impulsar de nuevo ya que es una situación que se sigue viviendo en los hospitales.
El domingo 16 de enero, 300 personas participaron en la jornada de plantación y limpieza del futuro bosque urbano de Málaga. Militantes y simpatizantes de la HOAC en Málaga se sumaron a la iniciativa.
Guillermo Tejero, sacerdote de la Diócesis de Málaga
El sacerdote Guillermo Tejero, profesor de los Centros Teológicos de la Diócesis de Málaga y párroco de San Miguel, en Málaga, a ayuda a profundizar en el evangelio del Domingo III del Tiempo Ordinario, 23 de enero de 2022.
Del 27 de febrero al 6 de marzo está prevista una peregrinación de los fieles de la parroquia de San Juan Bautista y San Andrés, en Coín, a Italia, acompañados por el párroco, José Amalio González.
Bendición de los animales en el atrio de la parroquia de la Divina Pastora, en la fiesta de san Francisco de Asís
San Antonio Abad, o san Antón (17 de enero), pasa por ser uno de los santos más populares de nuestra tierra. Patrón de los animales y de numerosos oficios, su importancia en la vida de la Iglesia va mucho más allá, pues se le considera el padre del monacato.
Rafael Vázquez es delegado de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Diócesis de Málaga // A. RIVAS
Del 18 al 25 de enero se celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos y el delegado de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso, Rafael Vázquez, explica en el micrófonos de COPE Málaga por qué es importante seguir rezando por esta unidad.
El domingo 16 de enero se celebra la Jornada de la Infancia Misionera en la que nos invita a participar en delegado de Misiones, Danilo Cantillo, y el Misionero Claretiano malagueño Joaquín Béjar.
"Cuentos de peques de La Palmilla para peques masais" es el título de una obra escrita por los alumnos del Colegio Misioneras Cruzadas de la Iglesia, en La Palmilla, y los de la escuela de la aldea masai Mfereji. Una obra solidaria ilustrada por el dibujante malagueño Idígoras y su hijo Pablo. José Miguel Santos, profesor en La Palmilla, explica todos los detalles en COPE Málaga.
Pilar Gallardo Quero en el Centro Diocesano Císter // E. LLAMAS
La delegada de Migraciones, Pilar Gallardo, explica ante los micrófonos de COPE Málaga las vueltas que ha dado su vida, siempre marcada por el servicio a los hermanos inmigrantes. También explica Reyes Cordón lo que significa para ella ser parte de esta Delegación. Son las protagonistas de LA CARIDAD TIENE VOZ, en EL ESPEJO MÁLAGA.
Hace 4 meses que Juan Manuel Ortiz Palomo (Antequera, 1972) subió al Seminario de Málaga como rector. Un nuevo servicio que aceptó después de ponerlo en manos de Dios, en la oración, que lleva presente en su vida desde pequeño, de la mano de su madre.
Miguel Ángel García López es el representante del arciprestazgo de Marbella Estepona en la fase diocesana del proceso sinodal
Miguel Ángel García López es el representante del arciprestazgo de Marbella Estepona en la fase diocesana del proceso sinodal y explica cómo se está desarrollando este en su zona.
La campana de la Catedral de Málaga de nombre “Santiago” es la de volteo más grande de toda Europa
En el pasado las campanas, llamadas así porque el obispo San Paulino de Nola las introdujo en sus iglesias de Campania allá por el siglo V, no solo convocaban a los fieles, si no que se les atribuía espantar las tormentas y conjurar la peste.
Fotograma de la película Petra de San José // JOSEMARÍA MUÑOZ
La película "Petra de San José" llegó a los cines de Málaga el pasado 4 de febrero. Se trata de una obra que narra la historia de la fundadora de las Madres de Desamparados y San José de la Montaña, natural del Valle de Abdalajís. Muchos son los testimonios de laicos, religiosas y sacerdotes de la diócesis de Málaga que han bebido del carisma de Madre Petra.
El sábado 2 de abril tiene lugar la última de las conferencias del XIII ciclo organizado por la Asociación Asís, bajo el lema "Nuevos tiempos: ¿Cómo empezar?". Correrá a cargo de Ángela Ordóñez, psicóloga de la Universidad Pontificia de Comillas.
Con motivo del aumento de los contagios, la Delegación Diocesana de Migraciones convocó este mes de enero el Círculo del Silencio en formato virtual y se pudo seguir a través de Youtube. La Delegación de Migraciones ofrece el vídeo del encuentro, que tuvo lugar ayer, para quienes deseen unirse a la convocatoria cuyo objetivo es hacer visible la realidad de los migrantes y refugiados desde el silencio contemplativo y reflexivo.
Homilía pronunciada por el Obispo de Málaga, D. Jesús Catalá, en la Misa en sufragio del Sr. Fernando Ramos de Rivas celebrada en la Catedral de Málaga
Ya está abierto el plazo de inscripción para las XXIII Jornadas Diocesanas de Liturgia que se desarrollarán, del 11 al 12 de febrero, en Casa Diocesana Málaga. Las jornadas se organizan cumpliendo todas las medidas higiénico-sanitarias exigidas por la actual situación.
Existe un grupo significativo de personas que, ingresadas en los hospitales por diversas causas, son diagnosticadas con patologías crónicas. Después de un tiempo de estudio observación y tratamiento, el proceso no se resuelve y con un pronóstico infausto, se impone el alta hospitalaria y son enviados a sus casas donde el médico de cabecera y/o cuidados paliativos realizan un seguimiento domiciliario. .
Ya están a la venta los dos primeros tomos de "Agustinos, haciendo historia en Málaga”, una obra colectiva escrita por religiosos, profesores y antiguos alumnos de los agustinos que se puede adquirir en las librerías religiosas de la ciudad, en el propio Colegio Los Olivos y en la Óptica Málaga Visión (junto a la iglesia de San Gabriel en La Malagueta).
Círculo de Silencio del mes de junio de 2020 en Álora
Con motivo del aumento de los contagios, la Delegación Diocesana de Migraciones convoca el círculo de silencio de este mes de enero, el miércoles 12, en formato virtual, a través de Youtube.
Ángel Nuño, profesor de los Centros Teológicos de la Diócesis de Málaga, ayuda a profundizar en el evangelio del Domingo III del Tiempo Ordinario, 16 de enero, (Juan 2, 1-12).
Imágenes de la señorita Laura, futura santa malagueña
Gregorio Piñero Sáenz (Cádiz, 1944), alumno del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Pablo ha defendido su tesina titulada “La controversia petrina en la teología ortodoxa y católica a partir del Concilio Vaticano II”, dirigida por el sacerdote Rafael Vázquez, profesor de los Centros Teológicos diocesanos, con lo que ha concluido su Licenciatura en Ciencias Religiosas.
Pilar Mota, junto a su marido Juan Ignacio Domínguez, forman parte de "Asunción juntos", un movimiento formado por religiosas de la Asunción y laicos vinculados a las comunidades de la Asunción de toda España. En este foro han querido tratar a fondo las cuestiones planteadas por el Sínodo de los Obispos, que llevan trabajando desde el año pasado.
El último domingo de Navidad, fiesta del Bautismo del Señor, los Jinetes concluyeron la sección con una reflexión sobre esta fiesta y su compromiso misionero. Aquí puedes escuchar de nuevo a Daniel Gutiérrez, seminarista de quinto curso; Ángela Quero, responsable de la Comisión de Jóvenes de la Acción Católica General en Málaga; y Paco Guzmán, presidente diocesano de la Hermandad Obrera de Acción Católica.
Saludo del Obispo de Málaga, Mons. Jesús Catalá, al papa durante la Visita ad limina 2022
El Sr. Obispo ha participado, del 17 al 22 de enero, en la Visita ad limina de los obispos de las provincias eclesiásticas de Granada, Sevilla y Mérida-Badajoz.
La Cruz de Lampedusa en la parroquia Santa María de la Amargura
Antonio Sánchez y Petri Peloche cuentan su experiencia como voluntarios en la Delegación de Pastoral de Migraciones. La llegada a la Diócesis de la Cruz de Lampedusa fue un antes y un después en sus vidas. Aquí puedes escuchar sus testimonios.
Debido a la situación sanitaria actual, la organización del Belén Viviente Diocesano considera que lo más prudente es suspender su celebración, programada para los días 14 y 15 de enero.
Celebración de la apertura de la Puerta Santa con motivo del Año Jubilar // AYTO. CÁRTAMA
Del 8 de enero de 2022 al 8 de enero de 2023, las Misioneras de las Doctrinas Rurales viven su Año Jubilar con motivo del centenario de su fundación. La hermana Leticia lo explica ante los micrófonos de COPE Málaga e invita a todos los fieles a visitar y conocer Gigralgalia, donde comenzó la vida de esta congregación hace 100 años y en la que estuvieron presentes tres futuros santos: san Manuel González, el beato Padre Arnaiz y la sierva de Dios María Isabel González del Valle.
ARCHIVO. Encuentro de Adoración Eucarística para jóvenes (Adoremus), en la parroquia de la Amargura
Hoy, viernes 14 de enero, a las 20.30 horas, tiene lugar en la parroquia de Santa María de la Amargura una nueva cita de la experiencia "Adoremus", convocada por Pastoral de Juventud y organizada, en esta ocasión, por Pastoral Familiar.
ARCHIVO. Fiesta del Bautismo del Señor en la Catedral de Málaga // M. ZAMORA
Con motivo de la fiesta del Bautismo del Señor, el deán de la Catedral, Antonio Aguilera, explicó, ante los micrófonos de COPE Málaga, el significado de esta fiesta. También participó Miguel Cristóbal, padre de uno de los cuatro niños que recibían este sacramento de Iniciación Cristiana en el primer templo malagueño. Aquí pueden escucharlos.
Homilía pronunciada por Mons. Catalá en la Eucaristía celebrada el 8 de enero de 2022 en Gibralgalia con motivo del inicio del centenario de la obra misionera del beato Tiburcio Arnaiz
El director de la Casa del Sagrado Corazón (Cottolengo) y del Centro Gerontológico El Buen Samaritano de Cáritas Diocesana, Patricio Fuentes, ha respondido este viernes a las preguntas del Delegado Diocesano de Medios de Comunicación, Rafael Pérez Pallarés, en el programa El Espejo de COPE Málaga. Fuentes ha hablado sobre su vida de fe y sobre cómo le lleva esta a servir a los más pobres.
Los tres magos de oriente, Mosaico en la Basílica de San Apolinar en Ravena
El profesor de los centros teológicos de la Diócesis de Málaga, Emilio López Navas, participó el pasado 5 de enero en el programa La Tarde de COPE, donde fue entrevistado por el periodista Fernando de Haro, y explicó qué nos dice la Biblia sobre la figura de los Magos de Oriente que adoraron al niño Jesús en Belén.
El Departamento de Peregrinaciones, Santuarios y Turismo tiene como misión principal animar la fe de los católicos a través de las peregrinaciones, acoger en nuestras liturgias a los visitantes y residentes católicos no hispanohablantes de la Costa del Sol, y transmitir los valores más nobles del cristianismo a los demás a través del contacto con la cultura religiosa católica.
Homilía pronunciada por el Obispo de Málaga, D. Jesús Catalá, en la Eucaristía celebrada en la Catedral de Málaga en la fiesta de la Epifanía del Señor.
A escasas horas de que comience el cortejo de sus Majestades los Magos de Oriente por las calles de la ciudad, el Rey Gaspar nos concede unos minutos y comparte con los lectores su mayor emoción al regresar a Málaga.
Llegaron los Reyes. Los Reyes Magos. Monarcas y sabios. El día de Epifanía se celebra hoy jueves 6 de enero. Día en el que la tradición católica centra su mirada en unos «magos venidos de Oriente». A ellos se refiere el evangelista Mateo. A la luz del salmo 72 esos magos se convierten en reyes: «Que los reyes de Tarsis y de los pueblos lejanos le traigan presentes; que los monarcas de Arabia y de Sabá le hagan regalos; que se postren ante él todos los reyes».
Paquita García Benito, feligresa de la parroquia de la Divina Pastora de Marbella, ha recibido la Medalla Pro Ecclesia Malacitana. Dicho distintivo se lo concedió el Sr. Obispo, D. Jesús Catalá, a petición del párroco y la comunidad, por su gran generosidad y por su entrega dedicada a la parroquia.
El sacerdote Juan Baena, capellán del Colegio Diocesano María Auxiliadora, en una visita al centro
Con motivo de la jornada de la Infancia Misionera, las Obras Misionales Pontificias (OMP) presentaron una campaña titulada “Con Jesús Niño a la misión”. Con la Infancia Misionera nos acercamos a la Fundación Victoria para compartir cómo se vive la misión entre los más pequeños.
Utilizamos cookies propias y de terceros para fines técnicos, de preferencias, analíticos y para mostrar contenidos externos como YouTube, X o Instagram. Puedes aceptar todas las cookies, rechazar las opcionales o configurarlas.