Eva María Bonilla Fernández es técnico administrativo en Cáritas Diocesana. Durante el tiempo de confinamiento se ofreció como voluntaria en la Casa del Sagrado Corazón (Cottolengo) para echar una mano en la limpieza e intendencia.
Rosa Aguilar, Francisco Sánchez, Mª Carmen Gil y Enrique Mateo
«Esta pandemia nos ha cambiado la vida», «100 días de estado de alarma, 70 encerrados en casa… no soy el mismo de antes», estas y otras frases son muy comunes en nuestras conversaciones tras la experiencia de confinamiento, enfermedad, dolor e incertidumbre vividas desde el pasado 14 de marzo. Pero… ¿en qué se concreta ese cambio?
Hemos celebrado a los santos Joaquín y Ana; nombres que se atribuyen tradicionalmente a los padres de María de Nazaret, la madre de Jesucristo. Es decir, a los abuelos de Cristo por línea materna.
Homilía pronunciada por el Obispo de Málaga, D. Jesús Catalá, en la Misa celebrada con motivo de la Jornada por los Afectados de la Pandemia en la Catedral de Málaga el 26 de julio de 2020.
El sacerdote diocesano Antonio Aguilera, profesor de los Centros Teológicos de la Diócesis de Málaga, ayuda a profundizar en el evangelio de este domingo.
Homilía pronunciada por el Obispo de Málaga el 25 de julio de 2020 en la Eucaristía de inauguración de la rehabilitación del templo parroquial y bendición del columbario.
Casi no recordamos la primera vez que escuchamos la palabra coronavirus, si fue en el informativo de la televisión, de la radio o lo leímos en algún periódico.
Salvador Calvo, con "Adú" en hombros, y Álvaro Calvente durante su camino a Santiago
El Espejo de este viernes ha contado la historia de dos niños viajeros que han ocupado titulares de prensa por motivos bien diferentes. Uno es de ficción, Adú, el protagonista de la película del mismo nombre que relata su viaje a lo largo de miles de kilómetros huyendo de la muerte hasta llegar a Melilla; el otro es real, Álvaro Calvente, un joven malagueño con discapacidad intelectual que acaba de hacer el Camino de Santiago generando en torno a sí un movimiento de fe y esperanza que hasta el papa Francisco le ha agradecido.
Emilio Hidalgo nos regala esta pequeña historia de un pájaro ambicioso de volar hasta llegar al Campo de las Estrellas. Desde entonces lo llamaron el halcón peregrino.
Presentación de la campaña Mochila Solidaria de la cofradía del Prendimiento
La Hermandad del Prendimiento y Gran Perdón impulsa una campaña solidaria en la que se busca recaudar 600 mochilas con material escolar, que irán destinadas a una treintena de centros educativos.
Confío que hoy jueves 23 de julio pase a la historia de Málaga como la jornada que inauguró un nuevo evento cultural en la ciudad del Paraíso. Con flores incluidas, el Día del Libro en Málaga las echaba de menos. Lo que es bonito y bello ¿por qué no hacerlo propio? Lo que une cultural, social y económicamente ¿por qué no potenciarlo?
Del 23 al 25 de julio tiene lugar en la parroquia malagueña de Santa Ana y San Joaquín el triduo con motivo de la fiesta de sus titulares. La celebración tiene lugar cada tarde a las 20.00 horas.
La imagen de Ntra. Sra. del Reposo que presidía la fachada de la Iglesia y que estaba totalmente destruida se ha reemplazado. FOTO: JUAN CARLOS FOTÓGRAFOS
El Sr. Obispo, D. Jesús Catalá, ha bendecido las reformas de la parroquia de Santa María del Reposo de Campillos, después de las obras de reforma integral de la que ha sido objeto.
El director Salvador Calvo dando indicaciones al niño Moustapha Oumarou, protagonista de Adú
Es número uno en el ranking de películas más taquilleras del difícil año 2020 y la plataforma Netflix la tiene ahora también entre sus películas más vistas. Se trata de Adú, un film cuya trama transcurre en gran parte en nuestra diócesis de Málaga, concretamente en la ciudad autónoma de Melilla. Adú es una historia impactante y tremendamente humana que nos acerca a la realidad de las migraciones desde diversas perspectivas y que nos puede ayudar muy mucho a reflexionar sobre la terrible situación en la que viven hermanos nuestros a tan solo unos metros de nosotros: lo que mide la anchura de la valla de Melilla. Salvador Calvo (Madrid, 1970) es su director.
Carta firmada por el papa Francisco dirigida al joven malagueño Álvaro Calvente
Álvaro Calvente, un joven malagueño con discapacidad intelectual que acaba de regresar hace unos días de su peregrinación a Santiago de Compostela junto a su padre y a un amigo de la familia, ha recibido una carta firmada de puño y letra por el papa Francisco en la que éste le da las gracias por el testimonio de su viaje que ha compartido con personas de todo el mundo a través de su cuenta en twitter @CaminodeÁlvaro
Mons. Catalá en la homilía pronunciada con motivo del final del curso en el Seminario ha señalado que “la imagen de un Dios justiciero y vengativo, que oprime y castiga al hombre, no corresponde a la revelación cristiana.” En este sentido ha afirmado que “no podemos quedarnos con la imagen de Dios que presentan algunos libros del Antiguo Testamento; estas imágenes tienen que ser releídas desde la revelación en Jesucristo, el Hijo de Dios.”
El Espejo de este viernes se ha acercado hasta Antequera para conocer un centro universitario que lleva más de 50 años preparando maestros, antes incluso de que lo empezara a hacer la Universidad de Málaga. Se trata del Centro Adscrito de Magisterio María Inmaculada de Antequera, donde estudian, en un ambiente familiar y cercano, alumnos de toda Andalucía. Junto a su jefa de estudios, Sor Piedad Ríos, conocemos por qué los alumnos no quieren dejar, cuando lo conocen de primera mano, este centro de titularidad eclesial
Este domingo, 19 de julio, el joven rapero Grilex y el joven delegado de Juventud, Francisco Ruiz Guillot entre los protagonistas de Cope Málaga. La cita es a las 9,45, en el 89.8 de FM.
Niños en adoración en los campamentos parroquiales diocesanos de Trayamar
La Delegación de Misiones ha publicado una nueva edición de su Boletín Misionero, en el que ofrece testimonios de campamentos de verano que fueron y hace propuestas para un verano diferente.
Por voluntad del papa Francisco, el 22 de julio se celebra la memoria obligatoria de Santa María Magdalena. Fue en el año 2016 cuando su día fue elevado al grado de fiesta para subrayar la relevancia de esta mujer. Concretamente, lo acordó la Pontificia Congregación para el Culto Divino para “ensalzar la importancia de esta mujer que mostró un gran amor a Cristo y que fue tan amada por Cristo, y para resaltar la especial misión de esta mujer, ejemplo y modelo para toda mujer en la Iglesia”.
Eugenio Chicano trabajando en el mural de Santa Rosa de Lima
La parroquia de Santa Rosa de Lima celebró, el domingo 23 de agosto, su festividad mirándose en el mural que pintara Eugenio Chicano en 1968, una obra de arte fundamental de su legado a Málaga.
La comunidad de Misioneras Identes de Málaga está promoviendo el Camino de Santiago Virtual entre los malagueños de cualquier edad. La ruta comenzará el 18 de julio y el plazo de inscripción se cierra el viernes 17.
El pasado 26 de junio, todas las parroquias de Málaga y Melilla ofrecían una Eucaristía funeral por el eterno descanso de los difuntos víctimas del Covid-19, en la que también se pedía que el Señor conceda a sus familiares consuelo y esperanza en su dolor. Este domingo 26 de julio, la diócesis se une a la Jornada por los afectados de la pandemia, convocada por la Conferencia Episcopal Española.
El nuevo delegado de Infancia y Juventud, Francisco J. Ruiz Guillot, ha realizado este miércoles su juramento y profesión de fe en presencia del Obispo, D. Jesús Catalá.
A lo largo de la vida conoces a diferentes sacerdotes que pueden influir en tu vida de fe. En cada momento, Dios te pone en tu camino la persona que te puede ayudar a seguir su camino. Los sacerdotes siempre están dispuestos a ayudarte, a darte consejo, a acompañarte en vida.
Ismael Herruzo es el nuevo director médico del Hospital Regional de Málaga. Junto a su esposa, Antonia Delgado, son los delegados de Pastoral Familiar de la diócesis de Málaga.
Francisco J. Ruiz Guillot, nuevo delegado de Infancia y Juventud de la diócesis de Málaga
Francisco J. Ruiz Guillot ha sido nombrado delegado episcopal de Pastoral de Infancia y Juventud. A sus 29 años, hace cuatro que recibió la ordenación sacerdotal, de manos del Obispo de Málaga, D. Jesús Catalá. Afirma que «todas las tareas y destinos que me han pedido que haga las he vivido como un servicio, que he intentado hacer lo mejor que he podido y sabido, y con esta tarea intento vivirlo de la misma manera».
La Ciudad de los Niños celebró la fiesta de graduación de siete alumnos de cinco nacionalidades: Marruecos, Mali, Guinea, Senegal y España. Fue una celebración «entrañable y sencilla».
Graduados en Magisterio en el Centro Universitario María Inmaculada de Antequera
Isabel Galache estudia para ser Maestra de Primaria en la Escuela de Magisterio de Antequera, un centro homologado y oficial, adscrito a la Universidad de Málaga, con un ambiente familiar donde el alumno es lo primero.
Remedios Saborido, directora del colegio diocesano Cristo Rey
Remedios Saborido, directora del colegio diocesano Cristo Rey en la barriada malagueña La Palmilla ha explicado en El Espejo de Cope Málaga las dificultades que los centros concertados como el suyo han sufrido para acompañar a los alumnos y a sus familias durante la pandemia.
Al haber finalizado el estado de alarma decretado por el Gobierno de España para hacer frente a la pandemia del Coronavirus, el Obispo emite un decreto por el cual restablece la obligatoriedad del precepto dominical para todos los fieles.
Hoy sábado 18 de julio se celebra el aniversario del fallecimiento del beato Tiburcio Arnaiz y su festividad, por lo que la iglesia del Sagrado Corazón de Málaga acogerá la celebración de la Eucaristía en cinco ocasiones a lo largo de todo el día, para favorecer la participación de los fieles y devotos.
Concluimos la sección "Iglesia en Salida", en la que hemos presentado, durante más de un año, los movimientos y asociaciones de laicos presentes en la diócesis de Málaga, con un artículo del delegado de Apostolado Seglar, Francisco Castro.