Homilía del obispo de Málaga, Mons. Jesús Catalá, durante la Eucaristía con motivo de la bendición del nuevo retablo de la parroquia de "Corpus Christi" (Málaga)
Antonio Aguilera, deán de la Catedral malacitana ha sido entrevistado en COPE Málaga abordando los temas de actualidad más candentes y navideños entre los que destaca la terminación del tejado de la Catedral o la agenda para estas fechas en el primer templo de la diócesis.
El sacerdote Antonio Fernández López, arcipreste de Antequera, ayuda a profundizar en el evangelio del Domingo III de Adviento, Domingo Gaudete o de la Alegría (Lucas 3, 10-18)
Se trata de una iniciativa única para que las generaciones más jóvenes se acerquen a la celebración de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos y entiendan el ecumenismo, un camino necesario en la sociedad en que viven. Para darlo a conocer, la Delegación de Ecumenismo, junto a las de Infancia y Juventud y Catequesis, ofrecen el 16 de diciembre una formación online para catequistas y monitores.
Pilar Gallardo, delegada de Migraciones; Rafael López, joven diácono que realiza su labor pastoral en la parroquia del Calvario, en Marbella; y Ana María Aldea, delegada de Ayuda a la Iglesia Necesitada, elevan una oración a María en el programa Iglesia Noticia, en COPE Málaga. Son los Jinetes del Adviento.
Antonio Montilla, junto a la imagen de san Antonio Abad, en su pueblo natal, Cuevas del Becerro
Antonio Montilla Romero (Cuevas del Becerro, 1978) es periodista y trabaja en Diario Sur desde 2004 desarrollando la información política, cofrade y la crítica taurina. Es miembro de la Junta de Gobierno de la Archicofradía del Paso y la Esperanza de Málaga, y albacea general de la Hermandad de San Antonio Abad, patrón de su pueblo natal.
Las mujeres del taller Keli Majari trabajando en el Centro Mies, en en barrio de la Trinidad // E. LLAMAS
Las mujeres de Asperones y la Trinidad ofrecen nuevos productos hemos a mano en el taller Keli Majari para esta Navidad. La coordinadora, Eva Muñoz, y algunas de las trabajadoras del taller, nos lo contaron en los micrófonos de COPE Málaga.
D. Jesús Catalá bendice a una persona sordociega en la Visita Pastoral a la parroquia de Santa María de la Amargura
La parroquia Santa María de la Amargura, en Málaga capital, comenzó el tiempo de Adviento acogiendo al Sr. Obispo, D. Jesús Catalá, que llegaba en Visita Pastoral. «Fue un momento de gracia, de comunión y de caminar juntos», en palabras del párroco, Salvador Gil.
San Juan Diego, obra del pintor malagueño Raúl Berzosa
A pesar de formar la mayor parte del Pueblo Santo de Dios, lo cierto es que los laicos aparecen en mucha menor medida en la lista oficial de santos reconocidos por la Iglesia, el conocido como “Martirologio Romano”. El santo que celebramos este 9 de diciembre es fruto del empeño de los últimos papas de proponer testimonios de seglares que manifestaron la santidad de su ser bautizados en todo su obrar.
Visita Pastoral del Sr. Obispo a la parroquia Nuestra Señora del Pilar // R. MISAS
Homilía pronunciada por el Obispo de Málaga, D. Jesús Catalá, durante la Eucaristía celebrada en la Catedral de Málaga en la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María
La parroquia Virgen del Carmen y Santa Fe de Los Boliches ha cerrado el año dedicado a san José con una peregrinación a la parroquia de San José de Fuengirola.
A santa Lucía se le representa tradicionalmente sosteniendo una bandeja con un par de ojos en referencia a una leyenda sobre su vida
La santa que celebramos el 13 de diciembre, santa Lucía, es una de las más populares del santoral. No en vano, viene ocupando desde hace años el número uno en la lista de nombres de niña más puestos en España.
Proyecto Hombre Málaga presenta su memoria de trabajo durante el 2020 en el campo de las adicciones. Los datos han sido dados a conocer el sábado 18 de diciembre en el Ayuntamiento, con la presencia del Obispo de Málaga, D. Jesús Catalá, y del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, además de miembros directivos de la entidad. Su directora, Belén Pardo, habla de ello en esta entrevista
El pasado 3 de diciembre, un grupo de matrimonios del proyecto "Amor Conyugal" se reunió en la parroquia de Santa María Goretti para celebrar la Eucaristía y tener luego un rato de oración ante el Santísimo.
El Sr. Obispo, D. Jesús Catalá, durante la visita a los enfermos, en la Visita Pastoral a la parroquia de la Santísima Trinidad
El jueves 25 de noviembre, la parroquia de la Santísima Trinidad, en Málaga, acogió al Sr. Obispo dentro de la Visita Pastoral que viene realizando, desde el 10 de octubre al 12 de diciembre, al arciprestazgo de Los Ángeles.
José Miguel Santos, coordinador de las Semanas Sociales a nivel diocesano, comparte en los micrófonos de COPE Málaga las conclusiones de dicha iniciativa de la Conferencia Episcopal Española, en la que ha participado la Diócesis de Málaga de forma activa.
Ceremonia de entrega de la Luz de la Paz de Belén en la Catedral de Málaga
El pasado sábado, tuvo lugar en la Catedral de Málaga la ceremonia de entrega de la Luz de la Paz de Belén, portada por los Scouts Católicos, bajo el lema "El resurgir de la luz". Dicha celebración estuvo presidida por el Sr. Obispo.
Francisco García Villalobos, secretario general canciller de la Diócesis de Málaga y secretario de la Asociación Gálvez Ginachero acaba de presentar su último libro sobre la figura del doctor Gálvez. Una biografía que pone de manifiesto la actualidad de su legado y sus importantes aportaciones a la Málaga contemporánea. Ya está a la venta en la Librería Proteo.
Fragmentos de Terra Sigillata, decorados con cruces, aparecidos en la excavaciones del entorno Catedral y datados entre el siglo IV y VI
Desde los primeros siglos del cristianismo hay presencia de cristianos en el litoral de Málaga. Los puertos y las zonas costeras, eran lugares de transacciones comerciales, y por lo tanto, de movimiento de personas venidos de otros lugares. Esos primeros cristianos irán anunciando el Evangelio y crearán las primeras comunidades.
Antonio Carballeda, representante sinodal del arciprestazgo de Los Ángeles
Antonio Carballeda es el representante del arciprestazgo de Los Ángeles en la fase diocesana del proceso sinodal y explica cómo se está desarrollando este en su zona
José Antonio Aguilar (con mascarilla negra) durante una de las reuniones de preparación del proceso sinodal
El diácono permanente José Antonio Aguilar es el representante del arciprestazgo de Coín en la fase diocesana del proceso sinodal y explica cómo se está desarrollando este en su zona
Danilo Farneda, profesor de los Centros Teológicos de la Diócesis de Málaga, ayuda a profundizar en el evangelio del Domingo II de Adviento, 5 de diciembre de 2021 (Lucas 3, 1-6).
Ya puede adquirirse en librerías religiosas el libro “Vagón silencio” de Ana Medina, periodista de la Diócesis de Málaga, que recoge los versos nacidos bajo el nombre #oracionesdesdeeltren, que han llevado a muchos a adentrarse en su propia interioridad.
Seminaristas que recibieron el ministerio del lectorado, junto al Sr. Obispo, en la Catedral, en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción
Seminaristas y formadores caminan por el Adviento con ilusión hacia la Navidad. La fiesta de la Inmaculada Concepción es un día grande para el Seminario Diocesano y, este año, cinco seminaristas recibieron ese día el ministerio del lectorado, de manos del Sr. Obispo, D. Jesús Catalá, y otros tres fueron acogidos en el Seminario.
Ocho destacados miembros de la Academia Católica Francesa han elaborado un contra estudio que desmonta pieza por pieza el informe de la Comisión Sauvé sobre los abusos de clérigos y laicos en las estructuras clericales francesas.
ARCHIVO. Imagen del Encuentro de Vida Ascendente de Andalucía en Casa Diocesana Málaga
Homilía pronunciada por el Obispo de Málaga, D. Jesús Catalá, durante la Eucaristía celebrada en la Visita Pastoral a la parroquia de Nuestra Señora de Fátima en Málaga
Detalle del cartel del Día de las Personas sin Hogar
Los tratamientos para el cáncer son cada vez más efectivos, pero en algunas ocasiones, se agotan todos los abordajes terapéuticos y la patología no se resuelve. El enfermo, con un pronóstico infausto, recibe el alta hospitalaria y regresa a su casa para un seguimiento domiciliario controlado por el médico de cabecera y cuidados paliativos.
José Manuel García Jabato, sacristán de la parroquia de San Felipe Neri, en Málaga, recibió el sábado 6 de noviembre la Medalla Pro Ecclesia Malacitana, de manos del Sr. Obispo, D. Jesús Catalá, por su gran generosidad y por su entrega dedicada a la parroquia Santa Cruz y San Felipe Neri. Casado con Sofía Fernández Martínez, tienen 4 hijos (uno falleció hace 4 años), 6 mietos y 1 biznieto. El 12 de diciembre celebraron sus bodas de oro matrimoniales, 50 años de casados; y el 21 del mismo mes falleció, tras una vida de donación a los demás.
La Asociación Belenista de Málaga “La Alcazaba” es la encargada del montaje de este nacimiento que tiene un marcado acento bíblico y hebreo, recreando paisajes, enseres, costumbres y personajes del momento del Nacimiento del Salvador.
Hijas de la Caridad junto al Sr. Obispo en la Eucaristía de despedida de la Casa Colichet celebrada en la capilla del Buen Samaritano
El 1 de diciembre es el Día Internacional del Sida, un día señalado en la casa de acogida Colichet, que muy pronto cumplirá 30 años. Durante todo este tiempo, los grandes avances médicos en el tratamiento de la enfermedad, unidos a la mejor medicina para los acogidos, el cariño, la cercanía y la escucha de un gran equipo humano, han conseguido hacer de esta casa un lugar lleno de vida, de alegría y esperanza.
El féretro con los restos del sacerdote Antonio Hoyos fue sacado de la Iglesia por sus compañeros sacerdotes
Homilía de Mons. Jesús Catalá durante la Misa con motivo de la despedida de las Hijas de la Caridad de la comunidad "Margarita Naseau" de Colichet celebrada en la Residencia El Buen Samaritano el 1 de diciembre de 2021
Las parroquias se vuelcan a vivir este tiempo litúrgico que prepara para la Navidad. La unidad pastoral de El Buen Pastor y la Divina Pastora y Santa Teresa, en Málaga, ha lanzado una campaña en redes en la que miembros de sus feligresías, de diferentes edades, comparten qué significa para ellos el Adviento.
Instalaciones del Centro de Acogida San Juan de Dios
La Orden Hospitalaria atiende a estas personas en el Centro de Acogida San Juan de Dios a través de los distintos programas del centro, como son el de Acogida Integral, el programa Base de Intervención o el de Higiene y Vestuario
Pastoral Universitaria de Málaga analiza el papel de los cristianos en la vida pública, y lo hace mediante un acto en el que intervienen políticos de distintos partidos y manifiestamente creyentes.
La Comunidad Asís organiza una jornada de formación que tendrá lugar el sábado 11 de diciembre, en modalidad online. Una nueva oportunidad para vivir el Adviento, de la mano del filósofo y profesor Carlos Díaz, que dirigirá la reflexión.
El sacerdote Antonio Hoyos Benítez ha fallecido este lunes 29 de noviembre a los 83 años de edad. La misa exequial tendrá lugar el martes 30 de noviembre a las 12.00 horas en la iglesia de las Carmelitas Descalzas de Ronda.
Artículo de opinión publicado por el delegado de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga, Rafael J. Pérez, en la sección de Opinión del Diario SUR.
Monumento a la Inmaculada Concepción de la Plaza de Capuchinos, en Málaga
En la malagueña plaza de Capuchinos se alza un monumento a la Inmaculada Concepción cuya historia hunde sus raíces en el año 1921, hace 100 años, y la Venerable Orden tercera de San Francisco. El primer párroco de la Divina Pastora, D. Juan Estrada Castro, escribía en 1972 la historia de tan monumental imagen mariana, que recordamos a pocos días de su fiesta.