María Mateo es la superiora de la comunidad de las Adoratrices de Málaga y la directora del Proyecto Vive y Camina, y Jessica Mejías es trabajadora social en dicho proyecto. Ambas han compartido micrófono con Antonio Moreno en la sección Puntada sin Hilo del programa El Espejo Málaga, para hablar alto y claro en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Aquí pueden escuchar el podcast.
Juan Baena en el programa EL ESPEJO MÁLAGA // A. MORENO
"Amar y servir" es la canción que el sacerdote diocesano Juan Baena ha interpretado en las ondas para los oyentes de COPE Málaga. Es una de las canciones de su primer disco, titulado "Tanto bien recibido", que acaba de ver la luz y ya se puede escuchar en la plataforma Spotify. Aquí pueden escuchar el podcast de la interpretación en directo y la entrevista.
Ya está en las redes sociales diocesanas el primero de los vídeos en los que sacerdotes y diáconos nos acercarán al Adviento con palabras del vocabulario malagueño. El Espejo Andalucía se ha hecho eco de esta iniciativa diocesana. Aquí pueden escuchar el podcast.
Como cada viernes, los redactores de la revista diocesana presentan el número del próximo domingo acercándonos los titulares más destacados. Esta semana le toca el turno a Beatriz Lafuente.
No sé si por educación, confianza o ingenuidad, por defecto, confío en las autoridades. Pero cuando una ministra del Gobierno español llama machistas a los jueces y desde Podemos, partido de coalición en el Gobierno de España, tacha de fachas a los magistrados me saltan las alarmas. Sí. El insulto, aparte de ser intolerable, es absolutamente insostenible e ineficaz ante una situación que tiene como protagonistas indiscutibles a las víctimas que han sufrido una violación.
Retiro de Adviento del clero en el Seminario Diocesano // E. LLAMAS
El clero de la diócesis de Málaga ha celebrado su tradicional retiro de Adviento en el Seminario Diocesano. El sacerdote José Manuel Caselles, Misionero Claretiano, párroco del Carmen en el Perchel y director espiritual del Seminario, fue el encargado de la meditación de la mañana cuyo hilo conductor fue la Virgen María en el misterio de la Anunciación.
Se reconoce influenciado por Jorge Drexler o El Kanka. En sus auriculares puede sonar rock, flamenco, funk o música religiosa. Juan Baena es párroco de Santa Teresa, en la Cala de Mijas, y San Miguel, en Calahonda, donde será presentado en concierto el 9 de diciembre a las 19.30 horas su primer trabajo discográfico. Se educó en los Salesianos y descubrió muy joven su vocación de servir a Dios como sacerdote. En su historia de fe, siempre ha estado presente la música, como cuenta en este podcast para los medios diocesanos de Málaga.
Cada Adviento escuchamos la exhortación del profeta: preparad el camino al Señor, haced llanas las sendas. ¿Pero eso cómo se hace? De entrada, tomando conciencia de la necesidad de preparar el camino.
Paula Vega es de la parroquia Santa María de la Amargura, donde forma parte de la comunidad diocesana de jóvenes Ruah. Profesora de Religión Católica y alumna de Teología en el CESET “San Pablo”, evangeliza desde hace años mediante charlas, talleres y, en redes sociales, bajo el nombre de @llamameyumi, con casi 10.000 seguidores. Ahora ha sido nombrada misionera digital por el Vaticano.
Francisco Castro, Alejandro Estrada, Manuel López y Felipe Reina, en el coro de la Catedral
La obra del sacerdote malagueño Francisco Castro será interpretada por la Zambomba de Alejandro Estrada con la colaboración de los artistas Rocío Bazán y José de Chaparro. La entrada será gratuita hasta completar aforo.
ARCHIVO. Encuentro de Adviento de Infancia de las parroquias de la diócesis, organizado por ACG Málaga
El sábado 3 de diciembre tiene lugar el Encuentro Interparroquial de Adviento de Infancia, organizado por Acción Católica General, bajo el lema "María, tu camino y el nuestro".
Visita Pastoral del Sr. Obispo a la parroquia San Juan y San Andrés, en Coín
La parroquia de San Juan y San Andrés, en Coín, recibió el 30 de octubre la Visita Pastoral del Sr. Obispo, D. Jesús Catalá, quien concluyó la jornada celebrando también el 50 aniversario de la parroquia de San Sebastián, en la misma localidad.
Andrés García Infante, profesor de los Centros Teológicos de la Diócesis de Málaga
Andrés García Infante, profesor de los Centros Teológicos de la Diócesis de Málaga, ayuda a profundizar en el Evangelio del Domingo I de Adviento, Mateo 24, 37-44.
En los Servicios Generales de Cáritas, han recibido la visita de Mons. Adalberto Jimenez, obispo del vicariato afectado por los vertidos de Aguarico y presidente de la REPAM-Ecuador, y del líder delegado de las comunidades afectadas del río Coca, Carlos Ajón. También, en representación de Cáritas Española, acudió Ana Cristina García, coordinadora de América Latina en el área de cooperación internacional.
La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha elegido este miércoles 23 de noviembre, en primera votación, como secretario general a Mons. Francisco César García Magán.
Luis Pacetti y Elena Cobos junto a Antonio Márquez, tras la grabación del podcast // E. LLAMAS
Luis Pacetti, tenor y profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático, y Elena Cobos, propietaria de El Pimpi, se acercan a los micrófonos del podcast Victoria, Gloria a ti, para compartir lo que se vive en la puerta de esas bodegas malagueñas durante la bajada de la Patrona, la Virgen de la Victoria, a finales de agosto. Aquí pueden escuchar el podcast.
Marta Acedo, diseñadora del logo de Málaga para la JMJ 2023
Del 31 de julio al 6 de agosto se celebra en Portugal la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y la Delegación de Juventud está ya preparada para recibir la inscripción de los grupos de jóvenes de las parroquias y los movimientos que deseen vivir una aventura única junto a miles de jóvenes de todo el mundo, convocados por el papa Francisco. Málaga ya tiene un logo para este encuentro, diseñado por la joven Marta Acedo y en este podcast te lo presentamos.
Carlos Messa, con el Coro Diocesano, en Algarrobo, el 19 de septiembre de 2021, junto al párroco Miguel Chacón
Carlos Messa Poullet es el director del Coro Diocesano desde junio de 2019. En estos días, este organismo ha convocado una audición para incorporar nuevos miembros. Este catedrático de instituto de Música ha impartido clases de Música durante 30 años en el instituto de Huelin, ha formado parte de numerosos coros y orfeones, siendo subdirector del Coro de Ópera de Málaga varios años. Siempre ha tenido inquietud coral y, especialmente, por la música religiosa.
Detalle de la portada de 'Dios también juega al fútbol', de Alfonso Crespo
"Dios, también juega al fútbol" es el título de la última creación del sacerdote malagueño Alfonso Crespo Hidalgo. Esta breve obra, a modo de parábola, recurre al fútbol para reflexionar sobre la realidad social a la vez que realiza una llamada al lector a descubrir a Dios en su día a día a través del testimonio de las grandes figuras bíblicas representadas en dos equipos de "galácticos", uno masculino y otro femenino.
Ana Berdugo es miembro de la Cáritas de La Cala de Mijas y explica cómo esta cáritas parroquial se ha implicado en una iniciativa puesta en marcha desde el Ayuntamiento de la localidad: una mesa solidaria en la que participan diversas instituciones solidarias para unir esfuerzos por los más necesitados. Aquí pueden escuchar el podcast.
Discurso del Cardenal Omella en la 120ª Asamblea Plenaria de la CEE
El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Card. Juan José Omella, ha inaugurado el lunes 21 de noviembre la 120º Asamblea Plenaria. Sus primeras palabras han sido para agradecer el trabajo de Mons. Luis Argüello en sus cuatro años de secretario general de la CEE «con denuedo y lealtad a la Iglesia que peregrina en España. Gracias, don Luis, por tu entrega, por tu buen hacer, por tu talante, por tu ayuda, por tu actitud de escucha y tu bondad».
Luis María García Domínguez es sacerdote jesuita y experto en acompañamiento espiritual. Hace unos días estuvo en Málaga compartiendo con los sacerdotes una mañana de formación sobre la entrevista dentro del acompañamiento espiritual y quiso compartir unos minutos más en este podcast sobre diversas claves del acompañamiento espiritual.
El Colegio Sagrada Familia El Monte es el punto de encuentro de la sección Entre Arte y Fe del Espejo Málaga de esta semana. Uno de los pocos templos neorrománicos de nuestra diócesis por el que nos acompaña el sacerdote Aaron Benzaquen, experto en Arte. Aquí puedes escuchar el podcast.
Curso de Formación para agentes de Pastoral de la Salud del arciprestazgo de Álora
El sábado 19 de noviembre, en la parroquia San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza de Estación de Cártama, se inició el Curso de Pastoral de la Salud para el Arciprestazgo de Álora.
Esta Navidad, los malagueños podrán volver a disfrutar de su Belén Viviente Diocesano y de las múltiples actividades para toda la familia que se organizan ese día en Casa Diocesana Málaga. Este evento único tendrá lugar el 17 de diciembre de 10.30 a 18.30 horas.
ARCHIVO. Vigilia de oración en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en Málaga, presidida por el Sr. Obispo, D. Jesús Catalá
La parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en Málaga, acoge este sábado, 26 de noviembre, a las 17.00 horas, una Vigilia de Adviento a la que están invitada a participar todas las familias de la diócesis, bajo el lema "Con María, la ilusión de la esperanza".
En la ciudad de Granada, los días 19 y 20 de noviembre de 2022, alrededor de 600 profesores de Religión de todas las Diócesis de Andalucía, 93 de ellos de la Diócesis de Málaga, han celebrado el Tercer Congreso Andaluz del profesorado de Religión Católica bajo el lema “Una asignatura para el siglo XXI”.
Carmen Velasco, delegada de Enseñanza de la Diócesis de Málaga
La delegada de Enseñanza de la Diócesis de Málaga, Carmen Velasco, ha participado en Granada junto a 600 profesores de toda Andalucía en el III Congreso de Profesores de Religión Católica. «De los 600, 93 pertenecemos a la Diócesis de Málaga, con una amplia representación de Melilla», explicaba en directo la delegada en el programa El Espejo Málaga, de COPE.
Comienza en Vélez un ciclo de conferencias organizado por la Agrupación de Cofradías con motivo de su 75 Aniversario. Eclesiología, Liturgia y Espiritualidad, y Cristología, son los temas en los que se profundizarán durante las próximas semanas.
La experiencia del Reliflamenco, puesta en marcha por el profesor malagueño Pedro Bonilla y el himno del III Congreso de Profesores de Religión Católica de Andalucía, obra del también malagueño Unai Quirós, entre los temas de esta semana del programa El Espejo Andalucía, de COPE Málaga.
Los redactores de la revista DiócesisMálaga presentan cada semana los titulares más destacados de la publicación a través de un vídeo. Este viernes, Encarni Llamas es la encargada de presentar el número de este domingo, en el que se destaca la celebración de la Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, visitando el arciprestazgo del mismo nombre.
Las Religiosas de María Inmaculada, las “monjas” del monte, como se las conoce en Melilla, han recibido el Premio Concordia, Convivencia y Diálogo Interreligioso de la ciudad autónoma. En Melilla son tres religiosas hoy día, ubicadas en un barrio de mayoría musulmana donde trabajan dedicadas a la acción social, concretada en atender a las mujeres.
Del 26 al 29 de diciembre tiene lugar una nueva convocatoria del Campo de Trabajo Lázaro. Este año se celebra en el tiempo de Navidad para «espaciar las actividades juveniles que vivieron la Peregrinación Europea de Jóvenes en 2022 y vivirán el próximo verano la Jornada Mundial de la Juventud», explican desde la Delegación de Juventud.
Se ha presentado el nuevo cartel del Festival de Málaga. Es obra del diseñador gráfico e ilustrador malagueño Adán Miranda. Con su obra 'Mirada de emociones' deja su aportación a la cartelería del festival de cine. Me gusta. Es evocador. Sugerente y directo. Y, es verdad, lo dijo el director del certamen, Juan Antonio Vigar: este cartel te apetece mirarlo. Y te mira.
La fe cristiana es un don del cielo. La fe de los cristianos haría referencia a cómo los cristianos vivimos esta virtud teologal. En ocasiones, la fe que vivimos los seguidores de Cristo es débil.
Ablaye junto a su hijo y su sobrino, que reside en España// Salvador Salas
La Iglesia Católica, la sociedad civil, profesionales y administración se han unido para conseguir que el hijo de este enfermo terminal pueda viajar desde Senegal para acompañar a su padre. El abrazo entre ellos se produjo el lunes 21 de noviembre en el Hospital Costa del Sol. Su historia ha conmovido el corazón de muchas personas que se han dejado tocar por su situación, que han experimentado la misericordia y han luchado por conseguir traer a su hijo hasta aquí para acompañarlo en la última fase de su enfermedad.
Miembros del Coro de la Basílica de Santa María de la Victoria
Con motivo de su décimo aniversario, el Coro de la Basílica de Santa María de la Victoria celebra la Eucaristía el sábado 19 de noviembre, a las 19.30 horas, en la Basílica de la Victoria, en la que acompañarán la liturgia con la interpretación de la "Misa Solemne de Joseph Callaerts".
Visita Pastoral a la parroquia de El Salvador, en Antequera
La parroquia de El Salvador, en Antequera recibió al Sr. Obispo, D. Jesús Catalá, como parte de la Visita Pastoral que viene realizando por el arciprestazgo de Antequera y que concluye el próximo 1 de diciembre.
Ya hay fecha para la prueba extraordinaria de verificación de la formación sistemática básica necesaria para optar a los cargos de hermano mayor y teniente hermano mayor en las hermandades y cofradías de la Diócesis de Málaga.
Obras Misionales Pontificias cuenta desde el mes de septiembre con una nueva plataforma 100% virtual para jóvenes, heredera de su tradicional revista “Supergesto”. Cada quince días publica una tertulia para jóvenes, en las que un grupo de influencers católicos y jóvenes que han realizado experiencia misioneras dialogan sobre temas actuales de la misión. Estas tertulias están moderadas por José María Calderón, director nacional de OMP. A estas tertulias quincenales se añaden firmas invitadas, pautas de meditación, o consultorios en directo en Twitch.
Visita Pastoral del Sr. Obispo a la parroquia de Santísima Trinidad, en Antequera // F. DEL PINO
La parroquia de la Santísima Trinidad, en Antequera, fue la primera del arciprestazgo en recibir al Sr. Obispo, D. Jesús Catalá, en Visita Pastoral. Una parroquia en la que sirven los padres trinitarios.
La parroquia de la Encarnación de Yunquera acogió el 15 de noviembre la Misa aniversario del martirio de Juan Duarte. Coincide, además, con el XV aniversario de su beatificación. A la Misa asistieron, además de numerosos yunqueranos acompañados por su alcalde y autoridades, feligreses de las comunidades parroquiales de Álora, Pizarra y Alozaina.
Vicente Martín en las Jornadas de Formación de Pastoral Social y Cáritas. FOTO: INMACULADA MARTOS
Audios de las ponencias impartidas por Vicente Martín Muñoz, director del Secretariado de la Subcomisión de Acción Caritativa y Social y delegado episcopal de Cáritas Española en las Jornadas de Formación de Pastoral Social y Cáritas celebradas los días 11 y 12 de noviembre de 2022 en Casa Diocesana Málaga.
Niño Jesús ubicado en la sala capitular del Cabildo de la Catedral de Málaga
Una de las imágenes más curiosas y de una iconografía insólita y poco frecuente que se pueden contemplar en la Catedral es este Niño Jesús que se encuentra ubicado en la sala capitular del Cabildo, la estancia que los canónigos utilizan para sus reuniones de gobierno.
Capilla de Santa Bárbara en la Catedral de Málaga//ArtiSplendore
De las quince capillas con las que cuenta la Santa Iglesia Catedral de Málaga, incluida la mayor del presbiterio, una de las más importantes histórica y devocionalmente hablando es la que está dedicada a santa Bárbara.