El 26 de mayo, a las 21.00 horas, en la parroquia de la Amargura (Málaga) tendrá lugar un concierto Misionero con el título: “Ora, canta y reflexiona en torno a la misión”.
El sábado 27 de mayo, de 10.00 a 20.00 horas, y el domingo 28, de 10.00 a 14.00 horas, la parroquia de San Ignacio de Loyola (C/ Abul Beka, 15 –Parque del Oeste–), ofrece un espacio de adoración e intercesión.
Las Misioneras Eucarísticas de Nazaret organizan una peregrinación a Palencia, del 9 al 11 de junio, para orar ante el sepulcro de san Manuel González.
Con motivo del XXX Encuentro Diocesano de la Juventud, la Delegación organizó varias actividades previas, que han tenido lugar en el espacio ArsMálaga Palacio Episcopal.
El programa "Entre todos", de Fuengirola Televisión emitió este martes 16 de mayo un diálogo entre representantes de las comunidades católica, judía y musulmana en el que participó el delegado diocesano de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso, Rafael Vázquez.
Rafael Torronteras Santiago, profesor de Biología Celular de la Universidad de Huelva, será uno de los ponentes del ciclo de formación
Del 5 al 7 de junio, a las 19.30 horas, tiene lugar en el Centro Cultural Almar, en Cañada de los Ingleses, 4, el XXXIV Ciclo de Conferencias, organizado por la Institución Teresiana, bajo el lema "¿Qué aporta el Evangelio a este tiempo de encrucijadas?".
Desde hace dos años, Antonio Muñoz Varo (Málaga, 1977) es el presidente nacional de Acción Católica General. Acaba de regresar de Roma donde ha participado en las celebraciones
del 150 aniversario de la Acción Católica italiana a las que se unió el papa Francisco.
En septiembre de 1791, la Asamblea Constituyente dio paso a la Asamblea Legislativa (1791-92). Era la encargada de legislar según las leyes de la ya aprobada Constitución. En principio, la Asamblea Legislativa exigió a los clérigos el juramento a la Constitución bajo amenaza de prisión o deportación. A finales del 91, unos 30.000 sacerdotes emigraron de Francia.
Pepita Ramírez (Málaga, 1930) ha sido voluntaria de Cáritas Diocesana durante 30 años, después de otros 12 años como voluntaria en la Cáritas de la parroquia de San Felipe Neri. Hace unos meses, le organizaron un homenaje sorpresa en el que participaron sus dos hijos y sus nietos.
Detalla del cartel de la Jornada Mundial del Enfermo
El sacerdote y canónigo D. Francisco García Mota escribió esta semblanza sobre el sacerdote y también canónigo José Conde Garrido, con motivo de su fallecimiento.
Conferencia del sacerdote y profesor Rafael Vázquez en el ciclo "Islam y cristianismo" // E. LLAMAS
El lunes 15 de mayo, el profesor del ISCR "San Pablo" y del Seminario de Málaga Rafael Vázquez impartió su conferencia "Relaciones cristianismo e islam: del desencuentro al diálogo" en el ciclo "Islam y cristianismo, diálogo inaplazable", organizado por el Instituto Superior de Ciencias Religiosas "San Pablo" y la Delegación de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Diócesis de Málaga. Pueden verla de nuevo aquí.
Misión en las plazas de la parroquia de Santo Tomás
Las parroquias en las que está presente el Camino Neocatecumenal han retomado este tiempo pascual la "Misión en las Plazas", que les lleva a salir a una plaza o calle cercana a la parroquia para realizar un breve primer anuncio misionero a los viandantes
La edición especial de Periferias, con Ana Medina, obtuvo un 6.1% en el previo y un 6'6% de audiencia durante la Santa Misa de Canonización. Cerca de 300.000 espectadores estuvieron siguiendo el sábado la programación especial de 13tv con motivo de la peregrinación del Papa a Fátima.
El ciclo "Islam y cristianismo, diálogo inaplazable", organizado por el Instituto Superior de Ciencias Religiosas "San Pablo" y la Delegación de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Diócesis de Málaga, tiene hoy una nueva cita, a las 19.30 horas, en el salón de actos del Colegio de las Esclavas, en la céntrica calle Liborio García de la capital. El ponente de hoy será el profesor y sacerdote Rafael Vázquez.
Las Misioneras de las Doctrinas Rurales en Benamargosa // J. M. PÉREZ
Del 9 al 14 de mayo, un grupo de Misioneras de las Doctrinas Rurales han desarrollado unos días de misión en Benamargosa. «Su labor durante estos días ha consistido en dar a conocer la vida y obra del P. Arnaiz, S.I.», explica el párroco José Mariano Pérez.
El pasado sábado 13 de mayo, festividad de Nuestra Señora de Fátima, los fieles de la Parroquia de San Manuel González en Mijas Costa quisieron participar en la celebración de la Eucaristía y el rezo del rosario por las calles del barrio.
Manifestación de la HOAC de Andalucía en el centro de Málaga
Miembros de la Hermandad Obrera de Acción Católica de toda Andalucía han celebrado este sábado, 13 de mayo, una gran manifestación en el centro de la capital malagueña como acto público de cierre de su campaña: "Trabajo digno, sociedad decente".
Ha sido mi madre, la que me ha aportado una perspectiva nueva, insólita para mí, pues yo me esfuerzo en olvidar, pero la historia, en ocasiones, se me hace presente con matices tristes y traumáticos.
Esta tarde de viernes y el sábado por la mañana, 13TV emite una programación especial con motivo del viaje del Papa a Fátima que será conducida por la periodista malagueña Ana Mª Medina. Las retransmisiones podrán seguirse a las horas señaladas en el siguiente reproductor:
El Encuentro Diocesano de Juventud EDJ 2017, ha sido el tema principal del programa El Espejo de COPE Málaga este viernes. Nos han acompañado Salvador Gil, actual Delegado Diocesano de la Juventud, José María Galacho, Delegado Diocesano de la Juventud desde 1989 hasta 1994, y José Manuel Bacallado, periodista, seminarista y colaborador de la Delegación de Juventud.
El Ciclo de Conciertos de Órgano de la Catedral, organizado por el vicerrectorado de Cultura de la UMA y la Catedral, y dirigido por Adalberto Martínez Solaesa, llega a su XXVII edición. El último concierto tendrá lugar el 5 de junio en la Iglesia del Sagrado Corazón, a las 20.30 horas. Será un Concierto de órgano y trompeta.
La cruz de los jóvenes llegando a la Catedral durante el Encuentro Diocesano de la Juventud del año pasado
El próximo sábado 20 de mayo, a partir de las 9.30 horas, tendrá lugar en el Seminario el XXX Encuentro Diocesano de la Juventud. Bajo el lema “Él vive hoy”, se volverán a dar cita más de mil jóvenes.
Este viernes 12 de mayo se celebró la sexta edición del Encuentro de Empresas de la Fundación Victoria. En esta ocasión, la empresa anfitriona ha sido ESESA, en cuyas instalaciones fueron recibidos lás mas de 50 empresas confirmadas al evento. Tras ello, el profesor Antonio Peñalver, docente de la citada Escuela empresarial, versó en el salón de actos del Museo Ruso sobre “La gestión de personas: claves para una empresa eficiente”.
El Sr. Obispo junto a sacerdotes que celebran 50 y 25 años de ordenación en 2017 // M.J. OTERO
Los sacerdotes y diáconos de la Diócesis de Málaga celebraron el jueves 11 de mayo el tradicional encuentro de presbiterio con motivo de la fiesta del patrón del clero español, san Juan de Ávila. Es el primer encuentro organizado por la nueva Delegación para el Clero.
Del 8 al 10 de junio se celebra en la Universidad Pontificia de Salamanca el "Congreso 500 años de la Reforma (1517-2017)". Entre sus organizadores se encuentra el Instituto Superior de Ciencias Religiosas "San Pablo" a través del profesor Rafael Vázquez, delegado de Ecumenismo de la Diócesis de Málaga.
Hola, catequistas, seguimos compartiendo con vosotros, que la catequesis debe ayudar a que sus destinatarios abran su corazón a Jesús. Hoy queremos explicar y completar cada uno de los puntos que desarrollamos brevemente en el artículo anterior.
El Colegio Español es medalla de oro de la Amizicia, de fútbol-sala, en Roma // J.M. LLAMAS
Como en 2015, el Colegio Español ha vuelto a ganar la copa Amicizia de fútbol-sala, organizada por la Universidad Lateranense, siendo los autores de dos de los goles de la victoria, los sacerdotes malagueños Jesús David Hurtado y Miguel Ángel Martín.
El Cardenal guineano Robert Sarah, actual Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ha querido conocer de primera mano la obra de mayor envergadura hasta el momento del pintor malagueño Raúl Berzosa, el Oratorio de las Penas.
Esta frase hecha se corresponde con una realidad. No hay más que poner a prueba tus recursos, dar rienda a tu capacidad de riesgo y pensar un poco en los demás para encontrarte más solo que la una.
Sandra Ruiz Morales vivió en la casa de acogida del Puerto de la Torre durante cinco meses. Tiene 39 años y es madre de un niño de 5. Como buena parte de estas mujeres, ha llevado una vida muy complicada. Desde niña ha tenido que hacer uso de distintos servicios sociales, pero siempre ha sabido quedarse con lo positivo. Ha resurgido una y otra vez de situaciones difíciles. Actualmente trabaja en hostelería y estudia Trabajo Social.
Un grupo de 30 malagueños ha participado los días 5 y 6 de mayo en la V Ultreya Mundial de los Cursillos de Cristiandad celebrada en Fátima, a la que asistieron más de 9.000 personas de 41 países. Uno de los momentos más emotivos –relatan– fue la Consagración a María del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de todos el mundo en la capilla de las Apariciones.
El programa sociorreligioso, que se emite en 13tv los domingos a las 11 horas, abordó la Jornada de Oración por las Vocaciones y las Vocaciones Nativas y el trabajo contra la trata que desarrollan las Religiosas Adoratrices con su Proyecto Esperanza.
Hoy, 24 de mayo, a las 20.00 horas, tiene lugar en el Teatro Cervantes, en Málaga, el Concierto LVIII Aniversario de Manos Unidas, interpretado por la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga.
El padre José Vicente Rodríguez, durante la entrevista // S.FENOSA
El viernes 19 de mayo, a las 20.00 horas, tiene lugar, en la iglesia de las hermanas carmelitas del Monasterio de San José, en Málaga, una conferencia sobre san Juan de la Cruz. Pueden participar todas las personas que estén interesadas.
El 19 de mayo, a las 20.30 horas, la Sala Unicaja de concierto María Cristina, acoge un concierto del cantautor Álvaro Fraile en el que presentará su nuevo disco “De lluvia y de sol”.
El presidente de la Fundación Victoria, José Sánchez Herrera
Ya están disponibles en el canal de Youtube de la Fundacion Victoria los vídeos del encuentro de formación “Orar con los Salmos”, celebrado en la Capilla del Seminario de Málaga el miércoles 3 de mayo y dirigido por el presidente de la Fundación Victoria, el sacerdote José Sánchez Herrera.
Detalle del cartel del XXX Encuentro Diocesano de la Juventud
El grupo Santamaría ha compuesto este himno para la celebración del XXX Encuentro Diocesano de la Juventud de Málaga, que tiene como lema "Él vive hoy" y se celebrará el sábado 20 de mayo, en el Seminario Diocesano.
Conferencia del profesor Ángel Nuño en el Ciclo de Conferencias "Islam y cristianismo, un diálogo inaplazable" // E. LLAMAS
Puede ver de nuevo la conferencia del profesor del ISCR "San Pablo" Ángel Nuño, titulada "Breves apuntes sobre la génesis del islam y sus formas a lo largo de la historia", en el ciclo "Islam y cristianismo, diálogo inaplazable".
A partir de 1790, la Asamblea Constituyente (1789-91) aprueba la “Reforma de las órdenes religiosas”,
cuyas medidas principales fueron: la supresión de las órdenes mendicantes y contemplativas, permitiendo tan solo las de utilidad social, la prohibición de emitir votos canónicos, la eliminación de los conventos con un número inferior a veinte miembros y la reorganización de los mismos. El patrimonio conventual fue apropiado y vendido.
Vecinos de Periana arrojan trigo al paso de la imagen de san Isidro
El 15 de mayo se celebra en muchos pueblos de Málaga el día de san Isidro Labrador, una fecha cargada de gran tradición agrícola y ganadera en la que se hacen romerías, verbenas y bailes en honor al santo.
María Benisty (en el centro) junto a otros miembros de la Juventud Salesiana
Del 10 al 15 de mayo, las Hijas de María Auxiliadora de Sevilla acogieron los XXVIII Juegos Internacionales de la Juventud Salesiana, en los que participaron un grupo de jóvenes malagueños. María Benisty Ingelmo, antigua alumna del Colegio María Auxiliadora de Marbella, estudia Educación Social en la UMA y es una de las jóvenes que coordinan la participación desde Málaga.
Este mes, los cristianos de la Diócesis de Málaga manifiestan su devoción a María bajo diferentes advocaciones como signo de agradecimiento por su entrega, por su “Sí”, mientras le rezan al unísono: “Dios te salve, María, llena eres de gracia…”.