El Obispo de Málaga presidió los cultos en honor a la Virgen del Carmen en la playa de La Bajadilla el pasado 16 de julio, acompañado por el arcipreste y los sacerdotes de la zona y con la participación multitudinaria del pueblo marbellí.
La comunidad parroquial de Pio X y Jesús Obrero envió una carta al papa Francisco, que ha sido respondida junto al envío de un rosario para la Virgen del Carmen, una imagen en la que se miran todos los vecinos del barrio.
En esta peregrinación, los formadores, junto a los jóvenes que se están planteando su vida ante el Señor, han realizado parte del Camino de Santiago Francés, desde el día 8 al 15 de julio.
Victoria Zulema Pérez junto al presidente del jurado, vocal de Innovación, Formación y Emprendimiento de la Asociación de la Prensa de Málaga y profesor del Departamento de Periodismo, Francisco Javier Paniagua
Victoria Zulema Pérez Moya y Álvaro López Martín han sido los ganadores de los I Premios al Mejor Expediente en la Facultad de Ciencias de la Comunicación organizados por la Asociación de la Prensa de Málaga. Ella ha sido becaria de la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis.
Carmen Aparicio Valls (Cartagena, 1954) es licenciada en Ciencias Matemáticas y doctora en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma), donde es profesora en la actualidad. De 1989 a 1999 trabajó en el Consejo Pontificio para los Laicos. Hace unos días visitó Málaga para participar en las XIX Jornadas de Teología Fundamental organizadas por la Diócesis de Málaga. Fue la única teóloga mujer inscrita en las jornadas
“Los 4 jinetes del verano” reflexionaron el domingo 14 de julio sobre el descanso en familia. Otros temas del programa dominical “Iglesia en Málaga”, en Cope, fueron el cuidado de la creación, la visión femenina de la Teología y la presentación de la Institución Teresiana en Málaga dentro de la sección “Iglesia en Salida”.
En la actualidad, el ser humano ha conseguido una gran libertad que le ha proporcionado independencia y racionalidad, pero también lo ha aislado y lo ha tornado ansioso, estresado, angustiado y lleno de miedos y oscuridades.
Javier González de Lara, recién nombrado pregonero de la Semana Santa de Málaga 2020, ha participado este viernes en El Espejo de la Cadena Cope. El presidente de la Confederación de empresarios de Málaga y de Andalucía se ha referido a su nombramiento y ha afirmado: «Es un regalo inmerecido del Señor y lo tomo como tal».
Junto a la revista DiócesisMálaga, se ha distribuido en las parroquias un cómic sobre la vida de Laura Aguirre, malagueña en proceso de beatificación conocida en la zona de Álora como “la señorita Laura”.
El 18 de julio se celebró la fiesta del beato Tiburcio Arnaiz SJ, por primera vez desde su beatificación, con una Misa en el Sagrado Corazón a las 19.30 horas, presidida por el Obispo, y la posibilidad de celebrar la liturgia propia en todas las iglesias de la Diócesis
Lienzo con la imagen del beato Tiburcio Arnaiz SJ, descubierta en su beatificación en la Catedral de Málaga
La visita de este icono a diversas diócesis españolas busca concienciar a los cristianos del sufrimiento y la persecución a los que están siendo sometidos los cristianos en muchos países del mundo. La pieza ya ha visitado la Archidiócesis de Sevilla y la de Granada, y tras su estancia en Málaga, sigue su recorrido por toda España.
Las Madres de Desamparados y San José de la Montaña de Valle de Abdalajís ofrecen dos tandas de Ejercicios Espirituales para este verano, en la Casa de Espiritualidad Madre Petra de esta localidad.
Entre los 18 residentes y voluntarios de la residencia Buen Samaritano de Cáritas Diocesana, han visitado la muestra el obispo emérito Don Ramón Buxarráis y varios sacerdotes.
Misa en la playa tras el Rosario de la Aurora con la Virgen del Carmen que organiza la parroquia de Los Boliches
Un año más, el 16 julio, festividad de la Virgen del Carmen, numerosos malagueños acuden a las playas a ver cómo la imagen de la Estrella de los Mares bendice las aguas de la Diócesis.
El Círculo de Silencio que se celebra cada mes en la plaza de la Constitución de Málaga capital tiene en esta ocasión una intención aún más particular: a la solidaridad con migrantes y refugiados se une el deseo de apoyar la labor de quienes sufren persecución por salvar vidas en el mar.
Darío Vitali, en la sede del Centro Superior de Estudios Teológicos "San Pablo" de Málaga // S. FENOSA
Dario Vitali (Italia, 1956) es teólogo, profesor titular de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y especialista en el “Sensus fidelium”. Participó en las XIX Jornadas de Teología Fundamental organizadas en la Diócesis de Málaga recientemente.
Inauguración de la exposición “Pedro de Mena. Granatensis malacae”
El 14 de julio se clausura la mayor exposición monográfica dedicada al escultor Pedro de Mena y Medrano que se haya celebrado nunca. Bajo el nombre “Pedro de Mena, Granatensis malacae”, la muestra, organizada por la Diócesis de Málaga, continúa abierta al público en el espacio de arte del Palacio Episcopal de Málaga. Decenas de miles de malagueños han podido ya disfrutar de una muestra que pasará a la historia.
El sacerdote diocesano José Sánchez Luque dedica una carta abierta a su hermano en el presbiterado Jesús, párroco en Benajarafe, amenazado por el color de su piel.
El doctor José María Porta Tovar (1940), colaborador de DiócesisMálaga durante más una década, falleció el domingo 7 de julio a los 78 años. El sepelio ha sido el lunes 8 de julio a las 17.30 horas, en el cementerio de San Gabriel (Parcemasa).
El Obispo de Málaga, D. Jesús Catalá, en su visita a los campamentos parroquiales diocesanos en Trayamar
Cerca de 2000 niños y jóvenes de toda la provincia participan en algunas de las tandas de campamentos que la Diócesis celebra en estos días. A compartir tiempo con ellos dedica el Obispo parte de su agenda estos días.
El programa dominical de Cope Málaga, "Iglesia en Málaga", ofrece una nueva sección para este mes de julio: “Los 4 jinetes del verano”. Se trata de la reflexión ágil y sencilla de cuatro personas de la diócesis, desde cuatro puntos de vista diferentes, ante un tema de actualidad.
Del 7 al 15 de julio se ha celebrado la novena a la Virgen del Carmen en la parroquia del mismo nombre del barrio malagueño del Perchel, predicada por el joven misionero claretiano Alejandro Suárez, que recibió la ordenación sacerdotal hace dos años.
El Espejo de COPE se emite los viernes a las 13.33 horas
La celebración de la fiesta de Santa María Goretti en la parroquia del mismo nombre y la recién creada parroquia de Santa María del Mar han sido los temas principales del programa diocesano El Espejo, en la Cadena Cope.
La parroquia malagueña de Santa María Goretti cuenta con una reliquia de su patrona, una niña de 12 años que murió apuñalada por quien intentó abusar de ella. El testimonio de esta joven sigue siendo hoy ejemplo para los jóvenes que cultivan su fe en esta parroquia de la zona de Barbarela.
El lunes 29 de julio a las 20.00 h. en La Amargura se celebra una Misa en memoria de Rafael Guerrero Melgar, profesor emérito del Instituto Superior de Ciencias Religiosas “San Pablo” y co-fundador de la Asociación de Antiguos Alumnos del Seminario “Sínesis”.
Don Jesús Catalá ha terminado su visita a la comunidad parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación de Marbella, que comenzó el 19 de junio y ha concluido el día 30.
El obispo comparte una velada con los alumnos que disfrutan de los campamentos de verano organizados por el movimiento infantil y juvenil de los colegios diocesanos.
José Luis Fernández Orta, profesor y miembro de la HOAC
José Luis Fernández Orta es profesor de los Centros Teológicos de la Diócesis de Málaga, subdirector del Colegio Diocesano Cardenal Herrera Oria y miembro de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) que hace unos días impartía una conferencia sobre “el trabajo, ¿fuente de vida y dignidad?”, en la que hablaba también del valor teológico del descanso
¿Sabías que en la Confirmación la primera imposición de manos (no la segunda, que acompaña
a la unción) es general (no a cada uno), va acompañada de una oración y, junto con el que preside, los concelebrantes pueden extender también las manos durante dicha oración?