Uno de los beatos cuya fiesta se celebra el 25 de septiembre nos toca de cerca pues su martirio tuvo lugar en la vecina provincia de Granada, concretamente en la localidad de La Peza, en la Alpujarra, que pertenece a la diócesis de Guadix.
María Victoria Gaitán Ramírez, secretaria de los Centros de Formación Teológico-Pastoral de la Diócesis de Málaga
Todavía recuerda María Victoria Gaitán Ramírez (Málaga, 4 febrero 1943), secretaria del Centro de Formación Teológico-Pastoral de la Diócesis de Málaga como si fuera ayer cuando la paró por la calle don Manuel Pineda, el entonces director de la Escuela Teológica de la Diócesis, para hacerle una propuesta.
Panorámica del Valle del Genal tras el incendio // G. MORALES
Mientras celebramos el Tiempo de la Creación, que concluirá el próximo 4 de octubre, fiesta de san Francisco de Asís, patrón de la ecología, hemos sufrido con uno de los incendios más violentos vividos en la provincia, que arrasó 10.000 hectáreas en Sierra Bermeja y el Valle del Genal. Son muchas las oraciones que se elevaron, por toda la diócesis, y los agradecimientos a tantas personas que se implicaron en su extinción. Hasta la lluvia se hizo presente. Unas semanas después, ¿ha dejado de ser noticia el Valle del Genal?
El Centro de Pastoral Pedro Arrupe comienza una nueva convocatoria de los itinerarios de la experiencia de Dios, un modo de introducir la oración en la vida diaria inspirados en los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola para ayudar a la eprsona a tener una experiencia de encuentro con Dios y poder mirar desde ahí su vida de otroa manera.
El próximo domingo 19 de septiembre se celebrarán los traslados de las 13 sagradas imágenes que compondrán la exposición "El Verbo Encarnado" desde sus templos a la Catedral.
La exposición y veneración de trece imágenes devocionales de la Semana Santa de Málaga con motivo del Centenario de la Agrupación tendrá lugar en la Catedral de a Encarnación donde permanecerán hasta el 13 de noviembre
La cárcel vuelve a acoger la fiesta de Nuestra Señora de la Merced, patrona del mundo penitenciario, y lo hace con el regreso de los voluntarios al centro tras la pandemia del Covid, que ha imposibilitado su acceso, permitiendo solo el de dos capellanes.
Fotografía que se ha hecho viral, realizada por un bombero del INFOCA
El sábado 18 de septiembre a las 17.00 horas el párroco de Nuestra Señora de Lourdes en El Valdés, pedanía de Moclinejo, Antonio Munsuri, bendecirá e impondrá una nueva corona y ráfaga a la imagen de Ntra. Sra. De los Dolores.
Mons. Bernardito Auza, nuncio del Papa en España, en el patio de los naranjos de la Catedral de Málaga
Tras la Misa dominical de 10 en la Catedral de Málaga, mientras los concelebrantes terminan de quitarse las vestiduras litúrgicas, pedimos permiso para pasar a la sacristía a saludar a quien ha presidido la celebración, el nuncio apostólico en España, Mons. Bernardito Auza (1959. Talibon –Filipinas–).
Entrega de la Medalla Pro Ecclesia Malacitana a Francisco Lairet Aguilar, en Benaoján
Francisco Lairet Aguilar Ramírez (Benaoján, 1934) recibió de manos del arcipreste, José Luis Pastor, en nombre del Sr. Obispo, D. Jesús Catalá, y del párroco José Villasclaras, la Medalla Pro Ecclesia Malacitana el pasado 5 de septiembre, «por su gran generosidad y por su entrega dedicada a la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, en Benaoján».
Representación del sueño del Rey Fernando el Católico con san Francisco de Paula y la Virgen de la Victoria
El 8 de septiembre, la Diócesis de Málaga celebra el día de su patrona, Santa María de la Victoria, una advocación soñada por el rey Fernando el Católico y que hoy, cinco siglos después, continúa muy viva entre los malagueños y melillenses que la siguen invocando.
Salvador Guerrero, delegado de Hermandades y Cofradías
El delegado episcopal de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Málaga, Salvador Guerrero, tras la publicación del decreto del Sr. Obispo para retomar de forma progresiva el culto público, ha manifestado que es una buena noticia para la Iglesia de Málaga porque, «aunque el virus ha llegado para quedarse, debemos aprender a convivir con él sabiendo que no podemos bajar la guardia en ningún momento e ir recobrando poco a poco la normalidad, aquello que es intrínseco a nuestras hermandades y cofradías que es el culto público».
Thierno comparte su testimonio en el Círculo de Silencio de Málaga
Thierno nació en Guinea central. Abandonó su país con 15 años, realizando una travesía llena de sufrimientos. Hoy, con 20, vive en Málaga y trata de salir adelante y ayudar a su familia mejorando sus estudios para conseguir un trabajo digno. Ha compartido su testimonio en el Círculo de Silencio celebrado en septiembre de 2021.
Las Catedrales conservan testimonios que perduran como “reliquias” de su memoria histórica. Desde el primer instante de la conquista castellana en 1487, la mezquita principal o Aljama fue consagrada para servir de templo catedralicio, hasta que el 31 de agosto de 1588 se abrió al culto (aunque incompleta) la actual basílica renacentista.
Rafael Carmona, ecónomo de la Diócesis de Málaga / S.FENOSA
El diácono permanente de los Santos Mártires y San Juan Bautista, Rafael Carmona, ayuda a profundizar en el evangelio del Domingo XXIV del Tiempo Ordinario (Marcos 9, 30-37).
Fernando Eningo Patabobe, ordenado de cura el pasado mes de junio, ha tomado posesión el 12 de septiembre de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario (Cortes de la Frontera), que asume como párroco junto a la de San Juan de Dios (Cortes Estación), Nuestra Señora del Rosario (Jimera de Líbar) y San José (Atajate).
Paloma Saborido es hermana de la Pollinica, algo que le viene de sangre. Hija de Jesús Saborido y Paloma Sánchez, es profesora titular de Derecho Civil de la UMA y pregonó la Semana Santa de Málaga en 2019. Es la directora del Comité Científico del Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías que se celebra este mes en Málaga.
La Cofradía Castrense de Nuestro Padre Jesús Humillado y María Santísimo de la Piedad, en Melilla, celebra el triduo en honor a sus titulares: María Santísima de la Piedad y el Santísimo Cristo de la Buena Muerte.
El párroco de San Andrés, en Torre del Mar, Francisco Cardaldas, ha redactado la siguiente semblanza de uno de los voluntarios de la parroquia, Enrique Uribe, recientemente fallecido.
Paula Vega, alumna del Centro Superior de Estudios Teológicos San Pablo
Paula Vega es una joven profesora que estudia Teología en el Centro Superior de Estudios Teológicos San Pablo. Desde las ondas de COPE Málaga anima a todos a embarcarse en esta aventura formativa.
José López Solórzano en la toma de posesión de nuevos canónigos en la Santa Iglesia Catedral // A. MORENO
El Sr. Obispo ha nombrado cuatro nuevos canónigos, que eran acogidos por el resto del Cabildo en una celebración en la Catedral. José López Solórzano, uno de los cuatro nuevos canónigos, explicaba el programa El Espejo, en COPE Málaga, la misión de un canónigo y lo que ha significado para él este nombramiento.
Juan Manuel Ortíz Palomo, rector del Seminario Diocesano de Málaga
El nuevo rector del Seminario Diocesano, Juan Manuel Ortiz Palomo, compartió en los micrófonos de COPE Málaga sus sentimientos de ilusión pocas horas antes de subir al Seminario, donde hace 20 años vivió su proceso de formación como sacerdote diocesano, y encontrarse con quienes ahora se preparan para ser los sacerdotes de la Iglesia de Málaga.
El fuego de Sierra Bermeja ha arrasado un perímetro de 83 kilómetros y obligó a que 2.670 personas tuvieran que dejar atrás sus hogares en Jubrique, Genalguacil, Júzcar, Alpandeire, Pujerra y Faraján
D. Ginés García Beltrán, Obispo de Getafe, durante sus estancia en Málaga en 2019
La sinodalidad, la comunicación de la Iglesia, el cuidado de la Misa y las relaciones Iglesia-Estado, son algunas de las cuestiones de las que habló Mons. Ginés García Beltrán, Obispo de Getafe, (Lorca, Murcia. 1961) a su paso por Málaga durante el encuentro de familias, “El Familión” celebrado en la Casa Diocesana.
Los 4 jinetes del verano del programa Iglesia Noticia de COPE Málaga
En la Misa exequial por el sacerdote malagueño Miguel Vega Martín, párroco de Santa Rosa de Lima, su compañero en el presbiterio Gabriel Leal leyó la semblanza que reproducimos a continuación.
La Delegación de Misiones publica el Boletín Misionero de septiembre y octubre, preámbulo del Octubre Misionero y el DOMUND, cuyo lema es "Cuenta lo que has visto y oído".
Ha fallecido el sacerdote diocesano Miguel Vega Martín, de 71 años de edad, párroco de Santa Rosa de Lima en Málaga. La Misa exequial se celebró el sábado 11 de septiembre a las 10.00 horas, presidida por el Obispo de Málaga, D. Jesús Catalá.
Trabajaba en las labores de extinción del incendio que, desde el miércoles, afecta a Sierra Bermeja y en el que hay desplegados unos 400 operativos. El operario, de 44 años y procedente de Almería, se vio atrapado por las llamas cuando integraba el retén AE214 con sus compañeros, en la extinción del incendio forestal de Sierra Bermeja.
Francisco J. Jiménez, profesor de los Centros Teológicos de la Diócesis de Málaga, ayuda a profundizar en el evangelio del Domingo XXIV del Tiempo Ordinario (Marcos 8, 27-35).
Del 13 al 24 de septiembre se abre el plazo de matriculación en la Escuela Teológica San Manuel González, en su sede en Málaga. Una oportunidad de formación que ofrece la Diócesis de Málaga, por la que ya han pasado 1.387 alumnos en la modalidad presencial y 96 en la semipresencial.
El obispo de Málaga, D. Jesús Catalá, ha enviado a las comunidades judías de Málaga y Melilla su felicitación por las fiestas de Rosh Hashaná, Yom Kippur y Sukkot.
Alumnos del CESET junto al delegado de de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso, Rafael Vázquez
El curso de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso impartido en el CSET San Pablo durante el curso 2020-21 concluyó el lunes 6 de septiembre con una visita a la Mezquita de Fuengirola, donde «recibieron una calurosa acogida por los jóvenes de la Mezquita y su Imán, Mohamed Kamal», como afirma el delegado de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso, Rafael Vázquez.
Mons. Catalá durante la Misa estacional de Santa María de la Victoria 2021
En la homilía que Mons. Jesús Catalá ha pronunciado en la Eucaristía con motivo de la festividad de Santa María de la Victoria ha destacado la luz que desprende la figura de María frente a la oscuridad presente en nuestro mundo. A la Eucaristía, además de cientos de fieles, han asistido distintos representantes de las instituciones entre los que han destacado el presidente de la Junta de Andalucía, el malagueño Juanma Moreno; el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado y el alcalde de la capital, Francisco de la Torre.
A las 11.30 horas de este miércoles 8 de septiembre, la televisión municipal Canal Málaga retransmitirá en directo la Santa Misa que presidirá el Sr. Obispo en la Catedral de Málaga con motivo de la fiesta de la patrona de Málaga y su diócesis, Santa María de la Victoria
Mons. Catalá imparte la bendición final a los fieles en la Eucaristía de la patrona. FOTO: Retransmisión de Canal Málaga
Homilía pronunciada por el Obispo de Málaga, D. Jesús Catalá, en la Misa Estacional con motivo de la festividad de Santa María de la Victoria, patrona de la diócesis celebrada en la Catedral de Málaga el 8 de septiembre de 2021.
La Secretaría General del Sínodo ha hecho públicos el Documento Preparatorio y el Vademécum para indicar las líneas maestras sobre las que se orientará el camino del Sínodo sobre la Sinodalidad, que se abrirá solemnemente el 17 de octubre en las Iglesias particulares, para concluir con la asamblea de los obispos del mundo en el Vaticano en 2023.