Cristina Expósito de Vicente (Valencia, 1992) es laica dominica, Historiadora del Arte y se especializó en Ciencias de las Religiones y Estudios Feministas. Actualmente está realizando el Doctorado en el programa en Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro del Comité Organizador de las III Jornadas Universitarias “Arte y religiones: simbología y espacios de culto”, que ha celebrado la Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones en Málaga.
Reunión de los consiliarios de los ENS con el Obispo de Málaga, en Casa Diocesana // M. DIEZ
Los consiliarios de Equipos de Nuestra Señora (ENS) de Málaga y Axarquía celebraron el pasado 24 de enero su reunión-almuerzo anual. El encuentro tuvo lugar en Casa Diocesana Málaga, con la presencia también del Obispo de Málaga, Jesús Catalá, y los responsables regionales de ENS Andalucía Oriental: Eduardo Conejo y Maelvi García.
La cofradía de Nuestra Señora de las Angustias Coronada de Vélez-Málaga realizó, el sábado 27 de enero, su tradicional visita al Seminario Diocesano de Málaga, con el que tiene una vinculación especial.
Encuentro Infantil de San Juan Bosco, organizado por la asociación MIES // J.C. MARTÍNEZ
335 niños más un grpo numeroso de organizadores y padres vivieron el sábado 27 de enero el Encuentro Infantil de san Juan Bosco, organizado por MIES (Misioneros de la Esperanza).
Crucifixión en Atarazanas. FOTO: www.cofradesmalaga.com
El primer viernes de Cuaresma, el 16 de febrero, a las 19.15 horas, tendrá lugar el solemne Via Crucis que, desde el año 2002, orgnizan la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga y el Cabildo Catedral.
Feligreses de la parroquia Santa María del Mar (Torremolinos) comienzan el Camino de Santiago mozárabe
El grupo de jóvenes de las parroquias San Miguel y Santa María del Mar, de Torremolinos, peregrinaron el sábado 27 de enero por la primera de las etapas del Camino de Santiago Mozárabe en Málaga, la que va desde la parroquia de Santiago a Junta de los Caminos, acompañados por el párroco, Javier Guerrero y los catequistas.
El sábado 27 de enero tuvo lugar la entrega de premios del concurso nacional de cómics de Infancia Misionera. De la mano de Javi Nieves, locutor del programa matinal de Cadena 100, el acto se celebró en Micrópolix, la ciudad de los niños de San Sebastián de los Reyes. Los ganadores, que han expresado con sus cómics el lema "Atrévete a ser misionero", llegaron a Madrid desde Albacete, Badajoz, Málaga, Pamplona y Zamora.
El sábado 27 de enero tuvieron lugar las Jornadas de Formación de Laicos, en Casa Diocesana Málaga. La ponencia central de la mañana corrió a cargo de Mons. Carlos Escribano, obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño y responsable de la Comisión de Juventud de la Conferencia Episcopal Española. Aquí pueden ver de nuevo la conferencia.
Debido al éxito del “Primer curso de acólitos cofrades” del pasado año 2017 y teniendo en cuenta la expectación y la demanda que se creó, este año, se ha celebrado el “II Curso de acólitos cofrades”. Ha tenido lugar el viernes 2 y sábado 3 de febrero en la Sala Capitular de la Agrupación de Cofradías (Muro de San Julián, 2).
Cursillo de Liturgia en el arciprestazgo de Fuengirola-Torremolinos // M. JIMÉNEZ
La delegación de Liturgia ha desarrollado este fin de semana un cursillo de formación para el arciprestazgo de Fuengirola-Torremolinos. Se trata de unas charlas sobre temas de iniciación a la Liturgia, destinadas a todas las personas que deseen participar.
La Casa Diocesana Málaga y el Arciprestazgo San Patricio, epicentros de la actualidad de la Iglesia en Málaga
La actualidad eclesial de este fin de semana encuentra dos epicentros: uno, en Casa Diocesana Málaga donde se celebrarán este sábado, las Jornadas de Formación de Laicos y otro, en la parroquia de San Patricio, donde este domingo se inaugurará la Visita Pastoral del Sr. Obispo al arciprestazgo del mismo nombre. El Espejo se ha detenido en estos dos aspectos dentro de su semanal repaso a la actualidad diocesana.
Del 23 al 25 de febrero se celebra en la Universidad de la Mística, en Ávila, un curso sobre “El itinerario espiritual de san Manuel González desde la fe”, cuyo profesor será el diácono de la Diócesis de Málaga Miguel Norbert Ubarri, con la colaboración de la hermana nazarena María Lourdes Caminero y el sacerdote Antonio Jesús Jiménez.
Juramento y profesión de fe del nuevo delegado de Hermandades y Cofradías, el sacerdote Manuel Ángel Santiago
El viernes 26 de enero, a las 11.00 horas, el sacerdote Manuel Ángel Santiago firmó el juramento y profesión de fe como delegado de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Málaga.
Cáritas Diocesana de Málaga pone en marcha un nuevo Curso Básico de Iniciación para nuevos miembros. Tendrá lugar en siete sesiones, impartidas en la sede de Cáritas Diocesana de Málaga, en Rampa de la Aurora, 3, de 10.00 a 12.00 horas.
Ante tantas declaraciones, llenas de soberbia pero vacías de verdad, en las que se proclama: “olvido pero no perdono” o “perdono pero no olvido”, me han emocionado por su valor humano las realizadas por el padre de Diana Quer.
El P. José Manuel Fernández, párroco de Stella Maris y delegado para la Vida Consagrada de la Diócesis de Málaga, ayuda a profundizar en el evangelio del Domingo IV del Tiempo Ordinario.
El viernes 2 de febrero, a las 20.30 horas, tiene lugar en la Catedral de Málaga el Concierto con el que Manos Unidas abre la Campaña contra el Hambre de este año.
CARTA ABIERTA. José Emilio Cabra, coordinador de la Delegación para el Clero, con motivo de los Ejercicios Espirituales del clero, que tienen lugar en dos tandas, desde el 28 de enero al 2 de febrero y del 4 al 9 de febrero.
El Centro Cultural Pedro Arrupe (Plaza de San Ignacio, 19) acogerá el próximo 1 de febrero, a las 20.00 horas, la conferencia: “Musulmanes y cristianos, ¿un mismo Dios Clemente y Misericordioso?”. Correrá a cargo del delegado diocesano de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Diócesis de Málaga, Rafael Vázquez.
El próximo domingo día 28 de enero celebramos la Infancia Misionera. Este año cumple su 175 aniversario. Muchos años al servicio de los niños más pobres del mundo. El papa Francisco nos impulsa a que impliquemos cada vez más a los niños en la misión de la Iglesia.
Las Madres Mercedarias inauguran el Año Jubilar con una Eucaristía presidida por el Sr. Obispo // V. DIEZ
Homilía pronunciada por el Obispo de Málaga, Jesús Catalá, en la Eucaristía celebrada el 25 de enero de 2018, en el Monasterio de las Mercedarias de Málaga, con motivo del Año Jubilar concedido a la Orden Mercedaria por los ochocientos años de la Orden.
Periferias, con Jesús López, delegado de Misiones de Toledo, y Luis Bernal, de Entreculturas
El papa Francisco ha terminado su viaje a Chile y Perú. El equipo sociorreligioso de Trece analiza este viaje con la ayuda de sus colaboradores y el sacerdote Jesús López, delegado de Misiones y OMP de la Archidiócesis de Toledo.
Don Jesús Catalá besa la reliquia de San Ildefonso
El 2 de febrero se estrenó en varias ciudades españolas la película "Garabandal, solo Dios lo sabe", el primer largometraje sobre las supuestas apariciones de San Sebastián de Garabandal, en Cantabria, hechos que tuvieron lugar de 1961 a 1965.
II Encuentro de Catequistas del Arciprestazgo San Patricio
El sacerdote José Amalio González, párroco de Coín, participó en el programa "La tarde aquí y ahora", dirigido por Juan y Medio, en Canal Sur TV, para compartir su amor a la cetrería.
Inmaculada Alva en su visita a Málaga // S. FENOSA
Inmaculada Alva es doctora en Historia y Teología e investigadora del Centro de Documentación y Estudios Josemaría Escrivá de Balaguer de la Universidad de Navarra. Hace unos días visitó Málaga para hablar sobre “Mujeres que rompieron barreras”.
CARTA ABIERTA. Antonio Coronado, Vicario General y Vicario para el Laicado Asociado de la Diócesis de Málaga. Con motivo de las Jornadas de Formación de Laicos "Llamados a evangelizar".
La Institución Teresiana organiza, en el Centro Almar, un curso de formación impartido por profesorado de la Universidad Loyola Andalucía y la Facultad de Teología de Granada.
Manuel Barrios, director del Departamento de Relaciones Interconfensionales de la Conferencia Episcopal Española
El sacerdote director del Secretariado de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española, ha visitado Málaga en la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.
Detalle del cartel anunciador de las XX Jornadas Diocesanas de Liturgia
Ya está abierto el plazo de inscripción para las XX Jornadas Diocesanas de Liturgia que se desarrollarán, del 9 al 10 de febrero, en Casa Diocesana Málaga.
Sacerdotes y diáconos de la Diócesis de Málaga en la Capilla del Buen Pastor del Seminario de Málaga // E. LLAMAS
Los sacerdotes de la Diócesis de Málaga están convocados a participar en una de las dos tandas de Ejercicios Espirituales que se desarrollarán, en los próximos días, en Casa Diocesana Málaga.
A finales del año 2017 partía hacia la casa del padre Mª del Prado Almagro Roldán, directora General y Fundadora de la Asociación Pública de Fieles Hogar de Nazaret. La parroquia de San Patricio de Málaga acogerá una Eucaristía por su alma el próximo miércoles 24 de enero, a las 19.00 horas.
Mujeres participando en los talleres organizados por Cáritas Virgen del Camino, en Málaga
La Cáritas Parroquial de Virgen del Camino (Málaga) puso en marcha, desde octubre a diciembre, unos talleres educativos dirigidos a mujeres jóvenes «en clave educacional, de encuentro y establecimiento de relaciones positivas entre ellas, además de mejora de capacitación, que puedan ayudar a ser puente con los recursos de empleo y formación existentes, ya sean públicos o privados, todo ello con el objetivo de mejorar sus posibilidades de inserción sociolaboral», explican desde la Cáritas.
III Encuentro de Pastoral Familiar en San José de Vélez-Málaga // A. J. REYES
El equipo de Pastoral Familiar de la parroquia de San José de Vélez-Málaga cerebró el sábado 20 de enero su tercer encuentro anual. En esta ocasión contaron con Víctor Espinar, de la CVX de Málaga, como invitado que presentó la dinámica El Reloj de la Familia.
Fotogtama del video viral de los alumnos del colegio
Un video subido en la página de Facebook del Colegio Juan Pablo II (Alhaurín de la Torre) alcanza el millón de reproducciones y se hace viral en esta red social al ser compartido por más de 22.000 personas.
Encuentro Ecuménico en la Catedral de Málaga 2018. M. ZAMORA
Separatismos, nacionalismos, divisiones políticas, conflictos entre estados, entre familias... Son las noticias que abren cada día los informativos y a las que ya casi nos hemos acostumbrado. Frente a un mundo dividido, el Evangelio lanza un mensaje de unidad y reconciliación del que los cristianos hemos de ser los primeros testigos.
El sábado 20 de enero tuvo lugar en Ardales el encuentro de infancia del arciprestazgo de Álora. La convivencia se celebró bajo el lema “El gran regalo de Dios” y en ella participaron en torno a 60 niños y niñas de las parroquias de esta zona del valle del Guadalhorce.
Rito de admisión de Manuel Jesús Otero. FOTO: S. BREMERMANN
El delegado diocesano de Ecumenismo y diálogo interreligioso, Rafael Vázquez y el periodista Antonio Guerrero han intervenido este viernes en El Espejo de COPE.
La Federación de Asociaciones Católicas de Madres y Padres de Alumnos de Málaga (FEDAMPA) organiza una jornada informativa gratuita y una mesa redonda dirigida a los padres.
Imagen de San Sebastian de Frigiliana // R. HERNÁNDEZ
La llegada del año nuevo lleva consigo también la celebración, del día de San Sebastián, este sábado 20 de enero. Una advocación muy popular en las parroquias de la Diócesis de Málaga.
La Asociación Amigos del Camino de Santiago pone en marcha una iniciativa cultural llamada "Invierno Jacobeo". Se trata de un ciclo de conferencias que se desarrolla del 19 de enero al 2 de febrero, en el Ateneo de Málaga (calle Compañía 2, esquina Plaza de la Constitución).
Don José García Rosado junto a los Reyes de España
Aquellos que tenemos “algunas” primaveras a nuestra espalda, estamos acostumbrados a no recoger los frutos de la mayoría de los servicios o trabajos que desempeñamos.