El Movimiento de Apostolado Familiar San Juan de Ávila nació en Málaga el año 1971, estando al frente Trini Samos y Pedro Doblas. Era el fruto de un largo periodo de apostolado con mujeres, novios y matrimonios recién casados.
Varios protagonistas y acompañantes de la Cruz de Lampedusa en los diversos actos organizados por toda la diócesis de Málaga comparten sus impresiones tras la visita en el programa "Iglesia en Málaga".
Entrevista al sacerdote diocesano Alfonso Crespo, doctor en Teología Espiritual, con motivo de la fiesta de la Epifanía del Señor, la llegada de los Magos de Oriente al Portal de Belén.
Ana Salto, licenciada en Ciencias Religiosas y en Filología Árabe y doctora en Filosofía y Letras, impartió recientemente en el Aula Arrupe una conferencia sobre las mujeres místicas. ¿Fue María una mujer mística?
«En esta Navidad, invito a imitar a María, abriéndonos a la escucha personal de la Buena Noticia y a dejar que la Palabra se haga carne en nuestra vida», es el consejo que Ana Salto Sánchez del Corral, licenciada en Ciencias Religiosas y en Filología Árabe y doctora en Filosofía y Letras, comparte en este número especial de Navidad, tras su conferencia sobre las mujeres místicas pronunciada recientemente en el Aula Arrupe. ¿Fue María una mujer mística?
El 19 de enero tiene lugar en el Colegio Los Olivos, en Málaga, la II Jornada de Convivencia organizada por Proyecto Amor Conyugal Málaga.
Los días 25 y 26 de enero tiene lugar en la parroquia San Juan de la Cruz, en El Palo, el "Seminario de Vida en el Espíritu" organizado por el grupo de oración "Jesús Nuestra Luz", de la Renovación Carismática.
La fiesta de la Sagrada Familia, el Belén Clicktiano, los Equipos de Nuestra Señora, la Casa del Sagrado Corazón (Cottolengo) y la Casa San José, protagonistas del último programa del año.
El domingo de la Octava de Navidad, el 29 de diciembre, la Catedral de Málaga acogió la celebración de la Sagrada Familia, en la que participó la Cruz de Lampedusa, que fue portada, en la procesión de entrada, por una familia inmigrante que vive en Málaga desde hace 15 años, y los responsables de Pastoral Familiar y de Migraciones.
El domingo, 22 de diciembre, el Obispo de Málaga, D. Jesús Catalá, felicitó la Navidad a todos los oyentes, y la embajadora de la Cruz de Lampedusa Graziella Cuccu, los invitó a vivir la visita de la Cruz de Lampedusa.
Laicos, religiosos y sacerdotes de los arciprestazgos de la Axarquía Interior y la Costa participaron los días 20 y 21 de diciembre en un curso de formación litúrgica celebrado en el convento de los padres franciscanos, en Vélez-Málaga.
El viernes 20 de diciembre por la tarde, cuatro miembros del Movimiento Scouts Católicos hicieron entrega de la Luz de la Paz de Belén al vicario episcopal de Melilla, el sacerdote Eduardo Resa.
Graziella Cuccu es la embajadora de la Fundación Italiana “Casa del Espíritu Santo y las Artes”. Con motivo de la llegada de la Cruz de Lampedusa a la diócesis de Málaga, ha visitado la ciudad para traer una réplica que se queda en la diócesis como testigo de esta visita que recorre Málaga y Melilla del 22 de diciembre al 5 de enero.
El domingo 15 de diciembre se celebró en la parroquia de Santa María de la Amargura el primer Encuentro de Acompañantes organizado por la Acción Católica de Málaga.
El delegado de Liturgia, el sacerdote Alejandro Pérez Verdugo, visitó la ciudad autónoma de Melilla, el pasado 16 de diciembre para presentar los cursos de liturgia organizados por la diócesis.
El Movimiento Scout Católico se define como «el movimiento de educación en el tiempo libre responsable del Escultismo Católico en Málaga».
El domingo 15 de diciembre, III Domingo de Adviento y el Domingo Gaudete o de la Alegría, el programa religioso de COPE Málaga centró su contenido en esta fiesta y en el testimonio de la profesora Teresa Zamorano, Premio de Ensayo Teológico, quien habló de la alegría del laico.
El 15 de diciembre, tercer domingo de Adviento, celebramos el Domingo Gaudete o de la Alegría, cuya liturgia comienza con una invitación clara: “estad alegres”. En esta fecha se permite la vestimenta color rosa como signo de gozo, y la Iglesia invita a los fieles a alegrarse porque ya está cerca el Señor. En la Corona de Adviento se enciende la tercera vela, que suele ser también rosada. Hay dos domingos en el año litúrgico en los que se puede usar el color rosa en la vestimenta del sacerdote: el tercer domingo de Adviento o Gaudete y el cuarto domingo de Cuaresma o Laetare. Y con ellos se recuerda que ya está próxima la alegría de la Navidad o de la Pascua, respectivamente.
La congregación salesiana en Málaga clausura su 125 aniversario con la visita del Rector Mayor y la presentación de "Don Bosco, el musical" en el Teatro Cervantes.
El 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, varios seminaristas recibieron el ministerio de acolitado y lectorado de manos del Sr. Obispo.
El carisma del movimiento de los Equipos de Nuestra Señora (ENS) es el de «anunciar que el sacramento del matrimonio es un camino hacia Dios en pareja y que ese camino, con la gracia de Dios y recorrido junto a otros matrimonios, será más fácil gracias a la ayuda mutua».
Los Sembradores de Estrellas, el Belén Viviente Diocesano, la llegada a la diócesis de la Cruz de Lampedusa, Cursillos de Cristiandad, la youtuber Ester Palma y la liturgia del segundo domingo de Adviento, protagonistas del programa "Iglesia en Málaga" del domingo 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción.
La Delegación Diocesana de Enseñanza pone en marcha las V ReliCat Games de Málaga.
La parroquia de la Sagrada Familia, en el barrio malagueño Tiro de Pichón, acoge el Belén Clicktiano que su actual párroco, Rafael López Cordero, viene montando desde 2012, en cada parroquia en la que ha servido.
"La fe en el espacio público" es el título de la conferencia que imparte este jueves 5 de diciembre Tomás Salas, postulador de la causa de beatificación de Laura Aguirre, en el VIII Congreso Nacional de Hermandades del Dulce Nombre de Jesús que tiene lugar del 5 al 7 de diciembre en Álora y Alhaurín el Grande.