La Delegación Diocesana de Ecumenismo y Relaciones Interconfesionales y el Fundación Lux Mundi organizan los actos con motivo de la semana de oración por la unidad de los cristianos, que tendrá lugar del 18 al 25 de enero.
Málaga es cuna de la congregación nazarena, pues siendo Manuel González obispo de Málaga, comienzan las primeras hermanas a vivir en comunidad.
Con sólo diez años, María José Santiago (Jerez de la Frontera, 1963), se escapó del colegio para participar en un concurso de saetas, que acabó ganando. La música, en la que se había criado, se alzaba ya como algo fundamental en su vida. Muchos aseguran que no puede entenderse el flamenco o la copla sin su voz, que ahora ha puesto al servicio de los villancicos en su último trabajo “De Jerez a Belén”, que la ha subido a escenarios malagueños acompañada de la Escolanía “San Ciriaco y Santa Paula”.
Isabel Bustinduy Rivas es la directora de la Escuela de Música Benedicto XVI
El Sr. Obispo explica el significado de la fiesta de la Epifanía y comparte sus recuerdos de la infancia en torno al día de los Reyes Magos.
Es la iglesia más grande y alta después de la Catedral, con una torre de 40 metros de altura y una superficie de 2.260 metros cuadrados
Todos guardamos algún recuerdo especial del día Reyes, bien sea por las emociones que nos despertaban esos señores magos o por algún regalo esperado. Pero todos tenemos en común esos gratos momentos. Por ello, hemos querido rescatar algunos retazos de la memoria de los fieles que componen la Diócesis de Málaga que nos ayuden a volver por unos segundos a esos momentos entrañables en los que fuimos niños
En este Año de la fe los Magos de Oriente son testigos de cómo hemos de vivir la propia fe, la llamada del Señor, el sentido de la vida. Son un icono de los buscadores de Dios que a lo largo de la historia se ponen en camino. Eran hombres que “miraban al cielo”, acostumbrados a elevar la mirada, es decir, contemplativos que descubren la estrella, la luz que les ilumina sus corazones y les llena de esperanza. Sintieron el gozo de la revelación de Dios y se dejan guiar por la estrella, símbolo de la vocación. Su camino no fue fácil.
Hace 21 siglos que vimos aquella estrella por primera vez, y nos guió a la ciudad de Belén. Desde Asia, Europa y África salimos de nuevo este año para adorar al Señor. Cada uno de nosotros vive en una cultura distinta y trae un mensaje para la gente de buena voluntad de Málaga.
Me sorprende cómo hay necesidad, máxime entre los jóvenes, de alguien que muestre una propuesta de vida alternativa, que llegue al corazón; una propuesta que impulse a salir de la monotonía. Me alegra ver cómo hay quien demanda que vuelvan los maestros.
«María "fue Virgen al concebir a su Hijo, Virgen durante el embarazo, Virgen en el parto, Virgen después del parto, Virgen siempre"; ella, con todo su ser, es "la esclava del Señor"».
La Escuela de Música Benedicto XVI, de la Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria, ofrece hoy un concierto navideño en la Plaza de la Constitución, en el centro de la capital malagueña.
El 4 de enero se celebra la fiesta del beato Manuel González, obispo de Málaga de 1916 a 1935. Murió tal día como hoy de 1940. Con este motivo, se celebrará una Eucaristía en la parroquia del Sagrario, a las 18.30 horas.
Cada siglo y medio, más o menos, hombres y mujeres diseñan la puerta de un nuevo paraíso. Y, a pie de umbral, dejan un número incontable de muertos y de malos olores.
La Bolsa de Caridad de la Pontificia Archicofradía Sacramental del Stmo. Cristo de la Redención y Ntra. Sra. de los Dolores, de la parroquia de San Juan Bautista de Málaga, organiza durante este tiempo de Navidad y Reyes una serie de actividades entre las que destaca la colaboración especial con los Reyes Magos para entregar regalos a 125 niños de familias desfavorecidas.
Los Profesores de Religión asociados a APPRECE Andalucía se han reunido recientemente en la Casa Diocesana de Espiritualidad de Málaga. Bajo el lema: “Convenio Colectivo Propio, Plantillas orgánica y de funcionamiento” han celebrado su XVIII Pleno de la Junta Directiva y su XI Asamblea Autonómica. A su término, han hecho público un comunicado que publicamos íntegramente.
A los cristianos nos cuesta mucho trabajo manifestarnos como tales. Especialmente a los católicos. Hoy “no viste” ser creyente y practicar un estilo de vida conforme a nuestras creencias.
Cada nuevo año trae consigo la esperanza de un mundo mejor. En esta perspectiva, pido a Dios, Padre de la humanidad, que nos conceda la concordia y la paz, para que se puedan cumplir las aspiraciones de una vida próspera y feliz para todos.
Benedicto XVI ha rezado por la paz en el mundo y ha condenado las desigualdades entre ricos y pobres así como "el capitalismo financiero no regulado", durante la tradicional misa de Año Nuevo en la Basílica de San Pedro, en El Vaticano.
Conozco un estrecha callecita, lúgubre y misteriosa, de Frigiliana, llamada Pasaje del Inquisidor. Las veces que he pasado por ella lo he hecho con cierto miedo. Cuentan que allí vivió un inquisidor que visitó el pueblo a mediados del siglo XIX.
La parroquia de San José, en Estepona, organiza una ruta teresiana que tendrá lugar del 25 de febrero al 2 de marzo. Estará presidida por el párroco, Pedro Villarejo, que los guiará por Madrid, Segovia, Ávila, Salamanca, Alba de Tormes, Toledo y Malagón.
La Archicofradía de Pasión de Málaga ha entregado 6000 euros a la misión diocesana que la Diócesis de Málaga mantiene desde hace años en Caicara del Orinoco (Venezuela). En concreto, irán destinados a la escuela de adultos Madre del Amor Doloroso de dicha localidad sudamericana con el fin de contribuir a este proyecto educativo y pastoral en la zona. Con este nuevo donativo la cifra donada es de 41.000 euros.
Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española presentes en esta oración mariana. Y también, desde aquí, a los numerosos participantes en la Eucaristía que se celebra en Madrid en esta Fiesta de la Sagrada Familia. Que Jesús, María y José sean un ejemplo de la fe que hace brillar el amor y fortalece la vida de los hogares.
El próximo 13 de enero, fiesta del Bautismo del Señor, el Sr. Obispo administrará el sacramento del bautismo en la Santa Iglesia Catedral Basílica.
Más de 3.000 personas llenaron con motivo del Concierto de Navidad el primer templo de la Diócesis en el que la Joven Orquesta Barroca de Andalucía y el Coro de Ópera de Málaga bajo la dirección de Michael Thomas, interpretaron una amplia selección del Mesías de Häendel.
Utilizamos cookies propias y de terceros para fines técnicos, de preferencias, analíticos y para mostrar contenidos externos como YouTube, X o Instagram. Puedes aceptar todas las cookies, rechazar las opcionales o configurarlas.
Más informaciónGestiona qué categorías opcionales quieres permitir. Las cookies técnicas son necesarias y no pueden desactivarse.
Permiten el funcionamiento básico del sitio y recuerdan preferencias técnicas como el modo claro u oscuro.
Nos ayudan a medir el uso del sitio web mediante estadísticas agregadas.
Permiten mostrar contenidos externos embebidos de YouTube, X o Instagram.