La iglesia del Santo Cristo de la Salud, en la capital, será el lugar en el que se celebren diversos actos y cultos para conmemorar el VIII centenario del tránsito del santo de Asís, organizados por la Orden Franciscana Seglar en Málaga, del 28 de septiembre al 4 de octubre.

Semana franciscana en Málaga por el 8º centenario del tránsito de san Francisco
Foto de grupo de la familia franciscana tras la mesa redonda celebrada sobre el carisma franciscano en el Centro Mies A. MEDINA

Distintas cofradías seráficas (vinculadas a la Orden Franciscana) harán ofrendas florales, y habrá conferencias, adoración eucarística, un concierto y la celebración de la Eucaristía. 

La iglesia del Santo Cristo de la Salud de Málaga acoge, entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre, un amplio programa de actos con motivo de los 800 años del tránsito de san Francisco de Asís.

Los actos comenzarán el lunes 28 de septiembre, a las 19.00 horas, con la ofrenda floral de las Reales Cofradías Fusionadas y la Congregación de la Divina Pastora, seguida de una conferencia de fray Salvador Jiménez, de la Orden Franciscana de los Frailes Menores. 

El martes 29, también a las 19.00 horas, participarán con ofrendas florales la Cofradía de El Rico y la Hermandad de los Estudiantes, y, a continuación, una charla de Ana Medina, periodista de la Delegación de Medios de Comunicación diocesana. 

El miércoles 30, a las 19.00 horas, las ofrendas correrán a cargo de la Archicofradía del Huerto y la Hermandad del Santo Cristo de la Salud, seguidas de una conferencia del sacerdote diocesano Francisco Aureoles de Gorostiza.

El programa continuará el jueves 1 de octubre, también a las 19.00 horas, con una Adoración Eucarística acompañada por Pedro Marín Galiano, de la Orden Franciscana Seglar. Ese día, las ofrendas florales serán de las hermandades de la Santa Cruz y la Esclavitud Dolorosa.

El viernes 2, a las 19.00 horas, se celebrarán las ofrendas de las Hermandades del Dulce Nombre de María, la de la Virgen de Araceli y de los grupos parroquiales de la Llaga en el Hombro y la Dulce Resignación. A ello, acompañará una conferencia de Andrés Camino, historiador, escritor y director de la revista La Saeta. 

El sábado 3, a las 12.00 horas, tendrá lugar un concierto de la Banda Municipal de Música, dirigida por D. Francisco Miguel Haro Sánchez. A las 19.00 horas, se celebrará una vigilia para conmemorar el Tránsito de San Francisco de Asís.

Acción de gracias por 800 años

La semana culmina el domingo 4 de octubre, a las 13.00 horas, con la Eucaristía solemne de celebración de los 800 años del tránsito de san Francisco de Asís, que estará presidida por el arzobispo emérito de Pamplona, D. Francisco Pérez.

La celebración contará además con un acompañamiento del grupo vocal «En clave de música», de Algeciras.