Del 8 de enero de 2022 al 8 de enero de 2023, las Misioneras de las Doctrinas Rurales viven su Año Jubilar con motivo del centenario de su fundación. La hermana Leticia lo explica ante los micrófonos de COPE Málaga e invita a todos los fieles a visitar y conocer Gigralgalia, donde comenzó la vida de esta congregación hace 100 años y en la que estuvieron presentes tres futuros santos: san Manuel González, el beato Padre Arnaiz y la sierva de Dios María Isabel González del Valle.
Hoy, viernes 14 de enero, a las 20.30 horas, tiene lugar en la parroquia de Santa María de la Amargura una nueva cita de la experiencia "Adoremus", convocada por Pastoral de Juventud y organizada, en esta ocasión, por Pastoral Familiar.
Con motivo de la fiesta del Bautismo del Señor, el deán de la Catedral, Antonio Aguilera, explicó, ante los micrófonos de COPE Málaga, el significado de esta fiesta. También participó Miguel Cristóbal, padre de uno de los cuatro niños que recibían este sacramento de Iniciación Cristiana en el primer templo malagueño. Aquí pueden escucharlos.
Las delegaciones de Medios de Comunicación de las diócesis andaluzas emiten cada semana un espacio regional en la cadena COPE: El Espejo Andalucía.
A escasas horas de que comience el cortejo de sus Majestades los Magos de Oriente por las calles de la ciudad, el Rey Gaspar nos concede unos minutos y comparte con los lectores su mayor emoción al regresar a Málaga.
Paquita García Benito, feligresa de la parroquia de la Divina Pastora de Marbella, ha recibido la Medalla Pro Ecclesia Malacitana. Dicho distintivo se lo concedió el Sr. Obispo, D. Jesús Catalá, a petición del párroco y la comunidad, por su gran generosidad y por su entrega dedicada a la parroquia.
Con motivo de la jornada de la Infancia Misionera, las Obras Misionales Pontificias (OMP) presentaron una campaña titulada “Con Jesús Niño a la misión”. Con la Infancia Misionera nos acercamos a la Fundación Victoria para compartir cómo se vive la misión entre los más pequeños.
La llegada de los magos de Oriente es el tema sobre el que los jinetes profundizaron, ante los micrófonos del COPE Málaga, el domingo 2 de enero. Ellos fueron Pilar Gallardo, delegada de Migraciones; Álvaro López Cardosa, seminarista de último curso; y Vicky Ramos, presidenta de la Acción Católica General en Málaga.
Los seminaristas Javier Villanueva y Cristian Carrasco explican y ponen voz, en COPE Málaga, a un himno litúrgico, dedicado a la Madre de Dios, que nació en el Oriente cristiano hace 1.500 años y que lleva por nombre Akathistos.
El 4 de enero se celebra la fiesta de san Manuel González, Obispo de los Sagrarios abandonados. El 3 de mayo de 1921 fundó la congregación de las nazarenas, en Málaga y, 100 años después, las hermanas están celebrando la recta final de un Año Jubilar bajo el lema "Nacidas para eucaristizar". La hermana María Soledad, superiora de la comunidad, explica en los micrófonos de COPE cómo están viviendo este tiempo de gracia.
Buenos deseos para el nuevo año desde la mirada del Vicario para la Acción Caritativa y Social, Juan Manuel Ortiz Palomo; Sor Piedad, Franciscana de los Sagrados Corazones, desde Antequera; Fernando Luque, responsable de Pastoral Vocacional; Ana Burgos, oyente fiel del programa; y el director del Centro Superior de Estudios Teológicos San Pablo, Pedro Leiva.
El centro de acogida nocturna "Calor y café" ha cumplido cinco años de vida y su director, Vicente Jiménez, lo cuenta en los micrófonos de COPE Málaga.
El sacerdote Paco Castro y la cantaora Belén Navarro ofrecen la nana "Vidita mía" en esta Navidad y el programa EL ESPEJO de COPE Málaga la recoge en su especial del día de Nochebuena.
El programa El Espejo del día de Nochebuena se acercó a Belén desde tres realidades distintas: el Belén Viviente de la parroquia y el pueblo de Benagalbón, el Belén montado con figuras de Playmobil en la parroquia Sagrada Familia, y las peregrinaciones a la ciudad de Belén, con Toon Espinosa. Aquí puedes escuchar el podcast.
Los micrófonos de COPE Málaga conectaron el 24 de diciembre a mediodía con el Seminario de Málaga desde donde sus seminaristas ofrecieron un popurrí navideño que pueden escuchar de nuevo aquí.
Con motivo de la fiesta de la Sagrada Familia, los jinetes de la Navidad nos hablan de cómo la sinodalidad se hace presente en Jesús, José y María. Ello son Aaron Benzaquen, diácono que desarrolla su labor pastoral en la parroquia El Salvador, en Málaga; Cristina Sánchez Lamarca, Hija de la Caridad; y Francisco Guzmán, presidente diocesano de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC).
El domingo 26 de diciembre, fiesta de la Sagrada Familia, el Sr. Obispo presidió la Eucaristía en la Catedral, en la que renovaron sus promesas los matrimonios que celebraban bodas de plata y oro. Esa misma mañana, los micrófonos de COPE Málaga dieron voz a los delegados de Pastoral Familiar, Ramón y Rosa, y a los responsables de la Escuela de Novios +Q2, Pedro y Rocío, que hablaron así de la familia.
En el fin de semana de Navidad y la fiesta de la Sagrada Familia, los micrófonos de COPE Málaga entraron en el piso de acogida Virgen Madre de Cártias Diocesana en Marbella. Reyes Trillo, técnico responsable de dicho hogar explicó cómo se acoge en él a madres en riesgo de exclusión social. Un pesebre acogedor para las madres que esperan a sus hijos.
Tras ser aprobada, por el Arzobispo Castrense, la candidatura electa por el Cabildo de Elecciones, en este mes de diciembre se ha celebrado una solemne Eucaristía en la parroquia Castrense de la Inmaculada Concepción, en la que han jurado sus cargos el Hermano Mayor y la Junta de Gobierno, de la Cofradía Castrense de Nuestro Padre Jesús Humillado y María Santísima de la Piedad.
El 4 de enero se celebra la fiesta de san Manuel González. Las Misioneras Eucarísticas de Nazaret, nazarenas, invitan a celebrar la Eucaristía, a las 19.30 horas, en la parroquia de Santa María de la Victoria, templo jubilar con motivo del año santo con motivo del centenario de su fundación.
El domingo 26 de diciembre se celebra la Jornada de la Sagrada Familia bajo el lema «Anunciar el Evangelio de la familia hoy». A las 11.30 horas, el Sr. Obispo presidirá la Eucaristía en la Catedral, preparada por la Delegación de Pastoral Familiar.
Alumnos, monitores y profesores de la Escuela Teológica San Manuel González, el Centro Superior de Estudios Teológicos San Pablo y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Pablo compartieron una jornada de reflexión y trabajo sobre sinodalidad. Se unen así al trabajo de las parroquias e instituciones de la Iglesia de Málaga dentro de la fase diocesana de consulta del Sínodo convocado por el papa Francisco.
La tercera y última cita de la Escuela de Acompañantes en este curso tendrá lugar el 12 de marzo. Es el quinto año que la Acción Católica General promueve este foro destinado a los feligreses de las parroquias que se encargan de la formación de niños, jóvenes y adultos.
El sábado 18 de diciembre, la Catedral de Málaga acogió el acto de envío de los sembradores de estrellas, organizado por la Delegación de Misiones, con el que los niños felicitaron la Navidad a los viandantes de la ciudad. Otras parroquias de la diócesis organizaron actos de envío ese fin de semana, es el caso de Torremolinos y Álora.
A pocos días de la celebración del Nacimiento del Señor, nuestros jinetes comparten con los oyentes de COPE Málaga qué no puede faltar en nosotros esta Navidad, cuáles serían los últimos preparativos necesarios. Ellos son Vicky Ramos, presidenta de la Acción Católica General en Málaga; Santiago Bremermann, joven diácono que desarrolla su labor pastoral en Ronda; y Ana María Aldea, delegada en Málaga de Ayuda a la Iglesia Necesitada.
Utilizamos cookies propias y de terceros para fines técnicos, de preferencias, analíticos y para mostrar contenidos externos como YouTube, X o Instagram. Puedes aceptar todas las cookies, rechazar las opcionales o configurarlas.
Más informaciónGestiona qué categorías opcionales quieres permitir. Las cookies técnicas son necesarias y no pueden desactivarse.
Permiten el funcionamiento básico del sitio y recuerdan preferencias técnicas como el modo claro u oscuro.
Nos ayudan a medir el uso del sitio web mediante estadísticas agregadas.
Permiten mostrar contenidos externos embebidos de YouTube, X o Instagram.