El sábado 24 de octubre, la parroquia San Felipe Neri, en Málaga, celebró la Eucaristía de envío del nuevo equipo de Cáritas Parroquial, que acaba de concluir su periodo de formación.
El 24 de mayo de 1971 nació el Movimiento de Acción Cristiana (MAC) en Málaga. Ante su 50 aniversario, están preparando un amplio calendario de actos con los que celebrar un Año Jubilar, siguiendo todas las normas de seguridad de la pandemia. Julio Diéguez, responsable general del MAC explica los inicios de este movimiento seglar en la siguiente entrevista.
«La frase que resume mi experiencia misionera es "Bolivia me cambió la vida"», así comenzaba el testimonio de Rafael López (Pachón) en Iglesia Noticia este domingo. Era el broche de un programa dedicado al Octubre Misionero, entre otros temas de actualidad
Este domingo, a las 9.45 horas, tienes una cita en COPE Málaga con la actualidad de la Iglesia de Málaga. Entre los temas de esta semana, el testimonio de Rafael López (Pachón) desde su experiencia misionera en Bolivia, en este Octubre Misionero.
Josefa Romero Mora recibió el pasado 25 de julio la Medalla Pro Ecclesia Malacitana, de manos del Sr. Obispo, D. Jesús Catalá por su «gran generosidad y entrega dedicada a la parroquia de Santa María del Reposo de Campillos». Otras cuatro feligresas de la localidad también la recibieron en una emotiva celebración en la que el Sr. Obispo bendijo las reformas de la parroquia y dio la comunión por primera vez a dos niños del pueblo.
El sacerdote diocesano Manuel Ángel Santiago ha sido nombrado por el Sr. Obispo, D. Jesús Catalá, Vicario Episcopal para el Laicado.
Juan Manuel Ortiz, vicario episcopal para la acción caritativa y social y párroco de San Fernando, ha defendido su tesis doctoral en la Academia Alfonsiana, en Roma.
El 7 de octubre se celebró el I aniversario de la apertura de la causa de beatificación de la sierva de Dios Laura Aguirre Hilla, conocida como la señorita Laura. Con este motivo, se celebró una Eucaristía en la Iglesia de la Vera Cruz de Álora, el 7 de octubre, a las 19.00 horas.
En Asís, tras celebrar la Misa, el papa Francisco firmó su tercera encíclica, "Fratelli tutti", sobre la tumba de san Francisco de Asís.
Ya está disponible el vídeo del Encuentro del Sr. Obispo con los fieles laicos organizado por la Vicaría para el Laicado.
Desgarrador final del programa Iglesia Noticia con el testimonio del misionero malagueño Manuel Lozano, quien comparte la actualidad del pueblo venezolano en este Octubre Misionero de la pandemia.
El programa Iglesia Noticia de este domingo profundiza en la primera prioridad pastoral diocesana ("Caminar unidos después del Congreso"), de la mano del delegado de Apostolado Seglar, Francisco Castro. La cita es el domingo 4 de octubre, a las 9,45 horas, en COPE Málaga (89.8 FM).
El viernes 16 de octubre tiene lugar la apertura del curso académico 2020-2021 de los centros de formación de la diócesis: el Centro Superior de Estudios Teológicos San Pablo, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Pablo y la Escuela Teológica San Manuel González. Este año, para facilitar la distancia de seguridad, se llevará a cabo en la Santa Iglesia Catedral Basílica.
"Recetas contra el hambre" es el título del libro solidario escrito por una familia malagueña que se puede adquirir en la sede de Málaga de Manos Unidas, ONG católica para el desarrollo. La presidenta de Manos Unidas en Málaga, Ana Torralba, y la autora del libro, Rosalina Santos, llevaron un ejemplar de la obra al Sr. Obispo, D. Jesús Catalá.
Proyecto Amor Conyugal, en comunión con la Delegación de Pastoral Familiar de la Diócesis de Málaga, ha organizado un nuevo Retiro para Matrimonios del 23 al 25 de octubre, en la Casa Diocesana de Espiritualidad San Manuel González.
El Seminario Diocesano de San Sebastián y Santo Tomás de Aquino comenzó el curso con la incorporación de ocho nuevos candidatos para discernir su vocación sacerdotal; tiene prevista la celebración de órdenes el próximo 12 de diciembre; y este fin de semana retoma las convivencias del Seminario Menor.
Este viernes, 2 de octubre, a las 20.30 horas, tiene lugar en la parroquia Santa María de la Amargura, en Málaga, un nuevo "Adoremus", experiencia de oración para los más jóvenes.
Bajo el lema "Nos movemos por el trabajo decente" desde la Plataforma Iglesia por el Trabajo Decente de Málaga nos invitan a participar en la jornada del 7 de octubre, con la Eucaristía y con kilómetros solidarios.
El sacerdote diocesano Javier Guerrero ha sido nombrado por el Sr. Obispo, D. Jesús Catalá, Vicario Episcopal para la Evangelización, una Vicaría en la que se integran las delegaciones de Misiones, Ecumenismo y Relaciones Interconfesionales, Medios de Comunicación, Liturgia, Peregrinaciones y Santuarios y Enseñanza.
El Sr. Obispo, D. Jesús Catalá, presidirá la celebración del sacramento de la confirmación en la Catedral el viernes 6 de noviembre, a las 19.00 horas.
Pepi Cotrino Pérez y Agustina Sánchez Fernández, alumnas del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Pablo, se han examinado de la Síntesis Teológica, obteniendo el título de Bachiller en Ciencias Religiosas.
El sábado de Pascua, 18 de abril, estaba prevista la entrega de la Medalla Pro Ecclesia Malacitana a Manuel Gordillo pero, como tantos actos, quedaron a la espera de que las condiciones sanitarias lo permitieran. Cinco meses después, el 12 de septiembre, recibió la Medalla de manos del Sr. Obispo, Jesús Catalá, en la iglesia de San Julián, en la Misa de la festividad de María Reina de los Cielos.
Niños, padres, catequistas y sacerdotes ponen voz a la catequesis en COPE Málaga.
El domingo 27 de septiembre, a las 9.45 horas, el programa Iglesia Noticia, en COPE Málaga (89.8 FM), lanza a las ondas testimonios de niños, padres y catequistas y sacerdotes implicados en la catequesis, la formación y la acogida a los inmigrantes, entre otros temas de actualidad.
Este fin de semana se celebra el Día de la Familia con la Virgen de Torreciudad, una jornada de oración a la que se unirán muchos malagueños en directo por internet y en la que se pedirá, de forma especial por el fin de la pandemia.