El Centro Cultural Almar de la Institución Teresiana en Málaga ha organizado este año un nuevo curso de formación que se centra en el legado del papa Francisco y se desarrolla un sábado al mes, desde octubre a abril. La ponencia de febrero tiene lugar el sábado 21 y la impartirá Junkal Guevara, doctora en Teología y catedrática del departamento de Teología de la Universidad Loyola Andalucía.
Vigilia de oración y acto público en la parroquia del Salvador de Málaga, el 30 de mayo
En la última semana de mayo, la plataforma Laudato Si' ha celebrado una serie de actos para seguir impulsando el compromiso ecológico y social de la Iglesia malacitana. El 27 de mayo, la sede de Cáritas Málaga acogió la mesa redonda “El legado eco-social de Francisco”, dentro de la Semana Laudato Si’ 2025. El 30 de mayo numerosos malagueños se reunieron en una vigilia de oración y un acto público en la parroquia de El Salvador.
El papa Francisco ante la imagen mariana "Salus Populi Romani"
En los 12 años y 39 días del pontificado del papa Francisco han sido muchas las muestras de cariño del Santo Padre hacia la religiosidad popular y las devociones, sobre todo, marianas. En este programa, entre otros temas, recogemos algunas de las imágenes entre arte y fe de este papado.
El delegado de Liturgia y canónigo de la Catedral, Alejandro Pérez, se acerca de nuevo a los micrófonos del Espejo de COPE Málaga para explicar la simbología del Cónclave en el que se elegirá al nuevo sucesor de Pedro. Es uno de los protagonistas del programa cuyo podcast pueden escuchar aquí.
La Diócesis de Málaga se unió en oración por el alma del papa Francisco en una celebración eucarística que tuvo lugar el viernes 2 de mayo, en la Santa Iglesia Catedral, y que presidió Mons. Francisco Pérez, quien recordó, en su homilía diversas anécdotas de la vida del Santo Padre número 266 en la historia de la Iglesia: Francisco.
El papa Francisco habló, durante su pontificado, de cientos de temas de actualidad, de vida, de teología... Jesucristo y su Madre, la Virgen María, estuvieron en el centro de sus homilías y mensajes. Recopilamos algunas de sus frases en posts que puedes descargar y compartir.
El director de Cáritas Diocesana de Málaga, José Miguel Santos, firma este artículo a la muerte del Papa Francisco, en el que destaca algunos acentos de su vida como propuesta para rezar y discernir.
Imágenes de la Misa funeral del papa Francisco en el atrio de la Basílica de San Pedro
Varios malagueños dan su último adiós al papa Francisco desde los micrófonos de COPE Málaga en el programa del Domingo de la Divina Misericordia. Aquí puedes escuchar el podcast.
El delegado de Liturgia, Alejandro Pérez Verdugo, se acerca a los micrófonos de COPE Málaga para compartir con los oyentes la celebración de la Misa Funeral por el papa Francisco, de los días novendiales y el cónclave. Aquí puedes escuchar el podcast en el que también dan su testimonio, desde Roma, varios jóvenes y el párroco de Santa Inés.
Paula Vega fue enviada por el papa Francisco a ser misionera digital, algo que le llevó a cambiar el rumbo de su vida para ser coherente con la misión encomendada. Como ella, Andrés Berlanga, youtuber y profesor de Religión, expresan el impacto que la vida de este papa ha dejado en quienes navegan cada día hacia el continente digital.
Paloma Saborido, de espaldas, con chaqueta a rayas, reza cerca del féretro del Papa
La malagueña Paloma Saborido, delegada por el Dicasterio para la Evangelización para la organización de la Gran Procesión de Roma, ha podido visitar este miércoles la capilla ardiente donde se velan los restos del papa Francisco. Aún emocionada tras haber podido rezar ante su féretro, la cofrade y profesora de derecho de la UMA, ha manifestado tener, a pesar de las lágrímas, «una alegría inmensa en la esperanza de que nuestro queridísimo Papa Francisco vive ya junto al Padre».
El Papa abraza al rabino Abraham Skorka (d) y el líder musulman argentino, Omar Abboud (i)
Las comunidades musulmana y judía han hecho llegar al Sr. Obispo, D. Jesús Catalá, sus muestras de condolencia con motivo del fallecimiento del papa Francisco.
Participantes en el último encuentro del Sr. Obispo con los representantes de las confesiones cristianas de Málaga
Con motivo del fallecimiento del papa Francisco, el Centro Ecuménico Lux Mundi, de la Diócesis de Málaga, ha recibido numerosas muestras de condolencias desde las distintas comunidades cristianas presentes en nuestra diócesis. Un signo de comunión en el diálogo ecuménico.
Reproducimos, por su interés, el artículo de José Vicente Rodríguez publicado en el diario La Opinion de Málaga en el que recuerda la visita del Papa Francisco al nonagenario jesuita malagueño Francisco Cortés, con quien trabó una gran amistad en los años 80, tras haber estado tres décadas sin verse.
El programa de Canal Sur Radio "Palabras para la Vida", de la Asamblea de Obispos de las Diócesis del Sur de España, ha recogido hoy el mensaje de D. Jesús Catalá, obispo de la Diócesis de Málaga ante el fallecimiento del Papa.
En una entrevista firmada por el periodista José Vicente Rodríguez en la Opinión de Málaga, Ignacio Núñez de Castro, catedrático emérito de Bioquímica y Biología Molecular, afirma que el pontífice deja "la imagen de una Iglesia actual, preocupada fundamentalmente por los pobres, por los que sufren". Reproducimos el artículo completo por su interés ante el fallecimiento del papa jesuita.
La revista DiócesisMálaga ofrece esta semana un número especial dedicado al papa Francisco, en el que encontrarás el mensaje del Obispo de Málaga, D. Jesús Catalá, el testimonio de malagueños representando los distintos ámbitos pastorales en los que se ha sentido con fuerza el impulso del Papa y la vinculación de Francisco a Málaga, entre otros contenidos.
La Red Mundial de Oración del Papa, que mensualmente publicaba el vídeo en el que el Papa invitaba a unirse a él en la oración por los más necesitados de la tierra, son quienes en esta ocasión y por la muerte del pontífice protagonizan un mensaje lleno de agradecimiento. El vídeo se ha difundido en todas las redes y plataformas de la Red Mundial de Oración.
A las 10 de la mañana de este sábado se celebrará la Misa exequial del papa Francisco en el atrio de la basílica, según el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis. La liturgia será presidida por el Cardenal Decano Giovanni Battista Re. A continuación, el féretro será trasladado a la basílica de Santa María la Mayor para su inhumación.
Dos niños dejan su dedicatoria al papa Francisco en el libro de condolencias de la Catedral de Málaga
Cada día, de 10.00 a 13.30 horas, los malagueños que lo deseen podrán estampar su firma y su dedicatoria en el libro de condolencias que la Catedral de Málaga ha abierto tras el fallecimiento del papa Francisco. El libro permanecerá expuesto hasta la celebración del funeral en la Catedral que aún no tiene fecha cerrada.
Bandera a media asta en señal de duelo por la muerte del Papa en la ciudad autónoma de Melilla
Las redes sociales se han convertido en lugar de recuerdo y memoria del Papa Francisco. Han sido numerosas las personas e instituciones malagueñas que se han hecho eco de la noticia.
Desde que accedió a la silla de San Pedro en marzo de 2013, Jorge Bergoglio dio muestras de que su pontificado iba a estar marcado por un talante abierto y cercano que le ha granjeado tanto partidarios como enemigos, algunos incluso dentro de la propia Iglesia.
Monseñor Francisco Pérez, arzobispo emérito de Pamplona, desde Málaga, donde emplazó su residencia tras su jubilación, se une al dolor de la Iglesia Universal con estas declaraciones.
Tras el fallecimiento del Papa Francisco, la Comisión Episcopal para la Liturgia de la Conferencia Episcopal Española ha hecho pública la siguiente nota con orientaciones litúrgicas ante el periodo de "Sede vacante". En la parte final se explicitan las orientaciones durante el cónclave.
El secretario general de la Conferencia Episcopal, Monseñor Francisco César García Magán, ha comparecido ante los medios de comunicación para compartir el sentir de la Iglesia ante el dolor por la muerte del Papa Francisco y la esperanza de que «se encuentre en los brazos del Padre Eterno».
Desde primera hora de este lunes, las emisoras COPE, TRECE y sus canales digitales, incluido el portal de información religiosa ECCLESIA, narran el minuto a minuto de una noticia que ha conmocionado al mundo, el fallecimiento del Papa Francisco. Un hecho histórico para el que Ábside Media ha puesto en marcha un amplio despliegue informativo que podrá seguirse en antena y en digital en COPE.es, trecetv.es, en sus apps y a través de sus perfiles en redes sociales.
Las iglesias de toda Málaga se han unido esta mañana a la petición del Sr. Obispo de tocar, a las 12 del mediodía, en señal de duelo por el fallecimiento del Papa Francisco.
El Obispo de Málaga con el Papa Francisco en su última visita Ad Limina
En las primeras horas de conocerse la noticia del fallecimiento del Papa, el Obispo de Málaga envió un mensaje de condolencia en formato sonoro a toda la Iglesia malacitana.
«Mi gente es pobre y yo soy uno de ellos», ha dicho más de una vez para explicar la opción de vivir en un apartamento y de prepararse la cena él mismo. El Papa, fallecido a los 88 años de edad, ha dejado un rico legado como el primer pontífice americano de la historia.
Representantes de las distintas realidades pastorales valoran la influencia del Papa en sus ámbitos de misión: caridad, migraciones, sacerdocio, laicos, personas privadas de libertad, vocaciones... En cada aspecto de la vida de la Iglesia, se ha sentido la influencia de Francisco.
Desde la Capilla de Casa Santa Marta, el Cardenal Kevin Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, anunció la muerte del papa Francisco este lunes 21 de abril de 2025 a las 7.35 de la mañana.
«Oremos para que el uso de las nuevas tecnologías no reemplace las relaciones humanas, respete la dignidad de las personas, y ayude a afrontar las crisis de nuestro tiempo», pide Francisco en este mes de abril.
En el vídeo que ilustra su intención de oración para el mes de marzo, el Papa pide oraciones «para que las familias divididas encuentren en el perdón la curación de sus heridas». Francisco subraya que el perdón renueva siempre la familia y permite mirar el futuro con esperanza. Incluso cuando no es posible un «final feliz», el perdón “«trae paz, porque libera de la tristeza y del rencor».
Recogiendo el sentir del Pueblo de Dios los cardenales residentes en Roma, colaboradores de la Curia Romana y de la diócesis de Roma rezarán cada tarde el Rosario en la Plaza de San Pedro a las 21:00 por la salud del Papa Francisco.
Primera aparición pública del Papa Francisco tras su ingreso hospitalarioalario
La Iglesia de Málaga está unida en oración por la salud del Papa Francisco desde su hospitalización el pasado día 14 de febrero. Desde la Diócesis de Málaga se pidió entonces a todos los párrocos que «animen a los fieles a rezar de manera especial por el papa Francisco, dada la situación de su salud».
Con el rito de la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, el Pontífice comienza este tiempo de gracia que se extenderá hasta el 6 de enero de 2026, según la disposición del Pontífice en la Bula "Spes non confundit".
El Papa cumple este martes 88 años. En una celebración anticipada, los periodistas que le acompañaban en su último viaje, pertenecientes a la asociación de periodistas acreditados en el Vaticano y de todos los continentes, le regalaron una "tarta". Francisco cumple años con un día de trabajo normal, sin celebraciones oficiales, pero «hasta el Vaticano llegarán felicitaciones de todo el mundo», afirma la corresponsal española de COPE en el Vaticano Eva Fernández.
Francisco se ha reunido con la permanente nacional de Manos Unidas. En este encuentro ha participado la presidenta-delegada de Málaga, Ana Torralba, que es la que tiene más antigüedad en la misma. El Papa ha aprovechado para destacar la figura de la mujer que contribuyó a crear hace 65 años la asociación pública femenina española que trabaja para combatir el hambre, el subdesarrollo y la falta de educación en los países de América, África y Asia.
Momento del vídeo de oración del Papa para diciembre
“Por los peregrinos de la esperanza” es la intención de oración elegida por el papa Francisco para el mes de diciembre, una llamada especial en el contexto del próximo Jubileo 2025.
En su intención de oración de noviembre, el Papa invita a rezar para que «todos los padres que lloran la muerte de un hijo o de una hija encuentren apoyo en la comunidad y obtengan del Espíritu consolador la paz del corazón»
«Dilexit nos», la cuarta Encíclica de Francisco, retoma la tradición y actualidad del pensamiento «sobre el amor humano y divino del Corazón de Jesucristo», invitándonos a renovar su auténtica devoción para no olvidar la ternura de la fe, la alegría de ponerse al servicio y el fervor de la misión: porque el Corazón de Jesús nos impulsa a amar y nos envía a los hermanos.
Santa Teresa de Lisieux en los pinceles del pintor malagueño Raúl Berzosa
Ante la fiesta de la santa, el 1 de octubre, publicamos la Exhortación Apostólica "C´est la confiance" del Santo Padre Francisco sobre la confianza en el amor misericordioso de Dios con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz.
Saludo de Diana Navarro al papa Francisco durante la Audiencia General del miércoles 25 de septiembre
En la Audiencia de este miércoles, 25 de septiembre, la cantante malagueña Diana Navarro tuvo la oportunidad de saludar personalmente al papa Francisco a quien pudo expresar su deseo de cantar algún día ante él. Desde la oficina de representación artística de la cantante han apostado por que este anhelo pueda «hacerse realidad en el Jubileo 2025 de Roma».
En la iniciativa de oración "El Video del Papa" del mes de septiembre, Francisco invita a rezar por el cuidado del planeta y a escuchar «el dolor de los millones de víctimas de las catástrofes ambientales».
Audiencia del Papa a Monseñor Paglia el 8 de agosto. FOTO: VATICANNEWS
El presidente de la Pontificia Academia para la Vida, Monseñor Vincenzo Paglia, ha realizado una visita al Papa Francisco, a quien presentó el glosario "Pequeño Léxico del final de la vida". En declaraciones a Vatican News ha afirmado que "la Iglesia nos invita a reflexionar sobre hasta qué punto la obstinación terapéutica no es una expresión de la medicina a favor de los enfermos". En política, sobre estos temas es necesario alcanzar el mayor consenso común posible.
Fotograma del vídeo de oración del Papa para agosto de 2024
En el videomensaje que acompaña su intención de oración, el Papa asegura que si bien la «política no tiene buena fama, es mucho más noble de lo que aparenta». A ella dedica el mensaje de la iniciativa del Apostolado de la Oración denominada El Video del Papa, que se difunde cada mes a través de la web y redes sociales.
En el video de oración del Papa para el mes de julio, Francisco eleva su oración para que el sacramento de la Unción de los Enfermos se convierta cada vez más en un «signo visible de compasión y de esperanza». El Papa insiste en que este «no es un sacramento sólo para quienes están a punto de morir» y aclara que «es uno de los ‘sacramentos de sanación’, de ‘curación’, que sana el espíritu».
Fotograma del vídeo en el que el Papa alude a la masacre de Melilla
«¡Cuánta juventud perdida (...) porque les negaron la libertad y les arrinconaron hacia la muerte! No tengamos miedo a llamar masacre a estas cosas», con estas palabras se ha referido el papa Francisco a la tragedia acaecida ahora hace dos años en la valla fronteriza Melilla-Nador en la que, según las organizaciones que trabajan en la zona, fallecieron alrededor de 40 personas en su intento de alcanzar territorio español.