La Parroquia de Santiago celebra la Navidad con un completo programa de actos que incluyen un retiro de Adviento y dos conciertos de Navidad. El primero de los recitales, a cargo de Arsis Ensamble, será el próximo viernes 20 de diciembre y el segundo, el jueves, 26 de diciembre protagonizado por la Escolanía Santa María de la Victoria.
Desde su inicio el cristianismo ha anunciado el Evangelio, es decir, la Buena Nueva de Jesucristo como salvador del mundo. Lo ha hecho en todas las culturas, enriqueciéndolas y transformándolas a la luz de la fe, la esperanza y el amor cristiano. Esta inculturación del Evangelio ha respetado la idiosincrasia de cada expresión cultural, asumiendo lo válido y purificando a veces lo que iba en contra del propio ser humano.
La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Andalucía (FSIE-A) ha hecho público esta mañana un comunicado en el que rechaza la «amenaza a la Fundación Santa María de la Victoria y al Colegio San Patricio» que suponen las declaraciones del Consejero de Educación de la Junta de Andalucía en las que anunció que «se van a iniciar los trámites para la retirada del concierto al colegio San Patricio».
Llegó a la Delegación de Misiones una carta agradeciéndonos los sellos que habíamos enviado para ayudar a las misiones. Aquellas letras me recordaron a dos sacerdotes ya fallecidos: Juan López Checa y Miguel Ángel Corrales. El primero no quería que se perdiera ni un sello: los pedía, recogía donde se los encontrase y enviaba para las misiones.
La Natividad y la infancia de Jesús centran la nueva exposición de la Agrupación de Cofradías de Málaga que se puede visitar en el Museo Semana Santa "Jesús Castellanos". La muestra, abierta hasta febrero, lleva por título "Habitó entre nosotros". La temática de la misma es la Natividad y la infancia de Jesús. En esta ocasión, unas 35 piezas, entre las que destacan niños de Dios de Mena, de Álvarez Duarte, nacimientos, vírgenes con niños, misterio tamaño natural de vestir y belenes de plata que ocupan la planta alta del museo.
La Archicofradía Sacramental del Santísimo Cristo de la Redención y Nuestra Señora de los Dolores presenta una obra que recoge su Historia y Patrimonio. El legado material y espiritual de una de las Cofradías más antiguas de la ciudad recoge también la vida ininterrumpida desde la fundación, a finales del siglo XV, de la parroquia de San Juan (Málaga).
¡Qué suerte poder visitar nuestra misión diocesana! El P. Manuel Lozano vino a recogerme a Caracas. Un viaje largo hasta llegar a orillas del río Orinoco. Allí nos tocaba entrar en una Chalana, una barcaza, con el coche y todo y cruzar el río Orinoco. Se te ponen los vellos de punta. Un río impresionante. Eran las cinco y media de la tarde y la naturaleza nos deleitó con una maravillosa puesta de sol.
El viernes 27 de diciembre a las 19.30 horas, en la Parroquia de la Amargura, (Málaga) se celebrará el I Festival Diocesano de Canción Navideña. Es una actividad que organizan desde la Delegación y la Parroquia de la Juventud. Pueden participar chicos y chicas a partir de 12 años de cualquier realidad eclesial de la Diócesis, y no sólo de Málaga ciudad. Se trata de una nueva iniciativa con la que se pretende celebrar festivamente la Navidad.
El próximo viernes 20 de diciembre, a las 19.30 horas, la parroquia del Santísimum Corpus Christi, en Pedregalejo, acogerá la celebración de un concierto de Navidad de su Coral Polifónica. En el intermedio, habrá una colecta para Cáritas Parroquial.
Los religiosos tienen una cita, hoy domingo 15 de diciembre, de oración y formación en Villa San Pedro. El retiro comenzará a las 10.15 horas y estará dirigido por el sacerdote diocesano Miguel Ángel Criado, párroco de El Salvador, en Málaga.
La Exhortación Apostólica \"La alegría del Evangelio\" está dividida en cinco capítulos: \"La transformación misionera de la Iglesia\", \"En la crisis del compromiso comunitario\", \"El anuncio del Evangelio\", \"La dimensión social de la evangelización\" y \"Evangelizadores con Espíritu\".
Paqui Moreno (Málaga, 1951) y Raúl Romera (Granada, 1963), son voluntarios de Cáritas. Paqui lleva 8 años y Raúl más de 10. Actualmente trabajan en los Apartamentos Tomás de Cózar (C/ Granada nº18, Málaga) y destinan parte de su tiempo libre a atender las necesidades que puedan tener los vecinos, especialmente los de más edad.
La Hermandad de Nuestra Señora de Fátima pone en marcha una campaña de recogida de alimentos para Cáritas. Tendrá lugar el viernes, 20 de diciembre, a las 20.00 horas. Tras la recogida de alimentos, la Asociación de Acordeones de Málaga dará un concierto de villancicos.
Esta mañana D. Fernando Ónega, en el programa de Carlos Herrera, decía educadamente que la familia sevillana fallecida por intoxicación “parecían jabalíes que bajan por la noche a buscar comida”. En el campo, a los jabalíes les llaman cochinos. Y yo me inclino a pensar que a los cochinos nos parecemos más los demás.
Ya estamos de nuevo en vísperas de celebrar la Navidad. ¡Qué rapido corren los años! A mí estas fiestas me producen sentimientos encontrados, además de tener un año más. El primero, el verdaderamente importante y único, es recordar el Nacimiento de Jesús, recordar que allí, en la sencillez y pobreza de un pesebre, se inició nuestra salvación, con Dios hecho niño, que vino al mundo para ofrecernos la vida eterna.
La imagen televisiva de unos hombres martilleando la estatua de Lenin en Ucrania, produce sensaciones de gran hondura. Físicamente, la imagen del gran Vladimir Ullianov Lenin, omnipresente en todas las ciudades, pueblos y rincones de la Unión de Repúblicas Soviéticas -medio mundo en realidad- desapareció hace tiempo pero su larga huella ha estado presente de manera universal hasta hace muy poco. Ahora la martillean.
Inés Domínguez (San Fernando, Cádiz) es voluntaria de Manos Unidas en Málaga, y tras los 38 años que lleva volcándose en la fundación, se ha ganado el título de veterana. Para ella es parte de su familia: «Tengo tres hijas, tengo nietos, tengo de todo, pero además tengo a Manos Unidas».
Homilía pronunciada por el Obispo de Málaga, D. Jesús Catalá, en la colación de Ministerios de Lector y Acólito, en el Seminario de Málaga el 15 de diciembre de 2013.
La Catedral de Málaga celebró este sábado el tradicional concierto de Navidad organizado por el Cabildo Catedral. La Orquesta Filarmónica de Málaga y el Coro de Ópera de Málaga han interpretado “La Misa de Gloria” de Puccini junto a dos artistas de prestigio internacional que han venido desde Berlín para participar en el concierto. Son el tenor Manuel Gómez Ruiz y el barítono Thomas Stimmel.
Es la voz de Cáritas Española. Como secretario general de la entidad, tiene a su cargo los servicios generales de la confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia Católica en nuestro país. Sebastián Mora (Málaga, 1966) nació en la popular barriada de El Palo, está casado y es padre de tres hijos.
Con el poemario "Hablan de ti las rosas", elogiado por su dominio técnico y la evocación de lo divino en lo cotidiano y en la naturaleza, José Ganivet Zarcos (Granada-España, 1942) ha obtenido el XXXIII Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística. Fernando Rielo es fundador de la Institución Idente, presente en nuestra Diócesis. José Ganivet obtuvo el premio en en un solemne acto celebrado el jueves 12 de diciembre en el Auditorio de la Universidad Técnica Particular de Loja en Quito (Ecuador), auspiciante del certamen, que convoca anualmente la Fundación Fernando Rielo.
Hoy sábado 14 de diciembre, a las 20.00 horas, será bendecido el belén de la S.I. Catedral Basílica de Málaga, justo antes del Concierto de Navidad, que tendrá lugar a las 20.30 horas con la Orquesta Filarmónica de Málaga, el Coro de Ópera de Málaga, el tenor Manuel Gómez y el barítono Thomas Stimmel que interpretarán \"La Misa de Gloria\" de Giacomo Puccini.
Hoy sábado 14 de diciembre se celebra en la Catedral el Concierto de Navidad. Será a las ocho y media de la tarde, con entrada libre hasta completar el aforo. "La Misa de Gloria" de Giacomo Puccini va a ser interpretada por la Orquesta Filarmónica de Málaga, el Coro de Ópera de Málaga, el tenor Manuel Gómez y el barítono Thomas Stimmel.
El jueves 19 de diciembre, a las 19:30 horas, tendrá lugar la próxima conferencia del jesuita Adolfo Chércoles en la parroquia de San Juan, en Málaga. El título será "La fe en el Nuevo Testamento".
El sacerdote jesuita Adolfo Chércoles imparte en la parroquia de San Juan (Málaga) una serie de conferencias sobre la fe, titulada "una fe firme en tiempos de búsqueda". Aquí puedes encontrar las fechas y el texto íntegro de las conferencias ya impartidas.
“Mi sueño consiste en que cualquier persona, tenga la discapacidad que tenga, sea capaz de gestionar su vida de manera autónoma” explica el teniente de alcalde y delegado de Accesibilidad y Movilidad, Raúl López Maldonado, (Málaga, 1974). Su sueño era ser piloto y recorrer el mundo, hasta que un accidente de moto le cambió la vida. Hoy se vuelca en su ciudad, que ha sido elegida por la Comisión Europea como finalista para el premio Ciudad Accesible 2014. Esta semana, el pasado martes, se celebró el día Internacional de personas con discapacidad.
Luis Jiménez, Delegado de Misiones, nos acerca a una tradición navideña protagonizada por los niños: "Los Sembradores de Estrellas". En Málaga, se celebra hoy sábado 14 de diciembre a partir de las 11.00 horas en la Catedral.
Los estudiantes de Pastoral Universitaria en la Facultad de Medicina y un grupo de alumnos colaboradores han organizado de nuevo el "Concurso del Kilo", destinado a recaudar kilos de comida no perecedera para familias necesitadas de Málaga. Será el próximo viernes, 13 de diciembre, desde las 10:00 horas en el Aula II de la Facultad de Medicina.
En un templo abarrotado, a pesar del puente de la Inmaculada, el pasado día 8 de diciembre la comunidad católica de San Fernando, en Málaga capital, ha bendecido su Belén parroquial
Casi un centenar de niños, adolescentes y jóvenes de las Parroquias de Carratraca, Ardales y Álora, con los acompañantes de sus grupos, y con los sacerdotes de los pueblos, celebraron el viernes 6 de diciembre, una jornada de convivencia, con marcha simbólica de Adviento, paradas de reflexión con los personajes que nos ayudan a preparar el corazón (Profeta Isaías, Juan el Bautista y María) en un día de sol en la villa de Ardales.
Hoy viernes, 13 de diciembre, a las 20.00 horas, tendrá lugar en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en el barrio malagueño del Perchel, el IX Concierto de Villancicos organizado por el grupo Proclade-Misión de la parroquia.
Este fin de semana, el sábado 14 y el domingo 15 de diciembre, se celebran los diversos encuentros de las experiencias vocacionales diocesana: Seminario Menor, Sicar, Curso de Discernimiento Vocacional y Monte Horeb. Tienen lugar en el Seminario y están destinados a jóvenes, de diversas edades según los encuentros, que están dispuestos a buscar la voluntad de Dios en su vida. Para más información, vocacional@diocesismalaga.es
Cuentan de la Madre Teresa de Calcuta que enviaba a las madres de familia que pretendían ayudarla en su trabajo de vuelta a sus casas. “Arreglad primero a los vuestros y cuando terminéis volvéis aquí”.
Hoy jueves 12 de diciembre, a las 18.45 horas, tendrá lugar en el Centro Pastoral P. Arrupe una charla formativa sobre la espiritualidad dominicana, impartida por la hermana Mariela Martínez, profesora en los centros teológicos de la Diócesis. El domingo 15 de diciembre, el sacerdote Miguel Ángel Criado dirigirá el retiro en Villa San Pedro. Comenzarán a las 10.15 horas.
El jueves 12 de diciembre, a las 20.00 horas, tendrá lugar
en el Centro Pastoral Pedro Arrupe la próxima conferencia del ciclo de este curso. El sacerdote diocesano Francisco Castro, párroco del Santo Ángel y profesor en los centros teológicos diocesanos, hablará sobre "La Antropología cristiana: al servicio de una nueva humanidad".
Hace años que D. Antonio Dorado me pidió que visitase a los compañeros de la Misión Diocesana en nombre de la Diócesis. Y estando allá, Juan Manuel Barreiro me acercó a mi antigua parroquia de Cumanacoa. Allí me encontré con Orlando, profesor de la Universidad de Oriente y a quien ayudé siendo joven.
El Movimiento de Acción Cristiana, MAC, celebra un año más el encuentro "NAVIDARTE". Tendrá lugar el sábado 14 de diciembre, a las 17.00 horas, en el colegio de los Salesianos. Es un encuentro de arte y solidaridad, en el que participan varios artistas como Javi Magomez, El Morta, Justo Gómez y varios coros juveniles de diversas parroquias. Todo lo que se recaude en esta jornada se destinará a un comedor social.
D. Jesús Catalá, durante su visita a Melilla, ha participado en una rueda de prensa, convocada por la Vicaría Episcopal de la ciudad, en la que ha realizado un balance de su viaje y ha explicado las prioridades pastorales. Durante la misma, los periodistas han pedido al prelado su opinión sobre las cuchillas instaladas en la valla de Melilla.
La Santa Iglesia Catedral de Málaga acogerá el próximo sábado 14 de diciembre a las 20:30 horas el tradicional Concierto de Navidad. La Orquesta Filarmónica de Málaga y el Coro de Ópera de Málaga interpretarán la Misa de Gloria de Giacomo Puccini.
Creo que es la palabra que menos me gusta del diccionario. Su sola mención consigue ponerme nervioso y hacerme perder la paz. Sin embargo estimo que es necesario y que hay que convivir con él. Pero esto no quita que sea el peor mal de la humanidad y la causa de casi todos los conflictos que suceden por el mundo.
Elena Valenciano, segunda en el mando del PSOE y política de gran prestigio, pide “unas navidades laicas”. Algunos de sus correligionarios apostilla “Sin Jesús, María ni san José”. Es difícil, hombre. Es difícil.
Los meses anteriores a la cuarta y última sesión fueron de una febril actividad en las diversas comisiones conciliares; había que concluir lo que se había iniciado con tanto esfuerzo. El 28 de octubre de 1965, se publicaron tres decretos y dos declaraciones. El decreto sobre “El ministerio pastoral de los obispos”, amplio documento en el que se analiza la relación de los obispos con la Iglesia universal, con las Iglesias particulares o Diócesis, con el clero diocesano y los religiosos; es de gran importancia la creación del Sínodo episcopal presidido por el Papa