La Pastoral Penitenciaria es una acción pastoral diocesana a través de la cual se realiza la misión evangelizadora de la Iglesia en el mundo de la prisión. Esta misión evangelizadora es llevada a cabo por capellanes y voluntarios enviados por el Sr. Obispo como “misioneros evangelizadores”.
El Obispado de Málaga ha aprobado el proceso de preparación para la coronación canónica de la Virgen del Rocío, titular de la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario y María Santísima del Rocío.
La patrona de Cañete La Real recibirá la máxima distinción que la Iglesia otorga a una imagen mariana. La parroquia de San Sebastián de la localidad prepara con especial interés y dedicación este acontecimiento histórico para el pueblo.
Bajo el lema “El poder de la oración; nuestra esperanza”, el grupo "Oración de intercesión", de la parroquia San Ignacio, de Málaga, celebra un retiro del 21 al 26 de julio en la Casa Diocesana de Espiritualidad Beato D. Manuel González.
La Hermandad Virgen del Carmen de Torre del Mar está celebrando este mes de julio diversos actos en honor a la Virgen del Carmen. El día grande es hoy, 26 de julio, festividad de Santa Ana, en que la imagen realiza su procesión.
Cuando la locura altera el alma humana, los polos de esa brújula puesta por Dios en la intimidad del hombre, la que señala el bien y el mal, pierden la orientación.
YouCat, el subsidio del catecismo de la Iglesia Católica creado especialmente para los jóvenes con motivo de la JMJ aborda en el punto nº 23 la relación entre la fe y la ciencia.
En estos días, la Iglesia celebra la entrega de amor de dos de sus miembros destacados que tuvieron mucho que ver con nuestra diócesis. Por un lado, san Pedro Poveda, sacerdote jiennense, fundador de la Institución Teresiana y del colegio malagueño Academia Santa Teresa; y, por otro, del beato Martiniano Meléndez, hermano de San Juan de Dios, nacido en Málaga y que murió mártir junto a otros compañeros.
"En provecho del alma" es uno de los escritos de Pedro Poveda. En él se dirige al cristiano de su tiempo para pedirle auténtica vida de fe y responsabilidad para confesarla. Lo hace con una serie de máximas publicadas hacia 1908 en un folleto del que extraemos una muestra.
«La oración es como el respirar para la vida. Si no respiramos, nos asfixiamos, pues la oración es absolutamente necesaria para nuestra vida cristiana», así la define el arzobispo-cardenal de Barcelona, Mons. Luis Martínez Sistach (Barcelona, 1937) que ha participado en un curso de verano sobre la Liturgia de las Horas, la oración de la Iglesia, celebrado en Málaga para los seminaristas de toda España. Con toda sencillez, el cardenal afirma «soy un cristiano como los demás y rezo como uno más».
Ramón Muñoz, delegado diocesano de Migraciones, ha manifestado en varias ocasiones el dolor que la Iglesia siente ante hechos como éste, que los cristianos vivimos como "urgencia evangélica".
Los miembros de las 68 Cáritas Diocesanas de todo el país que del 22 al 24 de junio han participado en El Escorial en la 69ª Asamblea General de Cáritas Española han aprobado una Declaración conjunta en la que alertan del “riesgo de quiebra de la cohesión social que amenaza hoy a más de una cuarta parte de la población española”.
Algunos manifiestos antigubernamentales hechos públicos en los últimos días, acusan al ejecutivo, textualmente, de “falta de ideas”. Se refieren, claro, a los recientes recortes económicos aprobados por el Congreso a propuesta del gobierno.
Inmigrantes de las cinco partes del mundo se han ido acercando a nuestras pantallas, lo que nos ha permitido establecer un dialogo enriquecedor que les ha acercado a ellos a conocer mejor nuestra manera de ser y a nosotros a respetar sus costumbres.
28 DE JULIO.- La Institución Teresiana invita a la Eucaristía por la festividad de san Pedro Povedae hoy, día 28 de julio, las 20.00 horas. Tendrá lugar en su sede "Centro Almar" (Cañada de los Ingleses, 4, Málaga).
Ante la rebaja retroactiva de los módulos de conciertos del 4,5% en gastos de personal y gastos variables y del 1,5% en Otros Gastos, aprobada el pasado viernes por el Gobierno, Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) ha manifiestado que se trata de un duro recorte para los 90.000 trabajadores de los centros concertados.
Tras la actitud mostrada por el Sector de la Enseñanza Concertada de Andalucía, que se levantó de la Mesa de la Concertada, el pasado viernes, día 13, y con los anuncios de nuevos recortes económicos por parte del Gobierno central –sin anuncio previo–, contenidos en el Real Decreto Ley 20/2012, Escuelas Católicas de Andalucía ha vuelto a reivindicar enérgicamente sus derechos ante lo que ha denominado encontrarse en una “situación crítica”. La cita ha sido en la sede regional de la Patronal católica, en Sevilla, y a ella ha acudido su Secretario Regional, Francisco José González.
Hace pocos días tuvo lugar en Marbella la inauguración del “Billionarie Marbella", un club de ocio exclusivo, propiedad del multimillonario Flavio Briatore, para quienes practican el lujo sin límites. La noticia, lejos de dejarnos indiferentes, debería de servirnos para reflexionar y compartir hasta qué punto es soportable una inmoralidad como la que se esconde detrás de este acontecimiento.
Quiero dedicar estas líneas, a una persona muy querida que ya no está entre nosotros. Fue madre de 10 hijos, dedicando toda su vida a su extensa familia.
«Cada vez que le he pedido al Señor por Concordia, he sentido su ayuda» explica S.A.R. la Princesa María Louisa de Prusia, Condesa de Schönburg-Glauchau, bisnieta de Guillermo II, último emperador de Alemania, prima de la Reina Doña Sofía, casada con el conde Rudi Schönburg y afincada en Marbella desde hace 36 años. Es presidenta y alma de la Asociación Concordia.
Cáritas Andalucía confía en que la Consejería de Salud y Bienestar Social sea "sensible" y renueve el convenio de colaboración que mantienen desde hace años y por el que se atiende actualmente a más de 3.000 personas sin hogar en la comunidad andaluza, ofreciéndoles "comida, cama y un techo para dormir".
Homilía pronunciada por el Obispo de Málaga, D. Jesús Catalá, en las confirmaciones celebradas en la parroquia Virgen del Carmen (Benalmádena-Costa) el 14 de julio de 2012.
La web de la diócesis de Málaga ha recibido en el último año, según datos facilitados por Google Analytics, 266.000 usuarios únicos. Esto significa que en términos generales más de 250.000 personas han visitado la web diocesana. El perfil es variopinto y de procedencia diversa. Muchas personas proceden de territorio latinoamericano. La mayoría de la piel de toro.
En la ceremonia de jura de cargos de la Agrupación de Cofradías, el prelado malacitano dijo a los cofrades: «Sois los testigos que hoy necesita nuestra sociedad, para ayudarle a ver las cosas desde Dios, que es la Verdad –con mayúscula y no una verdad entre otras–. Sois necesarios hoy para proclamar ante el mundo la verdadera libertad: la que proviene de Dios, que es el ser más libre».
El Sr. Obispo ha presidido esta mañana la Eucaristía en la que se ha proclamado a la Virgen del Carmen como patrona de Marbella y se bendice el nuevo retablo del templo de Nuestra Señora de la Encarnación, en Marbella, sede de la imagen de la Virgen del Carmen.
La web de la diócesis de Málaga ha recibido en el último año, según datos facilitados por Google Analytics, 266.000 usuarios únicos que han realizado 592.569 visitas. Estos visitantes han visualizado dos millones seiscientas mil páginas de la web de nuestra iglesia local en este periodo de tiempo.
Los representantes de las Organizaciones Patronales y de Titulares FERE, EDUCACIÓN Y GESTIÓN, CECE, ACES y SAFA, y de las organizaciones Sindicales CCOO, UGT, USO y FSIE, se levantan de la mesa de la concertada.
La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) acaba de descubrir recientemente una nueva partícula que confirma con más de un 99% de probabilidad la existencia del bosón de Higgs, más conocida como “partícula de Dios”.
Javier Igea López-Fando, sacerdote y doctor en Astrofísica por la Universidad de Nueva York afirma que la ciencia no trata de Dios y, que por ello, no corrobora ni desmiente su existencia. La pregunta correcta es quién ha creado las leyes que descubren los científicos y que rigen el universo.
Recordamos por estos días una triste efemérides: la muerte a bocajarro de aquel joven vasco cuya único delito había sido confundirse de patria: Miguel Ángel Blanco.
Artículo de L´Osservatore Romano sobre el encuentro del cardenal Cañizares y el ex presidente Rodríguez Zapatero, en el que trataron sobre el humanismo en el siglo XXI.