Los niños y catequistas de la parroquia de San Fernando organizan una serie de actividades con motivo de la Campaña de Manos Unidas. El objetivo ha sido educar a los niños para la solidaridad y conseguir fondos para financiar un proyecto en los países del sur. Lo último ha sido un mercadillo solidario.
Son muchos los movimientos y asociaciones de laicos y laicas que sirven en los diversos puntos de nuestra diócesis. La Delegación de Apostolado Seglar está al servicio de la vitalidad e influjo apostólico de dichas asociaciones laicales, así como de la expresión y el estímulo de la comunión diocesana. Presentamos aquí un listado vivo, con enlaces a los diversos grupos que tienen más información sobre su actividad.
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, ofrecemos el testimonio de tres mujeres en el seno de la Iglesia malagueña: la delegada de enseñanza, Carmen Velasco; la directora de la Casa Diocesana, Inmaculada Román y la catequista, Milagrosa Rosety. Las tres comparten su experiencia y su opinión acerca del papel de la mujer en la Iglesia.
Ofrecemos a continuación, en forma de preguntas y respuestas, algunos datos que pueden ser de interés informativo, sobre la elección de cargos en la Conferencia Episcopal Española (CEE)
Los Obispos del Sur de España se han entrevistado con el papa Francisco en el turno de la audiencia para los prelados de las Provincias Eclesiásticas de Granada y Sevilla (Málaga pertenece a la de Granada).
Los próximos días 7 y 8 de febrero en el Auditorium de la Diputación de Málaga (C/ Pacífico), tendrán lugar las II Jornadas de Pastoral que organiza la Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria, con el título “El Atrio de los Gentiles”.
Los grupos de Pastoral de la Salud de las parroquias del arciprestazgo Virgen del Mar celebrarán el próximo sábado, 15 de marzo, en la parroquia del Corpus Christi, una jornada de convivencia. Comenzará a las 11.00 horas, con la acogida y la celebración de la Eucaristía. La ponencia central correrá a cargo del párroco de San Miguel de Miramar, P. Fernando del Castillo y delegado de Pastoral Familiar, quien hablará sobre salud y familia.
Del 10 al 16 de marzo tiene lugar en la parroquia del Santo Cristo del Calvario en Marbella un retiro de Cuaresma. Se trata de un tiempo de oración y preparación dirigido por el P. Marcelino Irragui, o.c.d., que reflexiona sobre "Orar es vivir en Dios". Las misas tienen lugar a las 10.30 y a las 20.00 horas, y las meditaciones a las 11.00 y 21.00 horas. Al final de cada jornada, el P. Marcelino hace una oración de sanación. Para más información, 952 77 48 99.
Si San Patricio, primer obispo de Málaga del que se tiene noticia, levantara la cabeza igual se sorprendía con lo ocurrido en un colegio de titularidad diocesana...
Antonio Collado, vicario de la promoción de la fe y párroco de San Juan Bautista de Málaga, nos acompaña en el ejercicio de la Lectio Divina con el Evangelio de este domingo, primero del tiempo de Cuaresma.
La película "Stockholm", que obtuvo el Premio Signis en la 16 Edición del Festival de Cine Español de Málaga, se estrena este fin de semana en la gran pantalla. Protagonizada por Javier Pereira y Aura Garrido, narra la historia de un secuestro y el padecimiento en sus protagonistas del llamado "Síndrome de Estocolmo".
Demos gracias a Dios por la vida ministerial de este cura de parroquia, al que le gustaba estar con la gente, un cura en zapatillas. Para mí ha sido un padre y maestro de fe.
Alegría, sencillez y fidelidad. Son los tres rasgos que, como bien recordó el padre Antonio Sosa en su homilía de la misa funeral por don Alfonso Rosales el pasado domingo, en la parroquia de la Divina Pastora, marcaron el ejercicio del sacerdocio de este hombre bueno que, con su cercanía, su sonrisa y su permanente dedicación a los demás, ponía ante sus parroquianos un magnífico ejemplo de cómo ser fieles al espíritu del Evangelio.
Ars Málaga, el nuevo Espacio de Arte situado en el Palacio Episcopal, ha abierto sus puertas tras ser bendecido en un acto presidido por el obispo de Málaga, D. Jesús Catalá, al que han asistido entre otras personalidades el cardenal D. Fernando Sebastián y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre. También ha estado presente el matrimonio Jiménez-Arellano-Alonso, que ha donado más de 200 piezas africanas que pueden verse de forma permanente en el nuevo Espacio de Arte. La bendición fue llevada a cabo con una cruz de rito copto procedente de Etiopía. D. Jesús Catalá llevaba una estola elaborada en un taller de mujeres sostenido por las Hijas de la Caridad en Marruecos.
Homilía pronunciada por el Obispo de Málaga, D. Jesús Catalá, en la Eucaristía celebrada con motivo del funeral del Rvdo. Alfonso Rosales Trujillo en la parroquia de la Divina Pastora, en Málaga el 10 de marzo de 2014.
Manos Unidas estará presente en la primera edición de Retro Auto & Moto Málaga que se celebra este fin de semana -desde el viernes y hasta el domingo- en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.
El 1 de marzo, a
las 12.00 horas, tendrá lugar
en la sede de la Agrupación
de Cofradías, en calle Muro
de San Julián, una conferencia
del sacerdote presidente
de las misioneras y los misioneros
identes, Jesús Fernández
Hernández, bajo el
título "El cofrade: discípulo y
apóstol de Cristo". Está organizada
por las delegaciones
de Juventud y Pastoral Universitaria
y la Agrupación de
Cofradías.
La Hermandad de la Salud viene organizando unas jornadas de formación para la Cuaresma, en confraternidad con otras hermandades de la ciudad. La próxima se celebra el próximo viernes 21 de febrero, a las 20 horas en la casa hermandad (calle Trinidad, 5).
“¿Este lugar es de la Iglesia?”, preguntó el visitante. “Sí –le respondió él-, este es el Centro de Cáritas Interparroquial de Melilla”. “¡Ah! Entonces no me he equivocado".
El Colegio Nuestra Señora de Lourdes, de Moclinejo, ha realizado la V Carrera Solidaria bajo el lema "Corre por un niño", en la que han participado casi 400 personas.
El sábado 8 de marzo desde las 9.00 horas, se celebra el retiro de Cuaresma para los miembros activos de la Escuela de Cursillos de Cristiandad. El lugar del encuentro es en el antiguo colegio Ángeles Custodios de Pedregalejo (ahora residencia), ubicado en Calle Amador de los Ríos.
El jueves 6 de marzo, a las 20.00 horas, tendrá lugar la próxima conferencia del Aula Arrupe, en el Centro de Pastoral Pedro Arrupe, en Plaza San Ignacio. El secretario-canciller del Obispado, Francisco Villalobos, hablará sobre "La experiencia religiosa y el comportamiento humano".
Los días 8 y 9 de marzo el grupo Kerigma realiza por las calles de la feligresía de San Lázaro, en el barrio de la Victoria, una evangelización callejera. Grupo evangelizador de primer anuncio, que acostumbra a realizar esta actividad en las calles de la Diócesis Alcalá de Henares, llegan a nuestra Diócesis para hacer vida la Palabra. El día 8 comienzan a las 17.00 horas y el día 9, desde por la mañana.
El 7 de marzo, a las 18.00 horas, el salón de actos del Colegio Madre Asunción acoge la celebración de las Charlas solidarias de Karit. Este año cuentan con la colaboración de distintas asociaciones como Pozos sin fronteras, Admundi, Cáritas y Bancosol. El objetivo de estas charlas es dar a conocer las situaciones de necesidad existentes tanto dentro como fuera de nuestro país y las respuestas que se les ofrecen desde las distintas asociaciones.
La Delegación de Juventud organiza varios actos con los que comenzar la Cuaresma. Hoy viernes 7 de marzo, a las 20.30 horas, tiene lugar una nueva entrega de la experiencia "Adoremus", espacio de oración a través de la adoración al Santísimo, abierta a todos los jóvenes de la diócesis, que se celebrará en la parroquia de Sta. María de la Amargura. Por otro lado, el sábado 8 de marzo habrá un retiro de Cuaresma para los jóvenes mayores de 16 años en la Capilla del Monte Calvario en Málaga. Comenzará a las 10.00 horas y concluirá a las 16.45, con la Eucaristía.
El próximo 14 y 15 de marzo arranca la Diócesis de Málaga con el Proyecto Raquel. Se trata de un proceso de acompañamiento a las mujeres que han abortado.
El piadoso Vía Crucis da comienzo a las 20.30 horas en el interior de la Catedral de Málaga, recorriendo el edificio a lo largo del rezo de las estaciones. La imagen del Nazareno, obra de Navas Parejo, cumple 75 años.
Belén Souvirón recuerda su etapa en el colegio de la Asunción con enorme cariño y afecto. «Mi infancia, en el colegio, fue una etapa preciosa. Se vivía un ambiente muy familiar, con muy buena sintonía entre profesores, religiosas y niñas. Recuerdo que, cuando salimos del
colegio para hacer COU, las niñas de otros centros estaban deseando graduarse. Y nosotras ¡al contrario! Los fines de semana íbamos a ver a las religiosas porque las echábamos de menos. No terminábamos de romper con el colegio».
Magdalena Morales, madrileña de 68 años, creció en el seno de una familia numerosa de nueve hermanos y estudió en el colegio de la Asunción de la capital española. Hasta que a los 16 años, leyendo el Evangelio de San Juan, Magdalena sintió su vocación: «Me empecé a plantear entrar una congregación, y al mismo tiempo sentía el atractivo misionero. Me ayudaron a discernir y me dijeron: “Eso lo tienes en la Asunción, esa vida litúrgica y contemplativa, y al mismo tiempo esa vida de misión”».
Manuel García es profesor de primaria desde hace 10 años en el colegio de la Asunción. «Personalmente, considero que la Asunción está sembrando semillas de futuro. Y nosotros somos los encargados de sembrar esas semillas. Gracias a las religiosas de la Asunción, la sociedad malagueña cuenta hoy con cristianos comprometidos, que intentan construir el reino de Dios y que luchan cada día por hacerlo posible».
Toda la vida de Ana María Pérez gira en torno al colegio de la Asunción de Málaga. Aquí fue donde entró a las clases de Infantil cuando sólo tenía 3 añitos.
En el primer aniversario de su elección, el Papa Francisco prefiere no hacer balance porque «eso sólo lo hago cada 15 días con mi confesor», pero reconoce con toda sencillez que «en marzo pasado yo no tenía ningún proyecto para cambiar la Iglesia».
En estos días, la parroquia de Santiago, en Málaga capital, ha acogido los cultos en honor a Nuestro Padre Jesús de Medinaceli. Hoy, la iglesia permanece abierta durante todo el día.
El Sr. Obispo se encuentra esta semana en Roma en la visita "Ad Limina", un encuentro de los obispos españoles con el papa Francisco. Esta visita supone un signo de comunicación con el sucesor de Pedro que se realiza cada cierto tiempo y que tiene un trabajo previo de preparación, con un resumen de la labor pastoral de la Diócesis de Málaga desde la última visita "Ad Limina".
La Fundación Lux Mundi ha organizado una jornada de oración en el Día Mundial de la Mujer. Es el viernes 7 de marzo, a las 17 horas, en el Centro Ecuménico situado en Torre del Mar, en los Jardines Viña Málaga. Para más información, se puede contactar en el teléfono 952 54 33 34.
El obispo de Málaga realiza, de febrero a junio, una Visita Pastoral al arciprestazgo Virgen del Mar. El arcipreste y los sacerdotes de la zona están preparando la visita con las distintas comunidades.
El pasado 1 de marzo se abrió el plazo de presentación de solicitudes de matriculación del alumnado en las enseñanzas desde segundo ciclo de educación infantil hasta bachillerato para el curso 2014-15.
Esta pregunta la realiza un Doctor en Ciencias Geológicas, licenciado en Teología, profesor de Paleontología, de Filosofía de la Naturaleza y de la Ciencia y de Antropología
filosófica, entre otras materias. El jesuita Leandro Sequeiros (Sevilla, 1942) es lo que se dice un sabio multidisciplinar. Autor de una veintena de libros, participará el próximo 13 de marzo en el ciclo de Conferencias “¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos?” organizado por Pastoral Universitaria
La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española ha elaborado el informe anual sobre el número de alumnos que reciben formación religiosa y moral en la escuela. En la actualidad, dos de cada tres alumnos eligen cursar voluntariamente religión católica.
Los Obispos de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis informamos, año tras año, sobre el número de alumnos que han optado por la enseñanza religiosa católica en Colegios e Institutos de Enseñanza Secundaria.
Durante la primera mitad del siglo I, allá por el año 57, aquél romano de Tarso, escribió las cartas más leídas y releídas redactadas a lo largo de todos los tiempos. En ellas comunicaba a los fieles de la Comunidad de Corinto, la forma de vivir el cristianismo en profundidad y sin rodeos. San Pablo en sus escritos desgrana de forma sencilla su encuentro con el Señor y la transformación que dicha circunstancia ha dado a su vida.
La Institución Teresiana organiza un taller de integración y madurez psicoespiritual bajo el título "Practicar la sabiduría de las emociones: la ira", para los días 28, 29 y 30 de marzo. Estará orientado por la teóloga y psicoterapeuta Emma Martínez Ocaña. Para más información, pueden contactar con Trinidad Miranda, 627 90 81 84.
Dos alumnas del Colegio Cardenal Herrera Oria han sido seleccionadas para participar en el Concurso organizado por el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) sobre la percepción de la ciencia, la tecnología y los retos futuros para un mundo mejor.
Utilizamos cookies propias y de terceros para fines técnicos, de preferencias, analíticos y para mostrar contenidos externos como YouTube, X o Instagram. Puedes aceptar todas las cookies, rechazar las opcionales o configurarlas.