La Escuela Teológica se inició en Málaga como Escuela de Agentes de Pastoral el curso 1989-90, promovida por la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar y de Catequesis, a la que siguieron distintas sedes por toda la diócesis: Antequera, Marbella, Mijas Costa, Ronda, Torre del Mar y la modalidad semipresencial.
La Delegación Diocesana de Liturgia pretende, mediante su proyecto de Pastoral Litúrgica, la animación pastoral de la vida litúrgica de la Diócesis, siguiendo así las propuestas conciliares (SC 45).
La Delegación de Migraciones forma parte de la pastoral social de la Iglesia de la Diócesis de Málaga. Somos un equipo de voluntarios que tratamos de promover, apoyar y fortalecer las diferentes iniciativas y actividades de encuentro y coordinación entre agentes de pastoral que trabajan el tema de la inmigración.
La Delegación para el Clero en nuestra Diócesis es un organismo pastoral de la Curia Diocesana constituida por el Obispo, a tenor del canon 469 del CIC, para cuidar, promover y coordinar todo lo referente a la vida, la formación y acompañamiento espiritual de los presbíteros y diáconos. Se le encomienda colaborar en la responsabilidad episcopal de velar por el desarrollo integral del clero y el cuidado de la Iglesia por sus sacerdotes.
La Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria es continuadora de la centenaria obra educativa de la Diócesis de Málaga, y tiene como principal misión la educación integral, humana y creyente, conforme con el Evangelio, la Doctrina de la Iglesia y la realidad de los tiempos, de los hijos de las familias de la Diócesis de Málaga, con preferencia por los más desfavorecidos de la sociedad.