El papa Francisco, el 24 de abril 2021, aprobó el itinerario sinodal para la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos con el tema: "Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión". La primera fase tiene como protagonista a las diócesis y el pasado 17 de octubre se celebró en la Catedral la Misa de Apertura de la fase Sinodal Diocesana, presidida por el Sr. Obispo, D. Jesús Catalá.