NoticiaMigraciones

Nuevo encuentro Frontera Sur en Málaga

Publicado: 27/11/2024: 1045

Crónica

La Casa Diocesana de Málaga ha acogido, del 25 al 26 de noviembre, una nueva sesión de trabajo "Frontera Sur", que reúne a todas las entidades eclesiales que tienen en el centro el acompañamiento a las personas migradas. El Obispo de Málaga les dio la bienvenida a un encuentro que ha estado marcado por la mirada a la integración ante la realidad de la frontera y el compartir experiencias de Iglesia en salida.

El encuentro, que ha reunido a unas setenta personas, tiene como objetivos ofrecer un espacio de intercambio entre las organizaciones; compartir líneas de trabajo y experiencia; continuar la reflexión sobre el trabajo que se realiza en ambos lados de la frontera sur; consolidar la coordinación interinstitucional del trabajo y definir retos en la acción común hacia el futuro.

Entre las entidades que participan está Cáritas Española, las Cáritas diocesanas de Canarias, Tenerife, Málaga-Melilla, Cádiz-Ceuta, Almería, Granada, Sevilla, Tánger y Rabat; la subcomisión episcopal de Migraciones y Movilidad Humana; las delegaciones diocesanas de Migraciones de las Diócesis de Tenerife, Canarias, Málaga, Cádiz, Almería, Granada, Huelva, Sevilla, Jerez y Tánger (Equipo Nador); Justicia y Paz (JyP); Conferencia Española de Religiosos (CONFER) y congregaciones religiosas que trabajan en Frontera: Ceuta, Melilla, Almería, Granada, Málaga y Sevilla.

 

En palabras de la delegada de Migraciones de Málaga, Pilar Gallardo Quero, «para mí, estos encuentros nos permiten crecer en comunión y en esperanza, reconociendo el trabajo en red que realiza la Iglesia y tomando conciencia de la necesidad de ser profetas y testigos en el mundo. Sentimos la necesidad de comunicar nuestras vivencias y nuestra experiencia de encuentro con Cristo por medio de nuestros hermanos migrantes y tenemos la misión de propiciar este encuentro. Hemos reflexionado sobre la necesitad de seguir contando con esta red de Iglesia y del papel de las Delegaciones diocesanas de Migraciones»

Pilar relata que «la primera ponencia, a cargo de Pep Buades, SJ, nos ha planteado los desafíos y realidades de la Ruta Atlántica, desde la Prefectura Apostólica de El Aaiún. En la segunda ponencia, han intervenido Rosi Lorenzo (Cáritas diocesana) y Victor Domínguez, delegado de migraciones de la Diócesis de Canarias y Suso González, delegado de la diócesis de Tenerife, para presentarnos la realidad de Canarias y expresarnos los desafíos que se nos plantean como Iglesia. En la tercera ponencia, del bloque 1, el ponente ha sido el nuevo director del departamento de migraciones de la CEE, Fernando Redondo, quien nos ha ofrecido unas directrices y estrategias concretas para nuestro trabajo en red, en la línea de la nueva Exhortación Pastoral». 

 

Gallardo continúa explicando que «como viene siendo tradicional, en un segundo bloque, hemos compartido experiencias desde distintos rincones de la Frontera Sur, en los que nos hacemos presente como Iglesia en salida: Darwin Rivas y Gabriel Hernández, sacerdotes diocesanos de la Isla del Hierro, quienes están atendiendo en primera línea a las personas que llegan. Además de hacerse socios de Cruz Roja para atender las llegadas, continúan acompañando a través de distintas asociaciones cuando los trasladan al CATE, tras esa primera asistencia sanitaria. En las afueras de San Andrés, donde se ubica el CATE, unos 57 voluntarios de la parroquia los están esperando para la acogida y acompañamiento. Muchos son padres de familia que han acogido en sus casas a niños pequeños cuyas madres han fallecido antes de poder ser rescatadas».

En el apartado de compartir experiencias, la Delegación de Migraciones Cádiz-Ceuta ha compartido la situación de sobre ocupación del CETI (en agosto pasado, de unos 800 residentes, siendo de 412 plazas) y de los centros de menores (actualmente con una sobre ocupación del 422%). «La preocupación actual se centra en dos grupos especialmente desatendidos: los extutelados y los solicitantes de asilo. También nos comunican que este año han podido reactivar el Centro San Antonio (Ceuta), en el que la Iglesia acoge, acompaña y promueve a migrantes y refugiados», explica Gallardo. «Desde Almería, nos llegan noticias de la mesa de coordinación y trabajo en red de la Delegación de migraciones y otras entidades eclesiales, concretamente la gran labor que está realizando el SJM en los asentamientos chabolistas (más de 40 asentamientos, unas 3500 personas que viven en estas infraviviendas, prácticamente anexas al motor económico de la ciudad). En estos asentamientos, numerosos voluntarios prestan asesoramiento jurídico y clases de español. El aula que han construido a base de palés y cemento se ha convertido en un pequeño centro social. Además, nos cuentan la apertura de la Casa Arrupe, en la que convive la comunidad jesuita con algunas personas migradas, caminando en esperanza gracias a un mesa compartida y un idioma común».

Colabora con la información diocesana

Ana María Medina

Periodista de la diócesis de Málaga

_AnaMedina_
Más noticias de: Migraciones