Publicado: 04/10/2010: 4790

Este Archivo se formó con el acopio de la documentación diocesana, desde la restauración de la misma, pero pereció, casi por entero, en la quema que sufrió el Palacio Episcopal, lugar donde se encontraba este archivo, en los hechos del 12 de mayo de 1931.

El Archivo Histórico Diocesano está formado por documentación de la Diócesis desde el siglo XVI, tras la restauración del Obispado de Málaga por parte de los Reyes Católicos en la persona de Pedro de Toledo, si bien hay que significar que sufrió la casi desaparición de sus fondos durante la noche del 11 al 12 de mayo de 1931, cuando el Palacio Episcopal fue pasto de las llamas provocado por los disturbios que se produjeron tras proclamarse la Segunda República.

A día de hoy y, atendiendo a las exigencias de los tiempos y a las disposiciones de la Conferencia Episcopal, se le han incorporado los fondos históricos de varias parroquias que no fueron destruidos durante la Guerra Civil. El Archivo se abrió al público para la investigación el 6 de julio de 1978.

 

Autor: diocesismalaga.es

Más artículos de: Archivo Histórico Diocesano
Compartir artículo