Desde hace tres años, la parroquia de Arriate se sumó al Círculo del Silencio, uniéndose al día y horario propuesto por la Delegación de Migraciones en Málaga capital.
Este sábado, 17 de febrero, se celebra en el Santuario de Nuestra Señora de Flores, en Álora, el Encuentro Arciprestal de Adolescentes y Jóvenes.
El profesor emérito de la Facultad de Teología de Granada Antonio Rodríguez Carmona será el encargado de pronunciar las conferencias cuaresmales que organiza la Catedral en colaboración con las parroquias del centro histórico: Santos Mártires, San Juan, San Felipe Neri, Santiago Apóstol y El Sagrario.
El cantautor malagueño Unai Quirós nos ayuda a vivir en profundidad la Cuaresma con su canción "Conviértete"; y el grupo Ixcís nos invita a reflexionar con "15 pensamientos para la Cuaresma". Aquí puedes ver ambos vídeos.
El pasado 10 de febrero tuvo lugar la primera fase de las III ReliCat Games organizadas desde la Delegación Diocesana de Enseñanza. El 5 de mayo tendrá lugar la siguiente fase de estas Olimpiadas de Religión Católica, la competición por equipos.
En marzo comienza la solicitud de admisión de nuevos alumnos. El Colegio “Sagrado Corazón” es muy querido y valorado en nuestra Diócesis de Málaga. Pertenece a la Fundación Spínola, creada en 2015 por las Esclavas del Divino Corazón. Sus fundadores fueron el beato Marcelo Spínola y Celia Méndez. Hablamos con Ángela Lopera Casal (Sevilla, 1985). Entró en la congregación de las Esclavas en 2005. Es coordinadora de Pastoral y miembro del equipo directivo del colegio de Pedregalejo.
Del 5 al 9 de marzo tendrán lugar, en la iglesia del Sagrado Corazón, en Málaga, unos Ejercicios Espirituales, con motivo de la Cuaresma, organizados por el Apostolado de la Oración.
Hoy, jueves 22 de febrero, tiene lugar en el Seminario Diocesano el retiro de Cuaresma para el clero.
Del 19 al 22 de abril tiene lugar en la casa de espiritualidad Villa San Pedro, en Málaga, un nuevo Cursillo de Cristiandad.
Un grupo de 110 niños del tercer ciclo de Inciación sacramental de la parroquia de El Salvador (Málaga), junto a sus catequistas y algunos padres vivieron el pasado fin de semana una jornada de convivencia bajo el lema "La Eucaristía, fuente de alegría".
La coordinadora de adultos de la Acción Católica General de Málaga (ACG) organiza unos Ejercicios Espirituales para Laicos que tendrán lugar en dos fechas: del 9 al 11 y del 16 al 18 de marzo, bajo el lema "Deja que te sueñe".
La Comisión Diocesana de Vida Ascencent decidió este año celebrar la fiesta de sus patronos san Simeón y santa Ana saliendo a las periferias, como nos invita el papa Francisco, y se trasladaron a la barriada de la Palma-Palmilla, con motivo de la fiesta de la Presentación del Señor.
La parroquia de El Salvador de Antequera celebró la bendición de la rosca de san Blas, el pasado 3 de febrero.
El 9 de febrero se celebra la fiesta de Fray Leopoldo de Alpandeire, que fue beatificado el 12 de septiembre de 2010, en Armilla. El pueblo de Jimera de Líbar acaba de hacerle un homenaje instalando, en la plaza del Mirador de la Sierra, una estatua del beato, que solía visitar esta localidad cuando se desplazaba desde Granada a su localidad natal.
Como cada segundo miércoles de mes, el 14 de febrero (Miércoles de Ceniza) tiene lugar una nueva edición de la iniciativa “Círculo del Silencio”, convocada por la Delegación de Migraciones para reflexionar en solidaridad con los migrantes y refugiados.
El 16 de febrero, a las 11.00 horas, el cardenal Fernando Sebastián ofrecerá una charla en el aula 3 del Instituto Superior de Ciencias Religiosas, (calle Santa María, 20) titulada “Vivir la Cuaresma en la vida familiar”. Al final de la misma habrá un coloquio. La organización corre a cargo de CECO (Ciegos Españoles Católicos).
Ya están disponibles los dibujos de Fano para la Cuaresma 2018.
El equipo de Pastoral Familiar del arciprestazgo de Antequera nos envía esta foto de familia de una de las reuniones que celebraron recientemente, para programar las actividades que organizarán hasta final de curso.
El domingo 11 de febrero de 2018, a las 11.00 horas, se celebra en la Basílica Real Santuario de la Victoria la Solemne Misa Estacional con motivo del 75 Aniversario de la Coronación Canónica de Santa María de la Victoria, que tuvo lugar el 8 de febrero de 1943. Estará presidida por el Obispo de Málaga, Jesús Catalá.
La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) celebra los días 3 y 4 de marzo, en la Casa de Espiritualidad de Trayamar (Algarrobo Costa) un cursillo de formación titulado “Fe y Cultura”.
El Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Pablo y la Escuela Teológica San Manuel González organizan un Curso de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso que se desarrollará los jueves, desde el 22 de febrero al 24 de mayo, en la sede del ISCR, en calle Santa María, 20.
Del 6 al 8 de febrero se han celebrado en Casa Diocesana Málaga las XXIII Jornadas de arciprestes y vicarios de la Provincia Eclesiástica de Granada, bajo el lema "Los jóvenes, la fe y el discernimineto vocacional", tema del próximo Sínodo de los Obispos.
Los días 7 y 8 de febrero, de 17.30 a 19.30 horas, tiene lugar en la parroquia Santa María de la Amargura un encuentro formativo para los catequistas del arciprestazgo de Los Ángeles.
El sábado 3 de febrero se celebró la fiesta de san Blas, patrón de las gargantas.
El segundo fin de semana de febrero, Manos Unidas nos invita a participar en su Campaña contra el Hambre, para la que este año han elegido el lema “Comparte lo que importa”. El viernes 9 de febrero fue el Día del Ayuno Voluntario y el domingo 11, el día central de la campaña, que comenzó el viernes 2 de febrero, con un concierto de agradecimiento en la Catedral de Málaga.