NoticiaHistoria de la Iglesia

San Mateo, único evangelista que relata el encuentro de los Magos con Jesús

Publicado: 06/01/2014: 2944

La palabra epifanía significa manifestación. La fiesta de la Epifanía se celebró en Oriente antes que en Occidente. Fue introducida en Roma en la segunda mitad del siglo VI.

San Mateo es el único evangelista que relata este acontecimiento de la infancia de Jesús. Los Magos, desde el Oriente llegan a Belén, guiados por una estrella, y adoran a Jesús, ofreciéndole oro, incienso y mirra. La tradición cristiana ha visto en este relato la manifestación de Dios a los pueblos gentiles.

La literatura apócrifa se hace eco de esta narración. Actualmente "apócrifo" significa lo no canónico, lo no inspirado, que puede contener un núcleo de verdad o ser pura fantasía. En el evangelio armenio de la Infancia aparecen tres magos: Melkon, rey de los persas; Gaspar, de los indios y Baltasar, de los árabes. La versión etiópica también consigna el número de tres: Tanisurum, Malik y Sissebá. La tradición oriental asegura que eran 12 los magos. Los armenios, que eran 15. En las catacumbas aparecen dos, tres y cuatro, vestidos con el traje clásico persa. En el Occidente, prevaleció el número de 3.

El evangelio árabe de la Infancia es el más fantasioso. Narra que María regaló a los magos un pañal. Al regresar los magos a su tierra, encendieron fuego y lo adoraron. Después arrojaron el pañal a una hoguera, pues eran adoradores del fuego, pero el pañal no se quemó, permaneció intacto, lo besaron y lo guardaron como un tesoro. Esta reliquia se conservó en Constantinopla hasta el siglo XIII. Fue llevada a Francia y destruida durante la revolución. Los Magos pasaron de adorar al fuego, a adorar al verdadero Dios.

Autor: Santiago Correa, párroco en S. Ignacio y Sta. Marí

Más noticias de: Historia de la Iglesia