Un año más, por estas fechas, la Agencia Tributaria está en plena campaña de declaraciones de la renta. Y, también como todos los años, la Iglesia nos recuerda que es el momento de contribuir a su sostenimiento económico gracias a la posibilidad que se nos ofrece de señalar en qué queremos que se gasten las administraciones nuestro dinero.
En la diócesis de Málaga (provincia de Málaga y ciudad autónoma de Melilla), los datos de la asignación tributaria a favor de la Iglesia Católica en la última campaña de la renta son especialmente positivos, superando en más de un punto (35,86%) la media nacional que está en 34,75%.
Durante los últimos años ha disminuido el porcentaje de parejas que se casan por la Iglesia. Pero también se advierte, en los que piden este sacramento, una conciencia más lúcida y una responsabilidad mayor ante el mismo. Pues Jesucristo se hace presente en el amor de los esposos y lo transforma.
El 15 de mayo es la fiesta de San Isidro, un sencillo labrador que se casó con otra mujer campesina que también llegó a ser santa: Santa María de la Cabeza. Un matrimonio sencillo, que comenzaba siempre su jornada dando gracias a Dios y que, de lo que ganaban, hacían tres partes: una para el templo, otra para los pobres y otra para su familia (él, su esposa y su hijo).
Durante la celebración de la vigilia de oración por las vocaciones, en el Seminario, el pasado sábado 7 de mayo, jóvenes malagueños adornaban el icono de la Virgen María que lució radiante a la mañana siguiente por las calles de Málaga.
En el Seminario Diocesano se vivió la noche del sábado una vigilia de oración por las vocaciones, con la presencia de centenares de jóvenes, del sr. obispo Mons. Catalá y el obispo emérito, D. Antonio Dorado.
Fue pasada las tres de la tarde del domingo cuando miles de jóvenes -sólo los inscritos oficialmente superaban los 2.500- despidieron en el puerto de Málaga la Cruz que los ha acompañado durante una semana y que ha sido testigo silencioso de cientos de oraciones y expresiones de afecto y fe.
Los fieles cristianos malagueños se rindieron a la presencia de la cruz de los jóvenes entre nosotros. Fue un domingo espléndido donde el sol acompañó la fiesta sólo a 100 días del encuentro mundial de juventud. Fue un día que culminó con una fiesta juvenil, con la presencia del sr. obispo, en el auditorium municipal.
Desde el 19 al 22 de mayo, la Iglesia de San Agustín de Málaga (PP. Agustinos), estará celebrando el triduo y fiesta de una de las Santas más populares del mundo católico: Santa Rita de Casia.
Senebey S.L., la empresa familiar española que desarrolló el muñeco de peluche "Jesusito de mi vida" acaba de sacar a la luz un nuevo producto para ayudar a padres, padrinos y educadores a transmitir la fe a los más pequeños de la casa. Se trata de una tierna y suave muñeca de María que los oyentes de Diócesis FM pueden conseguir completamente gratis siguiendo las siguientes instrucciones...
“El Espejo de la Iglesia de Málaga” se fija este viernes en la política, ante la cercanía de las elecciones municipales. Antonio Sánchez Reina, del partido SAIn, y Guillermo Tejero, profesor de Doctrina Social de la Iglesia en el ISCR San Pablo y en el Seminario Diocesano, abordan la honradez en la política, la forma de crecer en democracia y la necesaria protección del bien común.
El próximo domingo, 8 de mayo, se celebra el Encuentro Diocesano de la Juventud. Este año será una gran fiesta para todos los jóvenes de la diócesis, presidida por la Cruz y el Icono de la JMJ. El delegado y el consiliario de la Delegación de Juventud, Antonio Muñoz y Miguel Gamero, explicarán en “Iglesia en Málaga” en qué va a consistir este encuentro festivo y cuáles son los siguientes pasos diocesanos hasta la celebración de la JMJ Madrid 2011.
Bajo este lema, el domingo 8 de Mayo, celebraremos en toda España, el día de las Vocaciones Nativas. Gracias a esta Obra Misional Pontificia, en los territorios de misión hay muchos seminarios y noviciados abiertos.
«La gran tarea encomendada a la Iglesia sigue siendo unir fe y razón, unir la mirada que va más allá de lo tangible y la simultánea responsabilidad racional. Esta responsabilidad nos ha sido dada por Dios. Ella es lo que distingue al ser humano». Con estas palabras se expresa Benedicto XVI en la entrevista concedida a Peter Seewald y que nutre las páginas del libro "Luz del Mundo".
José Mª Porta Tovar, psiquiatra, es el director del Curso de Antropología Médica que tendrá lugar del 9 al 13 de mayo en el Colegio de Médicos bajo el sugerente título de: "El hombre, entre el infinito y la nada".
Así se llamaba el primer recinto, de los tres que tenía el templo de Jerusalén. La causa de dicho nombre era que podían entrar en él todas las personas, también las que no eran judías. La Iglesia Católica acaba de instaurar una plataforma de encuentro y de diálogo que lleva también esta denominación: “El Atrio de los Gentiles”.
No son superhombres. Nuestros sacerdotes son hombres de carne y hueso, como todos los demás. Con sus virtudes y sus miserias, como todos los demás. Cada año renuevan delante de su obispo y del pueblo de Dios las promesas que hicieron el día de su ordenación.
La ciudad norteafricana que pertenece a la diócesis de Málaga está preparando, como el resto de los arciprestazgos, la llegada de la Cruz a la ciudad autónoma, en este caso el próximo viernes 6 de mayo.
La cruz ha llegado a la localidad y ha estado en el hospital comarcal de la Axarquía, el convento de las carmelitas de la localidad y la parroquia de San Juan.
El sábado 7 de mayo a la caída de la tarde la arquitectura de la catedral, piezas musicales de tres grandes maestros e imágenes de la Capilla Sixtina se fusionaron para facilitar la oración ante la cruz y el icono de la JMJ.
El sr. obispo ha escrito una carta pastoral especialmente dirigida a los jóvenes con motivo de la llegada de la cruz a nuestra diócesis en la que valora la necesidad de mirar la cruz como fuente de vida.
D. Jesús Catalá, obispo de Málaga, Paloma Gomez Borrero, corresponsal en el Vaticano y Emilio López Navas, sacerdote diocesano, hablan en un reportaje sobre la figura del nuevo beato, Juan Pablo II.
Cáritas Diocesana de Málaga ha sido galardonada con el Premio Martín Aldehuela a la convivencia otorgado por el IES con el mismo nombre, en reconocimiento a los méritos de la entidad en pro de la convivencia, fomentando la solidaridad y la cooperación entre personas.
Con esta expresión italiana: ¡santo ya!, el pueblo congregado en el funeral de Juan Pablo II expresaba su convencimiento de que estaba asistiendo a un acontecimiento histórico. A propósito de la beatificación el sacerdote diocesano Alfonso Crespo Hidalgo ha elaborado esta reflexión.
Utilizamos cookies propias y de terceros para fines técnicos, de preferencias, analíticos y para mostrar contenidos externos como YouTube, X o Instagram. Puedes aceptar todas las cookies, rechazar las opcionales o configurarlas.