El Nazareno ha vuelto de la muerte a la vida. Con el descenso al lugar de los infiernos y la resurrección se ha sellado para siempre la victoria del bien sobre el mal. Cuentan que con las claras del día Magdalena, Juana, María la de Santiago y Salomé fueron al sepulcro. Lo encontraron vacío.
El Martes Santo, María Santísima del Rocío luce en su candelería el cirio "Lágrimas de vida", símbolo de la adhesión de distintas hermandades andaluzas a esta campaña, que pretende potenciar públicamente el valor de la donación de órganos desde un punto de vista cristiano, en recuerdo de aquellos que generosamente han entregado parte de su vida para salvar la de los demás.
Mons. Catalá afirma en su mensaje de Pascua que «el fiel creyente, que se asocia a la muerte de Jesucristo en el bautismo, queda asociado también a su resurrección; su vida temporal queda impregnada de inmortalidad; su inteligencia limitada queda iluminada por la luz de la fe; experimentando el amor de Dios, queda capacitado para amar. En definitiva, el creyente puede realizar la “Pascua” con Cristo, dando el “paso” hacia lo eterno.»
"Estamos en manos de hordas que saquean y violan". Con este titular El País presenta el testimonio del obispo Juan José Aguirre sobre la situación en la República Centroafricana. Sin embargo, si leemos el texto encuentramos otro posible titular: "Las hordas no tocan a los musulmanes. Nos están despojando a los cristianos, especialmente a los católicos".
Recorremos el camino desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, de la mano del sacerdote diocesano Alfonso Crespo, párroco de San Pedro (Málaga).
Más de 200 alumnos de Infantil del colegio Virgen del Carmen-San Patricio, realizaron el pasado jueves una salida procesional con toda la solemnidad que la ocasión merece. En esta manifestación pública de fe estuvieron acompañados por la Banda de Música "Santa María de la Victoria", de la Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria, por más de 500 alumnos de los colegios hermanos y por centenares de vecinos del barrio de Huelin.
El Jueves Santo celebramos la institución de la Eucaristía que es la fuente, el corazón de nuestra fe y el alimento de nuestra caridad. También celebramos el Día del Amor Fraterno, pues no se puede separar la celebración de la Eucaristía y el amor a los hermanos. Un amor que se expresa en el servicio humilde y gratuito, al estilo de Jesús. Como dijo Francisco en la misa de inicio de pontificado: “el verdadero poder es el servicio”
En Semana Santa se celebra los misterios centrales de la fe cristiana, se celebra la fe en Cristo que «murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y resucitó al tercer día».
Vídeo de la homilía pronunciada por el Sr. Obispo de Málaga, D. Jesús Catalá en la Misa Crismal
Saludo del Obispo de Málaga en la liberación del preso en la tarde del Miércoles Santo de 2013.
La Visita Pastoral del Sr. Obispo por Ronda y Serranía continúa el día 23 de mayo en la parroquia del Espíritu Santo de Ronda; el día 25 de mayo, en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario en Cartajima y en la parroquia del Espíritu Santo en Pujerra. Y el domingo 26 de mayo, a las parroquia de Santa Rosa de Lima en Igualeja y la Inmaculada Concepción en Parauta.
Francisco en la homilía pronunciada en la Eucaristía del Domingo de Ramos dijo que los cristianos no pueden ser personas tristes, les exhortó a que nadie "les robe la esperanza" y denunció los males que hay en el mundo, pero aseguró que con Cristo se pueden vencer.
Hoy por hoy, desgraciadamente, se están viviendo vía-crucis vivos entre nuestros hermanos cercanos
El catecismo afirma que «Cada hombre, después de morir, recibe en su alma inmortal su retribución eterna en un juicio particular que refiere su vida a Cristo», bien a través de una purificación (Purgatorio), bien para entrar inmediatamente en la bienaventuranza del Cielo; bien para condenarse inmediatamente para siempre (Infierno)».
Durante la tarde del 20 de marzo de 2013, desde las 17.00 hasta las 21.00 horas, la imagen del Cristo del Mar ha sido procesionada por las calles de la barriada de El Palo, partiendo desde el centro de enseñanza Escuelas Profesionales SAFA-ICET, fundado por la Compañía de Jesús en el año 1938.
Saludo del Obispo a la Hermandad del Santo Cristo Coronado de Espinas y Nª Sª de Gracia y Esperanza, de los Estudiantes, el Lunes Santo de 2013.
Los sacerdotes diocesanos Alfonso Crespo y Salvador Gil han sido los encargados de guiar la reflexión de unas jornadas dirigidas a la formación de catequistas y agentes de pastoral de todo el arciprestazgo de San Cayetano (Málaga), en unos encuentros que han culminado con una celebración litúrgica con motivo del Año de la fe y de los cincuenta años del Concilio Vaticano II.
Una de las primeras citas del nuevo Papa Francisco es la Misa de inauguración de su pontificado, desde la Plaza de San Pedro, que se ha celebrado en la festividad de San José, esposo de la Virgen María. Ha sido una Misa "cargada de símbolos" que recuerdan el vínculo del Papa con San Pedro, como sucesor suyo, empezando por el lugar donde se lleva a cabo, la Plaza.
La Cuaresma es tiempo de introspección, de oración y de conversión. Esta Cuaresma, enmarcada en el Año de la fe, nos invita a reflexionar sobre la relación directa entre fe y caridad. Una relación que ha sido puesta de relieve por Benedicto XVI, un papa en el que ha primado la preocupación por la caridad, como muestra en su encíclica “Dios es Caridad” y en otros numerosos escritos.
La parroquia de Santa María de la Amargura de Málaga organiza varias actividades para los jóvenes, durante la Semana Santa y los días previos de Pasión.
En su entrada en Jerusalén, Jesús de Nazaret es aclamado por la multitud al modo en que los ángeles en la noche del nacimiento anunciaran: «Paz en el cielo, gloria al Altísimo» (Lc. 19,38). Entre cantos de alegría leemos en el Evangelio que «la multitud delante y detrás de Él aclama: ¡Hosanna al Hijo de David! Bendito el que viene en nombre del Señor». (Mt 21,9).
La Delegación de Catequesis de la diócesis de Málaga ha convocado un encuentro para todos los niños comprendidos entre 10 y 14 años. Es hoy sábado, 27 de abril y tiene como escenarios la Casa Diocesana de Espiritualidad “Beato Manuel González”, la Escuela Diocesana “Cardenal Herrera Oria” y el Seminario Diocesano de Málaga. La delegación de catequesis ha aportado nuevos datos para la participación a la que están invitados todos los colegios, parroquias, comunidades e instituciones que trabajen con niños de esas edades.
Conferencias cuaresmales pronunciadas por el sacerdote diocesano Alfonso Crespo en la parroquia Stella Maris, en Málaga, y disponibles para ser descargadas en formato pdf.
Utilizamos cookies propias y de terceros para fines técnicos, de preferencias, analíticos y para mostrar contenidos externos como YouTube, X o Instagram. Puedes aceptar todas las cookies, rechazar las opcionales o configurarlas.
Más informaciónGestiona qué categorías opcionales quieres permitir. Las cookies técnicas son necesarias y no pueden desactivarse.
Permiten el funcionamiento básico del sitio y recuerdan preferencias técnicas como el modo claro u oscuro.
Nos ayudan a medir el uso del sitio web mediante estadísticas agregadas.
Permiten mostrar contenidos externos embebidos de YouTube, X o Instagram.