NoticiaSocial

Málaga aporta su voz en las Semanas Sociales de toda España

Publicado: 11/11/2024: 1378

Diálogo

El trabajo desarrollado en Málaga en las Semanas Sociales diocesanas ha llegado al encuentro nacional que ha tenido lugar en Valladolid del 8 al 9 de noviembre. El tema de esta XLIV edición ha sido «El diálogo, camino para la Iglesia».

Durante estos dos días, han tenido lugar dos sesiones abiertas al público, en el Patio Herreriano Museo de Arte Contemporáneo Español de Valladolid, y las sesiones de trabajo en el Centro de Espiritualidad «Corazón de Jesús». En ellas han participado desde Málaga José Miguel Santos, como coordinador de las mismas a nivel diocesano, y Jesús Bellido, miembro de la Plataforma Laudato Si' en Málaga y participante de las Semanas Sociales a nivel de la Iglesia local. 

Este encuentro nacional ha contado con la participación del presidente de Semanas Sociales, Jesús Avezuela; el Nuncio del Santo Padre, Mons. Auza, y el arzobispo de Valladolid, Mons. Argüello. La conferencia de apertura corrió a cargo de Massimo Borghesi, de la Universidad de Peruggia. A lo largo de estos días, han desarrollado tres sesiones de trabajo, abordando cuatro áreas en las que se desarrolla el diálogo: eclesial, política, cultural y socioeconómica. El sábado por la tarde tuvo lugar un diálogo entre la política, el periodismo y la sociología, con una mesa redonda, dirigida por José Beltrán, director de Vida Nueva, y con la participación del político Francisco Igea; el profesor de Sociología Fernando Vidal; y el periodista Antonio San José.

En palabras del malagueño Jesús Bellido, «para mí ha sido una oportunidad, a la vez que un privilegio, formar parte de un proceso en el que hemos trabajado con el objetivo del diálogo, y además, usándolo como herramienta. En este foro, personas de diversas procedencias, con ideas muy distintas, incluso cristianos y no cristianos, hemos sido capaces de generar un debate constructivo, intercambiar ideas, realizar un diagnóstico certero de la situación de polarización por el que pasa la sociedad y, a la vez, ofrecer soluciones y vías de acción tan necesarias en estos tiempos en los que el inmovilismo o la vía fácil son lo más frecuente. Considero que son un éxito por la participación, los frutos que dan y la motivación de las personas llamadas a participar».

SEMANAS SOCIALES EN MÁLAGA

En la Diócesis de Málaga, las Semanas Sociales se han desarrollado en dos encuentros, celebrados el 6 de abril y 11 de mayo, en el formato de sesiones de trabajo con el tema “El diálogo, camino para la Iglesia”. En la primera, el diálogo se centró en el análisis de la situación actual del diálogo social: qué factores lo enriquecen y cuáles lo dificultan. En la segunda, en el papel que juegan las religiones en la vida pública, y la religión católica en concreto, qué pueden aportar y en qué deben mejorar. En esta tarea participan veinticinco diócesis españolas.

Como explican desde la coordinadora local, «ambas sesiones contaron con la presencia de Sebastián Mora Rosado, profesor de la Universidad Pontificia Comillas y miembro de la Junta Nacional de la Semana Social, que moderó los diálogos. El lugar para el encuentro fue el Centro Superior de Estudios Teológicos San Pablo. La dinámica de cada sesión tuvo dos partes. En primer lugar, hubo un trabajo en plenario de todos los participantes, donde compartieron la reflexión que cada participante realizó de los documentos de trabajo y, en la segunda sesión, de la síntesis del 6 de abril. En segundo lugar, se dialogó por grupos cuestiones que después se llevaron y pusieron en común».

En las sesiones participaron veinticinco personas del ámbito de la política, educación, sanidad, sindicatos, empresas, acción social, sacerdotes católicos y protestantes y medios de comunicación. La mayoría del grupo estaba formado por personas católicas, pero también han participado miembros de otras confesiones y malagueños con otras inquietudes religiosas. En las dos sesiones se ha trabajado en un clima de diálogo y escucha, generando un espacio de encuentro que nos ha permitido analizar los actuales desafíos éticos, económicos, culturales y sociales.

El trabajo de estas dos sesiones en la diócesis de Málaga se recoge en el documento resultante de la Semana Social de España celebrado en Valladolid, junto con lo aportado por el resto de diócesis de España.

Colabora con la información diocesana

Ana María Medina

Periodista de la diócesis de Málaga

_AnaMedina_
Más noticias de: Social