DiócesisSantos y Beatos

Santa Argentea, la santa de Málaga que se venera en Ardales

Publicado: 12/05/2021: 6240

Nacida en Bobastro, cerca de Ardales, e hija del caudillo Omar Ben Hasuf, convertido al cristianismo, se consagró a la vida de oración tras la muerte de su madre. Su familia, que se había rebelado contra el dominio del califa cordobés, fue perseguida y derrotada por lo que Argentea se trasladó a un cenobio de Córdoba, donde fue hecha prisionera. Sufrió heroicamente el martirio hasta morir el año 931, concretamente un 13 de mayo, día en que se celebra su fiesta.

Según señala el historiador Diego Vázquez de Otero, «Se cuenta que, desde muy niña, la hija de Samuel, nombre Omar después de su bautismo, fue instruida por su madre la virtuosa Columba en los principios del cristianismo. Desde sus más tiernos años aspiró la inocente muchacha a la perfección y santidad evangélicas. No contaba cinco de edad, cuando, atraída por la fama de los milagros que obraba la Virgen de Villaverde por su mediación de su hijo Jesús, burlando la vigilancia de los servidores, marchó de su casa, y cruzando las ásperas laderas y las breñas donde el paso se hace casi imposible y peligroso, corrió al azar salvando precipicios de espanto y simas insondables.

Sus familiares, después de angustiosa búsqueda la encontraron arrodillada a los pies de la imagen, su salvadora, en el recinto solitario y calmo de la ermita. Más tarde, mostró deseo de recluirse en una celda, a cuya santa ambición no se opuso su padre. Uniéronse a ella otras doncellas cristianas de Bobastro y juntas vivieron varios años en una especie de clausura monacal, en caserío que existió junto a la ermita, junto al arroyo, al pie de la Las Mesas, donde todavía la Madre de Dios continúa recibiendo culto bajo la advocación de Nuestra Señora de Villaverde, patrona de Ardales y titular de su parroquia, a quien Argentea no dejó de visitar un sólo día.

Cuando Bobastro después del desastre de Poley cayó en poder de Abderramán, los fanáticos árabes llevaron a la doncella a Córdoba, donde fue encarcelada. Allí supo que sus hermanos Chafar y Soleimán habían sido asesinados y sus cadáveres ultrajados y expuestos a las iras de la soldadesca sobre la puerta "Babassuda", principal del alcázar. A los trece años de estos sucesos, Argentea fue martirizada en aquella ciudad, el 13 de Mayo del año 931, subiendo al cielo con la doble palma de la virginidad y el martirio. Es grandioso el marco en que se movieron estas figuras».

Ardales cuenta con la imagen de la talla de Santa Argentea que ha realizado el escultor malagueño, Raúl Trillo, para la Hermandad de Nuestra Señora de Villaverde y en las ruinas de la Iglesia Mozárabe de Bobastro se celebra la Eucaristía en los días cercanos a la festividad de Santa Argentea, la niña malagueña perdida y hallada en este templo.

Antonio Moreno Ruiz

Periodista y portavoz de la diócesis de Málaga

Antonio1Moreno
Más artículos de: Santos y Beatos
Compartir artículo