La imagen de la patrona de la diócesis ha protagonizado los cultos centrales de la solemnidad de la Natividad de la Virgen. El Obispo de Málaga ha presidido la Misa estacional por el día de Santa María de la Victoria, que ha estado precedida por la ofrenda floral de las instituciones a la imagen mariana. Esta tarde, será la procesión de regreso a su santuario.

«Humildes, agradecidos y fieles, como María»
A. MEDINA

Sigue aquí en directo, por Canal Málaga, la procesión de Santa María de la Victoria.

En la Misa estacional, presidida por D. José Antonio Satué y concelebrada por el obispo emérito D. Jesús Catalá y el arzobispo emérito de Pamplona, D. Francisco Pérez, así como por una numerosa representación del presbiterio diocesano, han participado muchos fieles, acompañados por las autoridades locales, convocados todos por el amor a la patrona de Málaga. 

En su homilía, el Obispo de Málaga, ha destacado tres actitudes que imitar de María: la humildad, la gratitud y la fidelidad. En referencia a la primera, el Obispo ha citado a María Zambrano, ya que, como ha afirmado, «la humildad no es una virtud exclusivamente religiosa; es un valor profundamente humano. Leyendo a María Zambrano encontré una cita que ilumina su importancia, incluso en el ámbito intelectual: "Nunca creí en la razón como poder, sino como claridad que se alcanza con humildad. Y esa humildad no era sumisión, sino respeto profundo por lo real, por lo que no se deja poseer"». De esta virtud ha dicho: «insisto en la urgencia de cultivar la humildad, porque, si la hiciéramos vida, mejorarían notablemente tanto nuestra convivencia social como nuestra propia experiencia de fe». De la gratitud, el prelado ha expresado que es el mejor antídoto contra la negrura de la negatividad, tan extendida hoy en nuestro mundo. «También nosotros estamos invitados a prolongar la alabanza de María y a recitar con ella el Magnificat, componiendo nuestro propio canto de agradecimiento. La fiesta que hoy celebramos nos convoca a «alzar la mirada» hacia Dios para darle gracias por el don de la vida y por todo el bien que nos concede; pero también a extender esa gratitud hacia nuestros hermanos, de quienes siempre recibimos más bienes que males». Como ejemplos de ella, ha destacado a la beata antequerana Madre Carmen del Niño Jesús y a la beata Madre Petra de San José, de Valle de Abdalajís. Y, por último, de la fidelidad el Obispo ha afirmado: «Hoy es necesario exaltar el valor de la fidelidad, una virtud con la que Dios ha querido definirse ante nosotros». De ella ha resaltado ejemplos cotidianos como el de los matrimonios que cumplen bodas de plata y oro, los padres dedicados al cuidado de los hijos especialmente débiles, la de tantas instituciones dedicadas a atender a los más pobres o la de tantos sacerdotes, religiosos, misioneros y laicos al servicio del Evangelio. Esta virtud le ha llevado a mencionar como ejemplo al beato Tiburcio Arnaiz, de quien se celebra un Jubileo por el centenario de su fallecimiento.

La eucaristía, acompañada por la Coral Santa María de la Victoria, en la que miembros de la hermandad han realizado las lecturas, las ofrendas y las preces, ha finalizado con la bendición solemne. Tras ella, la Asociación Pro-Tradiciones Malagueñas “La Coracha” ha celebrado su tradicional ofrenda floral, en el atrio del templo mayor malacitano, a la que se unen, tradicionalmente, el Obispo, el deán de la Catedral, el predicador de la  novena y la hermandad. En ella se ofrecen bailes a la patrona de Málaga. Este año han participado la Banda Musical MIraflores-Gibraljaire, Jacaranda de Afibroma, la profesora Celia Alarcón, Aire Flamenco, la Asociación de Vecinos Parque Mediterráneo, la profesora María Pérez, la Academia de baile Juan Reina, José Lucena y los Coros Son de Málaga-Almendrales.

Puede volver a ver la Misa estacional emitida por Canal Málaga aquí.
 

PROCESIÓN

Por la tarde, a partir de las 19.30 horas, los malagueños acompañan a su Madre en la procesión desde la Catedral hasta su santuario.

En esta ocasión, el trono que porta la imagen mariana, sale en la procesión ya terminado, con los remates de los arbotantes, unos faroles que son réplica del templete de la Catedral, diseño de Juan Antonio Sánchez López, y las jarras para el ornamento floral.

La novena, predicada por el sacerdote Gonzalo Martín Fernández, puede escucharse íntegra en este enlace.