NoticiaPatrimonio

Los Reyes entregan el Premio Macael a la restauración de la iglesia de los Santos Mártires

Publicado: 12/11/2022: 9348

Reconocimiento

El arquitecto técnico de la Diócesis de Málaga, Pablo Pastor, recogió el viernes 11 de noviembre de manos del Rey Felipe VI uno de los premios Macael que concede la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA). El galardón se ha concedido por la restauración de la parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula en la categoría de Blanco Macael. A la ceremonia de entrega acudió también el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El responsable de la rehabiitación de la céntrica parroquia malagueña estuvo acompañado en la gala de entrega de los premios por el ecónomo diocesano, Rafael Carmona, y el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, entre otros representantes de la ciudad. 

Vídeo-resumen de la ceremonia publicado por la Casa Real:

La organización empresarial justificó el premio destacando que, «entre los diversos elementos que se han integrado para la mejora del templo, se encuentra la instalación de una nueva solería en mármol Blanco Macael con encintado perimetral en mármol Rojo España y Negro Marquina, a modo de alfombra central, que respeta la disposición del suelo del Presbiterio y de las distintas capillas. Se ha realizado, además, un zócalo de mármol en el perímetro de los muros interiores; una pieza que conecta con una cámara ventilada bajo el suelo con rejillas al exterior, cuyo fin ha sido permitir la circulación de aire de forma natural para terminar con las humedades del suelo y las paredes».

Junto a Pablo Pastor, acudieron a la entrega de premios el ecónomo diocesano, Rafael Carmona, y el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, entre otros

La iglesia, una de las más antiguas de la capital, pues su origen se remonta a la entrada de los Reyes Católicos a la Ciudad, a finales del siglo XV, se reabrió el pasado mes de abril tras dos años de restauración.

Pablo Pastor recoge el premio Blanco Macael de manos del Rey Felipe VI

Los Premios Macael se crearon en el año 1985 con el objetivo de reconocer a profesionales que han destacado de forma especial en los ámbitos de la arquitectura, artesanía y diseño a nivel nacional e internacional, y a personas, instituciones y medios de comunicación que han realizado actuaciones singulares en beneficio del sector y de la comarca. 

Foto de familia de todos los premiados junto a Don Felipe y Doña Letizia

 

Antonio Moreno Ruiz

Periodista y portavoz de la diócesis de Málaga

Antonio1Moreno
Más noticias de: Patrimonio