Encuentro de Laicos-III Asamblea General de la ACG
Al llegar a Santiago de Compostela, los peregrinos continuaron su camino en el Encuentro de Laicos de Parroquia-III Asamblea General de la Acción Católica General. Tiene lugar hasta el domingo 6 de agosto, en el Colegio de La Salle, en Santiago de Compostela, bajo el lema "Salir, caminar y sembrar siempre de nuevo".
Un grupo numeroso de malagueños está parcipando en dicho encuentro, cuya presentación corrió a cargo del malagueño Antonio Muñoz, presidente de la Acción Católica General.
El calendario del encuentro es el siguiente:
Jueves, 3 de agosto
11:00 Oración de inicio
11:30 Presentación del Encuentro. Intervienen:
• D. Antonio Muñoz, Presidente de ACG
• Mons. Julián Barrio, Arzobispo de Santiago de Compostela
• Mons. Javier Salinas, Presidente de CEAS
12:30 Revisión del cuatrienio
14:00 Comida
16:30 “Parroquias con actitud de salida”. Ponencia a cargo de Mons. Jorge Eduardo Lozano, arzobispo coadjutor de San Juan de Cuyo (Argentina)
18:30 Trabajo en grupos
20:30 Eucaristía
22:00 Cena compartida de productos típicos
Viernes, 4 de agosto
10:00 Oración
Construyendo parroquias con actitud de salida
10:30-11:50 PRIMERA PARTE: ¿Cómo acometer una renovación pastoral?
• Presentación del trabajo de la mañana.
• Preguntas y retos surgidos del día anterior. Diálogo con Emilio Inzáurraga (Coord. Del FIAC) y Mons. Carlos Osoro (Card. Arzobispo de Madrid)
• “La conversión pastoral”. Intervención de Tote Barrera (Coord. Cenas Alpha-España).
• Diálogo libre.
11:50-12:05 Descanso
12:05-13:40 SEGUNDA PARTE: Principios y opciones
1º.Tres claves para vivir y transmitir…
La misericordia de Dios
• Cáritas somos todos. Jaime Barrenchenguren (Delegado de Cáritas de Tui-Vigo).
• Intervención Mons. Jesús Fernández (Obispo Consiliario de Cáritas Española).
• Parroquias y Manos Unidas. Ricardo Loy (Secretario General de Manos Unidas).
• Diálogo libre
2º.Tres claves para vivir y transmitir…
La alegría del Evangelio
• Métodos de primer anuncio. Tote Barrera (Coord. Alpha-España).
• Intervención Silvia Martínez Cano (Pdta. de la Asociación de Teólogas Españolas).
• Protagonismo laical y vocación. Raúl Tinajero (Dir. del Departamento de Juventud de la CEE).
• Diálogo libre.
14:00 Comida
¿Cómo generar una cultura vocacional?
16:30-20:15 TALLER: Herramientas para una vida en clave Vocacional
20:45 Eucaristía en la Catedral
22:30 Cena picnic
Sábado, 5 de agosto
08:15 Eucaristía
“Presencia pública. Vocacionados a santificar el mundo”
10:00-13:30 Mesas redondas:
• Mesa de Familia: Mons. Mario Iceta (Pdte. de la Subcomisión de Familia y Vida, CEE), Mari Patxi Ayerra (Terapeutaguestal y familiar, escritora)
Sábado, 5 de agosto
• Mesa del Trabajo: Mons. Atilano Rodríguez (Presidente de la Comisión de Pastoral social), José Fernando Almazán (Presidente de HOAC) Y Loli Fernández (Presidenta Mujeres Trabajadoras Cristianas).
• Mesa de la Cultura: Mons. Alfonso Carrasco (Vicepresidente de la comisión de Seminarios y Universidades, CEE), Mª Teresa Compte Grau (Directora del Master de Doctrina social de la Iglesia de UPSA) y Francisco Ramón Durán Villa (Decano de la Facultad de Geografía e Historia de Santiago)
• Mesa Ámbito socio-político: Mons. Luís Argüello (Obispo Aux. de Valladolid), Rosa Quintana (Consejera de pesca de Galicia) y Carlos García de Andoin (miembro de Cristianos socialistas)
14:00 Comida
16:30 – 18:00 OBJETIVOS DEL CUATRIENIO. Trabajo por grupos
18:00- 19:30 Tiempo libre
19:30 VOTACIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL CUATRIENIO
21:00 Cena
22:30 Fiesta
Domingo, 6 de agosto
10: 00 Oración
10:30 El asociacionismo laical. D. Antonio Muñoz (Presidente de la ACG) y Mons. Carlos Escribano (Obispo consiliario de Acción Católica Española)
11:30 CLAUSURA y Comunicado final
12:00 EUCARÍSTIA. Presidida por Mons. Ricardo Blázquez (Presidente de la CEE)
13:00 Comida Picnic