Ya se ha estrenado en los cines esta película, dirigida y escrita por Pedro Pérez Rosado, que ha estado presente en la Sección oficial del 15 Festival de Malaga y ha recibido la Biznaga de Plata a la Mejor Banda Sonora.

Wilaya: una mirada humana al pueblo saharaui

Se trata de un retrato sencillo sobre la vida en los campamentos de refugiados de la wilaya de Smara. Una mirada humana a un pueblo tan cercano y tan lejano sin apegos ideológicos ni reivindicaciones políticas. Muestra lo cotidiano de un pueblo sin territorio, apartado, silenciado y olvidado que sobrevive en una tierra de nadie. Dirigida y escrita por Pedro Pérez Rosado cuenta la historia de dos hermanas que se reencuentran en los campamentos de refugiados tras la muerte de su madre. Llevan 16 años sin verse, Fatimetu se quedó a vivir en España. Las dos jóvenes mujeres, a las que dan vida Nadhira Mohamed y Memona Mohamed, se quedan solas, después de que el hermano mayor haya formado su propia familia. Entonces, deciden que el futuro está en sus manos y compran un coche para hacer portes. Un modo de ganarse la vida que rompe con las antiguas tradiciones y emprenden nuevos caminos .

Pérez Rosado plasma la vida cotidiana a través de sus protagonistas. Las costumbres, como la celebración de un matrimonio y la religión, como la manera de orar. Pero no se queda en un simple retrato de un pueblo sin territorio, sin futuro. Abre una puerta a la esperanza. La fuerza de la mujer y las nuevas iniciativas de las jóvenes, la tercera generación que ha nacido y vivido en los campos de refugiados y ha experimentado otras maneras de vivir a través de las vacaciones en paz

Ficha de la película:  

"Wilaya", dirigida y escrita por Pedro Pérez Rosado. Interpretada por Nadhira Mohamed, Memoma Mohamed, Aziza Brahim. Música por Aziza Brahim. Drama. España. 2012. Estreno, 4 de mayo de 2012