Coincidiendo con las primeras Vísperas del primer domingo de Adviento, el Sr. Obispo ha presidido este sábado a las siete de la tarde una Eucaristía en la Catedral con motivo de la Jornada por la Vida Naciente.

Málaga celebra el día de la vida naciente

Esta iniciativa, impulsada por Benedicto XVI, se ha trasmitido a las Iglesias particulares, donde se ha invitado a los obispos a que presidan celebraciones análogas, y a que participen en esta especial velada parroquias, comunidades religiosas, asociaciones y movimientos. Así lo transmitieron D. Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, y D. Ennio Antonelli, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, en una carta remitida a la Conferencia Episcopal Española en junio de este año.

El Papa, en su reciente visita a Barcelona, volvió a pedir que "la natalidad sea dignificada, valorada y apoyada jurídica, social y legislativamente". Lo hizo ante 8.000 personas, en la basílica dedicada a la Sagrada Familia, de Gaudí.  "La Iglesia se opone a todas las formas de negación de la vida humana, dijo Benedicto XVI, y apoya cuanto promueva el orden natural en el ámbito de la institución familiar".  Según el Papa, "el amor generoso e indisoluble de un hombre y una mujer es el marco eficaz y el fundamento de la vida humana en su gestación, alumbramiento, crecimiento y su término natural".

Desde los inicios, el cristianismo se ha destacado por nadar contracorriente en culturas como la romana o la griega, que practicaban sin escrúpulos el aborto y el infanticidio. La carta a Diogneto, de autor anónimo, ya reconocía en el siglo II que los cristianos "como todos engendran hijos, pero no abandonan los que les nacen. Obedecen a las leyes establecidas, pero con su vida sobrepasan las leyes. A todos aman y por todos son perseguidos".

Benedicto XVI, en las últimas palabras que ha dirigido a los cristianos españoles, nos ha invitado a protagonizar una nueva evangelización. Como aquellos primeros cristianos, que llegaron a convertir a la sociedad en la que vivían, estamos llamados a transformar nuestro entorno, en defensa de los más débiles y de su derecho primero a la vida.

Galería de imágenes: Fotografías de la vigilia