DiócesisHomilías Mons. Dorado

La Virgen del Pilar (Guardia Civil)

Publicado: 12/10/2005: 2467

1.- Celebramos un año más la Fiesta de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil.

El tema que propongo a vuestra reflexión en este día, se puede resumir así: ¿Qué ha significado y cómo ha influido la Santísima Virgen en la vida de los católicos y de la Iglesia en España?

Podemos partir de nuestra experiencia más personal e inmediata, que es un reflejo de lo que ha ocurrido en todos los tiempos.

2.- María, la Madre entrañable, la Virgen sencilla y buena, forma parte de nuestra historia personal. Entre los recuerdos más profundos de nuestra vida hay siempre una imagen de María: la Patrona, un cuadro que presidió la intimidad familiar, una medalla de la que no queremos desprendernos...

En nuestra infancia, en esa etapa apasionante y dura de la adolescencia, en la juventud, en nuestra vida adulta, aparece con frecuencia la presencia y el recuerdo de María.

Desde la fe sencilla y honda, el pueblo tiene instinto para captar lo esencial: sabe que María sobresale en los humildes y pobres del Señor que esperan en Él con confianza y reciben la Salvación. Por ello veneran su memoria conscientes de que la devoción a la Virgen ‟es un elemento cualificado de la genuina piedad cristiana‶.


3.- Quizá el pueblo fiel no sepa en muchas ocasiones expresar con palabras técnicas y precisas muchas verdades de la fe de la Iglesia referentes a María. Pero es claro que nuestra gente sabe con el corazón:

- que Ella es la Madre de Dios, la que nos dio a Jesucristo y nos lleva a Él.

- que sigue activamente viva en medio de la Iglesia y que mediante Ella alcanzamos la misericordia y los dones de nuestro Padre Dios.

- que es la mejor cristiana y la discípula más fiel de Jesús.

- y que es para nosotros el mejor modelo de lo que significa ser auténtico cristiano.

4.- Cuando los cristianos acudimos a la Virgen para encontrar consuelo y fortaleza en los momentos difíciles y de abatimiento.

Cuando le manifestamos nuestra gratitud y alegría, recurriendo a todo tipo de símbolos.

Cuando ponemos bajo su amparo lo que vamos a dar en la vida.

Estamos confesando con el corazón y con la vida cosas muy importantes y verdades muy profundas que quizá no sabemos formular bien con los labios.

5.- La Iglesia ha venerado a la Santísima Virgen María, Madre de Dios, con singular predilección desde los primeros siglos del Cristianismo.

Y es que la Iglesia tiene una conciencia muy clara de que la Virgen ha cumplido y cumple una función muy importante en la historia de la salvación.

Un aspecto característico de la Evangelización y de la fe en España es su profunda vinculación a la figura de María. Por medio de Ella ha llegado a muchos hombres y mujeres la luz de la Fe en Jesucristo, Hijo de Dios y de María.

El Pilar, Covadonga, Guadalupe, el Rocío, la Victoria, ... han tenido una influencia decisiva en nuestra historia y en nuestra vida.

Por eso, hoy, y siguiendo una vieja tradición, queremos elevar una gran plegaria de alabanza y acción de gracias a Dios por el don de la Santísima Virgen, a la que veneramos con el título de la Virgen del Pilar, patrona de la guardia Civil.

¡Que Ella nos proteja, nos ilumine y nos guarde en estos tiempos no fáciles para vivir la fe en una cultura intencionadamente laicista!

+ Antonio Dorado Soto,
Obispo de Málaga.

Autor: Mons. Antonio Dorado Soto

Más artículos de: Homilías Mons. Dorado
Compartir artículo