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El Colegio San Manuel se une a la lectura del manifiesto

Publicado: 08/02/2017: 12044

El Colegio San Manuel, de las Hijas de la Caridad, se ha unido esta mañana a todos los centros educativos concertados de la provincia en el acto de lectura del Manifiesto. Tras las palabras de la directora, Sor Carmen Benavides, un representante de la AMPA, del claustro de profesores, del personal de administración y servicios y del alumnado leyeron el manifiesto y realizaron una alzada de globos.

1. Escuelas Católicas Andalucía (ECA) se considera enraizada en Andalucía, enriquecida por su cultura y su gente y al mismo tiempo se muestra orgullosa de haber contribuido a su desarrollo.

2. ECA defiende que Los padres tienen el derecho a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos, recogido en el artículo 27 de la Constitución Española. Dicha elección corresponde únicamente a ellos y por consiguiente, la demanda de las familias debe ser respetada y tenida en cuenta.

3. ECA, apuesta por un equilibrio entre la educación pública y la educación concertada, signo de libertad y madurez democrática a la que nadie debería temer. 

4. ECA nunca ha buscado la confrontación, sino el diálogo, la colaboración y complementariedad. Siempre ha valorado la gran labor que realizan los profesores de centros públicos, en ocasiones en situaciones sumamente difíciles y reclama las mismas condiciones para el profesorado de la concertada.

5. ECA, como así lo exigen los Conciertos Educativos, contribuye a la escolarización en todas las etapas y promueve la igualdad de oportunidades, unida a una serie de valores humanos y cristianos.

6. ECA desmiente que sus centros sean clasistas o elitistas. Es un tópico de quienes en verdad no la conocen o pretenden dañarla.

7. ECA realiza una gran labor social y sigue siendo un pilar fundamental que garantiza la oferta educativa en todo el territorio andaluz (urbano, rural, zonas periféricas…). Más de la mitad de sus centros se ubican fuera de los grandes núcleos urbanos.

8. ECA se enorgullece de apostar por una escuela inclusiva y se considera pionera en la atención a la diversidad.

9. ECA defiende que los conciertos educativos se deben conceder y renovar automáticamente por la Administración a los centros que cumplan los requisitos legales.

10. ECA sostiene que los Conciertos educativos son el único instrumento que las familias más desfavorecidas tienen para ejercer la libertad de elección de centro. Por ello, para que la libertad sea real y auténtica, demanda una justa financiación de conciertos y pide que sus alumnos gocen de los mismos derechos y no se sientan discriminados (Comedor, transporte, Financiación congelada hace muchos años…). No reclama privilegios, pero tampoco acepta la discriminación.

11. ECA recuerda que la enseñanza concertada supone un ahorro económico a la Sociedad Andaluza. (Coste del puesto escolar público 6.000 € y el del concertado 3.000 €)

12. ECA desmiente categóricamente que en los últimos años la concertada haya crecido a costa de la pública. Al contrario, el porcentaje de un 80% para la pública y un 20% para la concertada en los últimos años ha pasado a un 81,5% y un 18,5% respectivamente.

13. ECA propone a la Consejería de Educación que se haga un estudio profundo sobre los pobres resultados en nuestra región y seamos valientes y autocríticos en adoptar las medidas adecuadas y poner los medios necesarios.

14. ECA pide a Susana Díaz que la bajada de natalidad y la vuelta de inmigrantes a sus países de origen, no se conviertan en una excusa para que el gobierno que preside cierre unidades, ni públicas ni concertadas, sino que debe ser una oportunidad para que se invierta más y mejor con el único fin de que la educación andaluza ocupe el lugar que le corresponde.

15. ECA tiende su mano a la consejería de educación y comunidad educativa de ambas redes, para buscar, de manera conjunta, la mejor educación de los niños, niñas y jóvenes andaluces, que son los que verdaderamente importan.

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo.

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