El 13 de mayo/la Virgen María/bajó de los cielos/a Cova da Iria. Este estribillo, de gratísimos recuerdos infantiles para muchos en este mes de la Virgen, resume el acontecimiento que dio lugar a una de las advocaciones marianas más populares sobre la tierra, la de Nuestra Señora de Fátima.

Ntra. Sra. de Fátima, "más brillante que el sol"
Imagen de Ntra. Sra. de Fátima en la parroquia malagueña del mismo nombre

La historia es más que conocida: tres humildes pastorcitos en una aldea portuguesa reciben unas revelaciones de una «Señora toda de blanco, más brillante que el sol». El resumen de sus mensajes: la necesidad de «orar por los pecadores y la profunda conversión de los corazones», junto a una invitación a rezar el Rosario.

En la diócesis de Málaga, la devoción a la Virgen de Fátima se extiende por todo su territorio. Son muchas las parroquias que cuentan con imágenes muy veneradas por los fieles, y es patrona de localidades como Pujerra y de grupos de fieles como el Movimiento Familiar San Juan de Ávila.

La capital cuenta con una parroquia dedicada a ella en la que el domingo 12, tras su novena, se celebró la Misa solemne y salió en procesión. El día de su fiesta se rezará el Rosario cantado a las 19.00 horas y, seguidamente, a las 19.30 horas, comenzará la Santa Misa.