La Delegación de Infancia y Juventud se une a las delegaciones de toda España para peregrinar a Madrid y participar en la visita del papa León XIV. Las inscripciones están abiertas hasta el martes 28 de abril.

Los jóvenes peregrinarán a Madrid a encontrarse con el papa León XIV
Jóvenes de la Diócesis de Málaga en el JUbileo 2025 en Roma Juventud Málaga

«El papa León XIV vendrá a visitar España y los jóvenes de Málaga nos desplazaremos a Madrid para acompañarle en la Vigilia de Jóvenes y la Misa los días 6 y 7 de junio». Es la invitación que hace el delegado de Juventud, José Miguel Porras a la carta que han enviado a todas las parroquias, instituciones, movimientos y asociaciones, animando a los jóvenes a sumarse a esta peregrinación diocesana.   Desde la Delegación se ofrece el transporte en autobús hasta Madrid, la pernocta en el lugar habilitado por la organización y una camiseta conmemorativa. La inscripción puede hacerse hasta el 28 de abril y tiene un coste de 60€.

Jóvenes de toda España están convocados a una cadena de oración para orar por los frutos de este viaje apostólico. En Málaga la convocatoria será este jueves 23 de abril a las 20:45 horas en la parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula.

Plan de viaje

Saldrán de la diócesis el sábado 6 de junio por la mañana dirección a Madrid. El regreso será el domingo 7 de junio a mediodía, tras la celebración de la Misa. En Madrid participarán en la Vigilia de Jóvenes, que tendrá lugar en la Plaza de Lima, y en la Misa del Corpus, en la Plaza de Cibeles.

¿Quién puede participar?

Solo pueden participar jóvenes de entre 16 a 35 años, es decir, nacidos entre el 1/01/1991 y el 31/12/2010. Los mayores de esa edad que se inscriban a través de la Delegación de Juventud deben ser responsables de jóvenes. Los menores de edad (16 y 17 años) deberán tener como responsable a un mayor de edad que participe en la peregrinación y deberán indicar quién es su responsable en la autorización, que pueden encontrar en este enlace.

Cómo hacer la inscripción

Es muy sencillo. Desde la Delegación explican los pasos a seguir: «En primer lugar, entra en https://inscripciones.conelpapa.es/auto-inscripcion/4B829D64 y rellena tus datos; haz el pago de 60€ por transferencia a ES4421030185340030001744 (titular “Obispado de Málaga”), o bien se ingresa en un cajero de Unicaja en esa misma cuenta, o bien haz un Bizum a ONG (código 03464). En el concepto pon “PAPA + TU NOMBRE Y APELLIDOS”; descárgate tu certificado negativo de delitos sexuales (para todos, desde los 16 años); y envía toda la documentación por e-mail a juventud@diocesismalaga.es (justificante del pago, certificado negativo de delitos sexuales, talla de camiseta (XS, S, M, L, XL, XXL) y autorización para los menores de edad). Una vez completados estos pasos, y recibida respuesta, estarás inscrito». 

Desde la Delegación de Juventud advierten de varias cuestiones importantes. La organización asignará el alojamiento en cuanto lo distribuya por diócesis. Será en parroquias, colegios o instalaciones deportivas. Hay que llevar esterilla y saco de dormir y es muy probable que no haya posibilidad de duchas. por otro lado, la comida corre a cargo de cada uno por lo que recomiendan que se lleven desde Málaga productos que se puedan consumir en esos dos días pues habrá mucha gente y será difícil encontrar un restaurante o supermercado.

Cadena de oración

Durante este tiempo de preparación a la llegada del Papa a nuestro país, los jóvenes de toda España están convocados a una cadena de oración para orar por los frutos de este viaje apostólico. En nuestra diócesis, la convocatoria será este jueves 23 de abril a las 20:45 horas en la Parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula.

La iniciativa parte del Servicio de Pastoral Vocacional y la Subcomisión para la Juventud y la Infancia de la Conferencia Episcopal Española. Desde el 20 de abril hasta el 5 de junio, día previo de la llegada del Santo Padre, las diócesis se repartan las fechas para orar por los frutos de este gran acontecimiento.

A la Diócesis de Málaga se le pide que rece especialmente el jueves 23 de abril, y por eso, las delegaciones diocesanas de Pastoral Vocacional y de Infancia y Juventud, organizan una oración en la parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula, jóvenes patronos de la ciudad de Málaga.

Los jóvenes, y todos aquellos que quieran unirse en oración por la visita papal, están convocados a las 20.45 horas. Un momento de comunión pidiendo a Dios por los frutos de esta visita. Igualmente, se pide a todas las parroquias, congregaciones, movimientos… que especialmente este jueves 23 recen por esta intención que une a toda la Iglesia que peregrina en España.