DiócesisLectio Divina

Lectio Divina con el evangelio del Domingo III de Adviento

Comparte con Alegría · Autor: FANO
Publicado: 11/12/2015: 2000

Emilio López Navas, profesor de los Centros Teológicos de la Diócesis de Málaga y párroco de Arroyo de la Miel, ofrece esta Lectio Divina con el evangelio del Domingo III de Adviento.

Lectura (Lectio)
Esta semana, de nuevo el protagonista del Evangelio es Juan, el Bautista. Esta vez el mensaje es aún más claro y conciso: diferentes grupos se acercan al profeta y éste les contesta qué deben hacer para preparar la llegada del Mesías. Al final, Juan da una muestra impresionante de humildad y de saber cuál es su misión: no es el que tiene que venir, él es, simplemente, el amigo del esposo.

Meditación (Meditatio)
El ministerio de Juan es preparatorio, su misión es la de indicar, la de señalar, la de mostrar que el Mesías está a las puertas. Para cumplirla fielmente, se dedica a bautizar con agua, como signo de conversión de quien quería prepararse realmente para la llegada del Ungido. Sin embargo, su figura es impresionante, y la gente se le acercaba buscando también consejos para la vida. A cada tipo de personas sabe proponerle un cambio, una nueva actitud con la que mejorar. Ante la expectación creada, Juan sabe, sin embargo, ponerse en su sitio. Él no es el novio de las bodas escatológicas: esa función la debe asumir otro. Él no se siente digno de ser “el amigo del novio” (la expresión del lazo de la sandalia puede muy bien hacer referencia al ambiente matrimonial en el mundo judío, cf. Dt 25,5-10 o Rut 4,7-8), ni siquiera su siervo… El que ha de venir traerá Espíritu Santo y fuego, para transformar toda la realidad y preparar así las nupcias definitivas. Juan se convierte así en heraldo del Evangelio (cf. Lc 3,18, el último versículo de este fragmento), simplemente, pero de este modo cumple su misión a la perfección. Todos tenemos una vocación, una misión en concreto; todos podemos oír una enseñanza dirigida precisamente a nosotros: ¿qué tengo que hacer?, ¿cómo puedo ser más fiel a mi llamada?

Oración (Oratio)
La pregunta que los diferentes grupos lanzan a Juan puede convertirse hoy en tu oración. También puedes, si sabes en qué consiste tu misión, pedirle al Señor que te dé fuerzas para llevarla a cabo, o rogarle que tenga piedad de ti si no la estás llevando a cabo como se espera de ti. Y, cómo no, también puedes agradecerle que se haya fijado en ti para preparar una vez más su venida.

Contemplación (Contemplatio)
Seguimos preparándonos para la gran fiesta de la Navidad, a la vez que estamos expectantes y deseosos de que Jesús venga por segunda vez. La contemplación debe ser un momento “gratuito” delante de Dios, sin desear más que la misma contemplación. Y, sin embargo, hará que Jesús venga de nuevo a tu corazón.

Compromiso (Actio)
Hoy Juan ha repartido consejos a los que se le acercaban, consejos prácticos y concretos. Busca en tu corazón en qué puedes mejorar y ponte el compromiso de hacerlo vida, de llevarlo a la práctica para que Jesús vuelva a nacer en ti y alumbre así a tu alrededor. No hay mejor manera de prepararnos para la Navidad.

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga
Más artículos de: Lectio Divina
Compartir artículo