DiócesisLectio Divina

Lectio Divina para el evangelio del Domingo XV del Tiempo Ordinario

Publicado: 09/07/2015: 1608

Antonio Collado, Vicario para la Promoción de la Fe y párroco de San Miguel de Málaga, nos ofrece la Lectio Divina para el evangelio del Domingo XIV del Tiempo Ordinario.

Lectura (Lectio)
Los textos de este domingo hablan de llamada, elección y envío. Tres aspectos de una misma vocación que se vive en el desapego radical y en el servicio. Leo el evangelio con atención, tantas veces como sean necesarias para apropiarme de él; en presencia del Espíritu que me ilumina.

Meditación (Meditatio)
Jesús ha proclamado la irrupción del Reino por medio de palabras y de signos; pero se ha encontrado la oposición de los fariseos, los escribas e incluso de su propia familia. A partir de ahora, la actividad de Jesús se abre a toda Galilea. Para ello Jesús llama, elige y también envía a sus discípulos a hacer fundamentalmente lo mismo que él ha venido haciendo: predicar y curar. él les ofrece las instrucciones para el camino. Lo primero que señala el pasaje es que Jesús los envió de dos en dos. En la antigüedad, los acontecimientos importantes eran confirmados al menos por dos testigos, pero lo que aquí se resalta es un rasgo del estilo de vida del misionero cristiano que es el sentido comunitario. Llama la atención que los envíe tan ligeros de equipaje, sobre todo cuando era habitual en la época preparar minuciosamente los viajes, con el fin de prever los posibles contratiempos. Además, el equipamiento de un enviado hablaba de la grandeza de su señor, los ropajes y las provisiones revelaban su posición social. Encontramos aquí una segunda característica del misionero: la sobriedad. Así anunciarán con su ejemplo que el Dios providente no abandona a los suyos y que el valor de su reinado está por encima de cualquier tipo de riqueza. La hospitalidad fue muy importante para el crecimiento de las comunidades; pero de hecho también hubo rechazo, los enviados no pueden hacer otra cosa sino aceptarlo y mostrar la gravedad de este hecho. “Sacudirse el polvo de los pies” era una costumbre que practicaban los judíos cuando volvían de tierras paganas. El gesto indicaría para los cristianos itinerantes que abandonaban el juicio de esas gentes a Dios, porque habían rechazado la oportunidad de convertirse. Jesús entrega a los Doce su propia misión y autoridad, y ellos llevan a cabo la misión encomendada siguiendo las instrucciones del Maestro.

Oración (Oratio)
En este pasaje podemos encontrar muchos aspectos que hablan de cómo debe ser la vida de fe del misionero cristiano. ¿Hay algún aspecto que me haya interrogado particularmente? Lo medito en actitud orante.

Contemplación (Contemplatio)
Jesús envía a sus discípulos sin otra seguridad que la Palabra que anuncian. ¿Confío en el Señor totalmente? Solo en el silencio y la escucha puedo sentir cómo Dios me sostiene y acompaña.

Compromiso (Actio)
Jesús llama y envía a todos sus discípulos. ¿Me siento yo urgido a esta tarea misionera?

Antonio Collado

Sacerdote diocesano

Más artículos de: Lectio Divina
Compartir artículo