DiócesisLectio Divina

Lectio Divina con el evangelio de la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo

Publicado: 04/06/2015: 9872

El vicario de la Promoción de la Fe y párroco de San Juan Bautista de Málaga, Antonio Collado, ofrece unas claves para rezar con el evangelio de este domingo.

Lectura (Lectio)
La Eucaristía es el memorial de la cena del Señor. Por eso en esta festividad del Corpus Christi la Iglesia recuerda, a través de la narración del evangelista Marcos, lo que Jesús hizo y dijo en aquella memorable ocasión. Me sitúo ante el texto dejándome impactar por el relato. 

Meditación (Meditatio)
Este relato presenta dos escenas bien definidas. En la primera se habla de los preparativos de la cena (Mc 14,12- 16) y en la segunda de lo que sucedió durante la misma (Mc 14,22-16). Marcos parece recrearse en los detalles de la preparación de la cena. A primera vista se diría que son los discípulos los que se interesan por el tema y por eso preguntan a Jesús. Pero una lectura más atenta revela que el Maestro se les ha adelantado y parece tenerlo todo previsto: una casa en Jerusalén, una sala ya dispuesta en el piso superior y hasta una persona que les servirá de contacto con su dueño. De hecho los discípulos se limitan a cumplir estrictamente sus instrucciones y al final se encuentran todo “tal y como Jesús les había dicho”. Lo que Marcos pretende de este modo es presentarnos a Jesús como aquel que prevé los acontecimientos, y al preparar la cena, se está preparando también para su propia muerte. En la segunda parte, comprobamos que la institución de la Eucaristía se desarrolla en un contexto lleno de tensión que hace intuir ya próximo el horizonte de la pasión. Este dramatismo se revela sobre todo en los gestos que realiza Jesús. Aprovecha una cena de despedida con sus amigos para impartir su última lección de vida. Para ello utiliza algunos elementos típicos de la cena pascual, pan y vino, aunque modifica profundamente los gestos y las palabras previstos para ellos en la tradición israelita. Identificando el pan partido con su cuerpo y la copa de vino compartida con su sangre, Jesús está resumiendo el sentido de su vida y anticipando el significado de su muerte como entrega y donación sin límites de toda su persona. Es la celebración de la nueva alianza entre Dios y los hombres, sellada con la sangre que Cristo derramó por todos.

Oración (oratio)
Vuelvo a leer el evangelio para descubrir que no basta con repetir los gestos y las palabras de Jesús en la Eucaristía, sino que se me invita a identificarme con las actitudes de Jesús que le llevaron a entregar su vida por todos.

Contemplación (contemplatio)
Contemplo el episodio de la última cena y me pregunto de qué manera me ayuda a “comulgar” con Jesús la celebración de la Eucaristía.

Compromiso (actio)
¿Qué significa para mí llevar una vida eucarística que sea prolongación y expresión de lo que celebro en la santa Misa?

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga
Más artículos de: Lectio Divina
Compartir artículo