DiócesisComentario al Evangelio

La corrección fraterna, una práctica que no solemos ejercer

Publicado: 06/09/2023: 2508

Comentario al evangelio del domingo XXIII del Tiempo Ordinario, por Julia Manteca, profesora de los Centros Teológicos de la Diócesis.

Perdón y oración en la comunidad

Nos encontramos en el evangelio de san Mateo, concretamente en el llamado “discurso eclesiológico”. El evangelista aprovecha las palabras de Jesús para dirigirse a la comunidad, en su mayoría de procedencia judía y donde hay notorias críticas a escribas y fariseos. En este caso presenta la guía de conducta sobre las actitudes que deben estar presentes en toda comunidad cristiana como son el perdón y la compresión.

Hoy, la corrección fraterna, cuya procedencia es la responsabilidad de salvación que tenemos sobre nuestros hermanos, es una práctica que no solemos ejercer, pues a menudo nos dedicamos a criticar negativamente a los miembros de la comunidad. La importancia de dicha corrección radica en que todos somos pecadores, pero aún así, en la comunidad hemos de ser signos de perdón, acogida y arrepentimiento.

El otro aspecto a destacar es el poder de la oración comunitaria “donde dos o tres están reunidos en mi nombre...”, ya que además del sentido religioso también está presente la dimensión social que posee la oración comunitaria en su doble vertiente y que cada día renueva a la Iglesia: nos reúne como Pueblo de Dios y nos identifica con los necesitados, por los que elevamos la oración.

Estos aspectos destacados deben llevarnos a hacer posible comunidades en las que la corrección fraterna sea una realidad constructiva que nos ayude a creer y crecer.

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga
Más artículos de: Comentario al Evangelio
Compartir artículo