NoticiaSínodo

Málaga celebra la apertura de la fase diocesana del Sínodo en la Catedral

Publicado: 01/10/2021: 8924

El papa Francisco, el 24 de abril 2021, aprobó el itinerario sinodal para la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos con el tema: "Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión". La primera fase tiene como protagonista a las diócesis y el pasado 17 de octubre se celebró en la Catedral la Misa de Apertura de la fase Sinodal Diocesana, presidida por el Sr. Obispo, D. Jesús Catalá.

Las parroquias se unieron, desde las celebraciones dominicales, con diversos signos, como signo de comunión diocesana; y a la Catedral acudieron representantes de diversos movimientos e instituciones eclesiales, entre ellos el director del CESET (Centros Superior de Estudios Teológicos San Pablo), Pedro Leiva; la delegada de Enseñanza, Carmen Velasco; la vicepresidenta de Fundación Victoria, Inmaculada Román; la presidenta de ANFE (Adoración Nocturna Femenina Española), Trinidad Hervás; representantes de CECO (asociación de Ciegos Españoles Católicos) y de FRATER Málaga, (Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad), entre otros. El coro diocesano fue el encargado de los cantos.

En su homilía, el Sr. Obispo, D. Jesús Catalá, destacó que «estamos llamados a renovarnos bajo la acción del Espíritu y la escucha de la Palabra» y expresó que una de las preguntas de la consulta a la que estamos llamados en este fase diocesana es «¿cómo se realiza hoy este caminar juntos en la propia Iglesia particular?».

En la monición de entrada, se recordó que «dentro de dos años, en octubre de 2023, se celebrará el Sínodo de los obispos, que es una reunión de una representación de los obispos del mundo entero, donde se reflexionará sobre la importancia de que toda la Iglesia camine unida —eso es lo que significa la palabra "sínodo" desde las claves de la comunión, la participación y la misión. En este domingo se abre en las diócesis de todo el mundo, y también en la nuestra de Málaga, la fase preparatoria diocesana de este sínodo de los obispos. Por eso, queremos unirnos espiritualmente al papa Francisco y a nuestro obispo D. Jesús Catalá así como a todas las diócesis del mundo y pedir por los frutos de este tiempo de gracia que se abre para la comunidad católica y en especial para la Iglesia de Málaga».

Algunos de los fieles que participaron en la celebración destacaron «la belleza con la que han cantado los miembros del coro diocesano» y «la sencillez y profundidad de la celebración, con la que quedamos invitados por nuestro Obispo a implicarnos en esta consulta diocesana». 

QUÉ SE PRETENDE CON LA FASE DIOCESANA SINODAL

El objetivo de esta fase diocesana es la consulta al Pueblo de Dios  con la finalidad que el proceso sinodal se realice en la escucha de la totalidad de los bautizados.  Para facilitar la consulta y la participación de todos, se ha presentado el siguiente itinerario:

1. La Secretaría General del Sínodo ha enviado un documento preparatorio, acompañado por un cuestionario y de un vademecum con propuestas para realizar la consultación en cada diócesis. 

2. Cada obispo ha designado a un responsable que en el caso de nuestra diócesis es el sacerdote diocesano Rvdo. D. Rafael J. Pérez Pallarés, punto de referencia y de contacto con la Conferencia Episcopal y que acompañará la consulta en la Iglesia particular, en todos sus pasos.

Cada Conferencia Episcopal ha nombrado, a su vez, una responsable (eventualmente un equipo) que sirva como referente y contacto con los responsables diocesanos y con la Secretaría General del Sínodo. En el caso de España  es el obispo D. Vicente Jiménez Zamora

CONSULTA EN LA DIÓCESIS DE MÁLAGA

La consulta en las diócesis se desarrollará a través los organismos de participación previstos por el derecho, sin excluir otras modalidades que se juzguen oportunas para que la misma consultación sea real y eficaz. La consulta del Pueblo de Dios en cada diócesis se concluirá con una reunión pre sidonal, que será el momento culminante del discernimiento diocesano.

Después de la clausura de la fase diocesana, cada diócesis enviará sus contribuciones a la Conferencia Episcopal antes de la fecha establecida por la propia Conferencia Episcopal.

Esta información se seguirá ampliando...

 

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga
Más noticias de: Sínodo