NoticiaEn los Medios

Una vuelta a la vivienda, por Rafael Pérez

Publicado: 05/07/2024: 3690

El Alféizar

Málaga es la cuarta provincia española más cara por metro cuadrado en materia de vivienda. Tanto en venta como alquiler. La manifestación del sábado puso de manifiesto la preocupación de millares de personas sobre lo disparatados que están los precios de las casas en la ciudad. Lo veo un día sí y otro también en las necesidades de quien acude a la parroquia de dos barrios del centro de Málaga: Capuchinos y Cruz Verde.

Por si fuera poco, parió la abuela: ahora el Supremo limita a un año el plazo para que el cónyuge «más necesitado» encuentre una vivienda tras el divorcio. De hecho, la sentencia del Alto Tribunal sienta jurisprudencia en casos donde el uso de la vivienda familiar esté en cuestión tras una separación.

La desestructuración familiar, los bajos salarios, los altos precios de la vivienda, están propiciando, entre otros motivos, que cada vez sea más difícil encajar una vida con dignidad. Por no hablar de las personas sin hogar; se enfrentan a la exclusión social más severa: privadas del acceso a un trabajo, a una vivienda y a los recursos económicos necesarios para su sustento, alcanzan en España el número de 40.000 personas. De hecho, un porcentaje, nada desdeñable, se encuentra en Málaga. Y otro dato escalofriante: casi la mitad de las personas que acuden a Cáritas diocesana son trabajadores o pensionistas aumentando por días el número de quien vive en habitaciones realquiladas y compartidas.

El derecho a una vivienda digna no se soluciona con viviendas sociales; el derecho a la vivienda encontrará cauces de solución en una regulación del mercado y por supuesto alejando el debate de posiciones políticas y sí acercándolo a una demanda social mayoritaria. En este sentido, tenemos que darle una vuelta al tema de la vivienda, es algo muy serio y urgente.

Artículo publicado en la sección de OPINIÓN del DIARIO SUR

 

Colabora con la información diocesana

Rafael J. Pérez Pallarés

Rafael J. Pérez Pallarés es sacerdote diocesano y Delegado Diocesano de Medios de Comunicación. Todas las mañanas presenta y dirige el programa de Canal Sur Radio y Radio Andalucía Información “Palabras para la vida”, un programa fruto de los acuerdos entre RTVA y los obispos andaluces.

Más noticias de: En los Medios