NoticiaD. Antonio Dorado, obispo de Málaga (1993-2008)

Reacciones ante la muerte de Mons. Dorado Soto

Publicado: 17/03/2015: 21429

Aquellos que han compartido con él su trabajo pastoral en Málaga o han coincidido en estos últimos años, expresan sus sentimientos ante el fallecimiento de Don Antonio Dorado Soto.

D. Fernando Sebastián, cardenal:

«Tengo un gran recuerdo de su bondad, de su extrema amabilidad y gratitud porque él me acogió, me dijo "donde yo esté tú siempre tendrás un sitio". Yo doy gracias a Dios por él, y os invito a todos a rezar y a darle la alegría de ser buenos, que es la mejor alegría que le podemos dar».

D. Ramón Buxarráis, obispo emérito de Málaga:

«La muerte de Don Antonio Dorado nos ha impresionado a todos, no lo esperábamos. Ha sido un hombre que ha dejado una buena huella en la Diócesis de Málaga, sobre todo, yo destacaría su buen humor, la alegría que tenía, el orden que puso a la Diócesis y cómo nos ayudó a todos a cumplir con nuestra misión. Estoy muy agradecido porque de mí se acordaba mucho, me llamaba de vez en cuando. Creo que es la ley de Dios, la muerte llega tarde o temprano. Ayer hablé con él por teléfono, le noté la voz muy apagada y me ha sorprendido enterarme esta mañana de la noticia. Que él desde la gloria nos ayude a todos con su oración».

Alfonso Fernández-Casamayor, vicario general con D. Antonio:

«Los quince años de D. Antonio he podido colaborar muy de cerca con él, primero como rector y luego como vicario, y creo que le conozco. Le doy muchas gracias a Dios, primero por el modo que él tuvo de llevar la Diócesis. Intentó potenciar por todos los medios tres cosas que a nivel nacional él llevó también: laicado, sacerdotes y catequesis. Viví muy de cerca lo que él intentó hacer por el Seminario y con el Seminario, pero también toda la tarea del consejo pastoral y realmente ha sido un don de Dios para la Iglesia de Málaga el poder contar esos quince años con él: su bondad, su espíritu religioso, su carácter abierto, su estar con la gente, el dar posibilidades de que todos colaboren, participen, el respetar los protagonismos de todos, en fin, creo que llevar una Diócesis como Málaga, que es muy grande, es complejo, y Don Antonio supo bandear las dificultades y llevar adelante la Diócesis. Yo le doy muchas gracias a Dios por haber tenido este obispo.»

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga:

«Justo saliendo de una reunión me he enterado de la noticia de su fallecimiento y he tenido ocasión de mostrar mi dolor auténtico y sincero a los familiares, la hermana de Antonio Dorado Soto... Son 15 años de obispo, fue un hombre muy entregado, trabajador, cordial, afectuoso, muy identificado con Málaga y con toda la Iglesia de la provincia. Es un recuerdo imborrable y para mí ha sido un placer conocerle y de alguna forma colaborar y reunirme con él y su equipo para proyectos de rehabilitación, nuevas iglesias... Deja un vacío. Desde el 2008, estaba en un plano distinto de dedicación, de trabajo, pero siempre muy cercano a los temas de Málaga. Ha sido una triste noticia.»

Gabriel Leal, vicario para la acción socio caritativa:

«He tenido la suerte de poder colaborar con D. Antonio Dorado, especialmente en dos ámbitos de la vida pastoral. Pastor cercano y entrañable ha impulsado durante su ministerio algunas obras significativas de Cáritas para ayudar a los más necesitados: el Hogar Pozo Dulce, con ocasión de la celebración de Jubileo del año 2000, la casa para reinserción de presos Ntra. Sra. De la Merced y la ampliación de la Residencia Asistida el Buen Samaritano, una parte de ella para poder acoger a los sacerdotes que necesitan residencia asistida. Pero lo más importante ha sido su cercanía y atención a las personas que viven en esas casas y en otras obras de Cáritas. ¡Cómo olvidar su visita a Pozo Dulce y el desayuno con todos los que forman esa familia, o la reunión anual con los vecinos de los Apartamentos Tomás de Cozár y su tradicional invitación a compartir la comida en un restaurante, o su presencia y cuidado del personal que trabaja en Cáritas. Otro campo que ha apoyado decididamente ha sido el de la formación teológica, especialmente de los seglares, a través del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Pablo, creado por iniciativa de D. Antonio sobre el Centro Diocesano de Teología y la Escuela de Agentes de Pastoral. También he tenido la oportunidad de ver lo mucho que gozó en dos peregrinaciones a nuestras raíces: Egipto y Tierra Santa, y algunos lugares evangelizados por S. Pablo. Su fe, piedad, cercanía y buen humor hicieron de ambas peregrinaciones una experiencia gozosa inolvidable. Hemos perdido un gran pastor y amigo, pero hemos ganado un intercesor que desde su cercanía al Señor seguro que seguirá acompañándonos en el compromiso con los empobrecidos».

Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga:

«Me ha sorprendido esta mañana la muerte de monseñor Dorado Soto. Tuve ocasión de conocerlo durante su obispado y me pareció un hombre próximo, inteligente y humilde. Daba la sensación de ser más un sacerdote de parroquia que un obispo. Me consta que hizo un buen trabajo pastoral por toda la provincia y supo oír a la gente de la calle y ser sensible a sus problemas. Además, me gustó que una vez que se jubilara en el año 2006 como obispo decidiera seguir viviendo en Málaga, ciudad con la que conectó. Monseñor Dorado Soto supo perfectamente asumir su papel de obispo emérito y se mantuvo en un discretísimo segundo plano para no interferir en las decisiones del actual prelado. La Iglesia y los católicos lamentan su fallecimiento, y yo me uno a esas muestras de condolencia».

Alfonso Crespo, sacerdote diocesano y vicario general con Don Antonio Dorado:

«Cuando transcribía la primera Carta de D. Antonio, todavía obispo de Cádiz, para sus nuevos diocesanos de Málaga, fijé en mi memoria una frase que siempre me ha acompañado: “ayudadme a hablaros a vosotros de Dios y a hablar a Dios de vosotros”. En estos momentos en que ya dialoga con Dios cara a cara, seguro que D. Antonio le está hablando a Dios de los malagueños. D. Antonio ha sido un pastor entrañable, cercano y con un humor finísimo, trabajador incansable, con una aguda inteligencia y una teología conciliar muy bien estructurada: nos deja cartas y mensajes con hondo olor a novedad del Concilio. Ha sabido construir una familia presbiteral y tratar nuestra diócesis como una gran familia. La suerte de haber sido estrecho colaborador suyo, me deja una hermosa herencia: un espejo en el que fijar mi sacerdocio. Ayer, con su mano entre las mías, la besé por última vez. Sus palabras últimas fueron: “¡Ven a verme!” Me comprometo D. Antonio: ¡Nos veremos, si Dios quiere! Tenemos mucho de qué hablar».

Francisco González Gómez. Rector del Seminario Mayor Diocesano:

«Compartir con D. Antonio sus más de 15 años de ministerio episcopal en nuestra Diócesis, como vicario de pastoral, ha sido una inmensa gracia. He podido palpar su profunda fe y confianza en Dios, su inteligencia y, a la vez, humildad a la hora de afrontar los problemas y en su preocupación y afecto a los sacerdotes. Su trabajo infatigable, la cercanía a las personas sencillas, a los enfermos y marginados de la sociedad, dedicándoles todo el tiempo que fuera necesario, transmitiéndoles el amor de Jesús y la alegría y esperanza del Evangelio. Acompañarme de él y ayudarle y recibir sus confidencias también en esta última etapa, donde la acción se va relegando y resplandece la oración y la pasión. Todas estas actitudes de Buen Pastor, siempre dispuesto a dar la vida generosa y gratuitamente, han sido una hermosa y evangélica lección que han quedado grabadas en mi corazón para siempre».

José Manuel  Ferrary, Vicario General:

«Me encuentro triste por la pérdida de D. Antonio, al que personalmente le tenía una estima muy alta. He trabajado con él muchísimos años, como secretario general, como vicario judicial y al mismo tiempo a nivel personal he tenido una relación muy buena. Por otro lado, la fe tiene que hacernos mirar hacia arriba y saber que se encuentra con el Señor. Ha sido un hombre bueno, muy trabajador, muy entregado a la Iglesia y muy generoso. Además de todo eso, un hombre de profunda fe. Por un lado estamos tristes por su pérdida y por otro lado nos enriquece la vida y el ejemplo que nos ha dejado».​

José A. Sánchez, Vicepresidente de la Fundación Victoria:

«Tras el fallecimiento de D. Antonio Dorado siento una mezcla de sentimientos,  dolor porque como dice la canción: "uno se muere en el alma cuando un amigo se va", además de amigo, era pastor y padre. Otra sensación es la de que todo lo que he recibido de él y lo que he aprendido me hace ver que era un hombre muy creyente, muy piadoso, con una fe inquebrantable y estoy convencido de que está en los brazos de Dios. Por un lado la alegría de saber que está en los brazos de Dios y por otro lado la tristeza de perder a un amigo».

Inmaculada Román, directora de la Casa Diocesana:

«La Casa Diocesana llora la pérdida de nuestro querido D. Antonio y desea vivir también cerca de él, su encuentro con Cristo Resucitado. Desde el cielo, continuará acompañando siempre a esta, también su familia».

Eduardo Pastor, Presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga:

«Es un día muy triste, primero recibía la noticia de que ha fallecido esta mañana Antonio Chacón, Primer teniente hermano mayor de la Hermandad de la Sentencia y prácticamente a las dos horas, el fallecimiento de Don Antonio Dorado. Es un día triste, para mí y para todos los cofrades, yo creo que la figura del que fue nuestro Obispo y Obispo emérito, Don Antonio Dorado, marcó en la historia de la Semana Santa de Málaga un hito importante. Era un hombre muy cercano, un hombre que se preocupó mucho por el mundo de las cofradías, que siempre estaba atento, siempre sonriente y la verdad es que, ahora que descansa en paz, lo vamos a echar mucho de menos porque era un hombre que tenía palabras de reconocimiento para el mundo de las cofradías y eso, viniendo de alguien tan importante como Antonio Dorado, siempre nos ha llenado a todos de orgullo y satisfacción.»

Adolfo Arjona, Director de COPE Málaga:

«Me acabo de enterar de la noticia y no hay más que un calificativo, estamos profundamente apenados porque COPE Málaga tuvo mucha relación con Don Antonio Dorado Soto. Fue un ejemplo para nosotros, en primer lugar, como persona. Estamos hablando de un Santo, de una buena persona, un hombre bueno, sin duda; un hombre muy avanzado, en relación a la comunicación, entendía de manera absolutamente contemporánea los retos, los compromisos, las dificultades... Era un hombre que actuaba siempre en positivo, nunca generaba un problema y ante ellos, aportaba una solución. Se ha ido una buena persona. Estoy convencido de que estará en el cielo, un sitio con vistas maravillosas, porque eso tiene que ser necesariamente así, una persona como Don Antonio tiene que gozar de una vida plena después de una vida en positivo, de preocupación por los demás, donde siempre presidía el amor y el respeto por el ser humano. Estamos muy apenados, estas noticias siempre tienen un impacto. El equipo de la emisora en Málaga, cuando lo he comentado, ha reaccionado entornando los ojos y bajando la cabeza, porque todos sabían del enorme ser humano con el que nos estábamos relacionando y cómo siempre fue un activo para la COPE de Málaga. Que descanse en paz, nuestra oración va por su alma y estamos alegres de saber que va a disfrutar de una vida plena, porque en este difícil mundo lo hizo maravillosamente bien y eso, necesariamente, merece una recompensa. La suya va a ser vivir plenamente».

Ángeles Muñoz, Alcaldesa de Marbella:

«La verdad es que D. Antonio Dorado siempre ha sido un obispo muy presente en Marbella. Han sido 15 años donde hemos podido tener un conocimiento y una admiración muy clara hacia su persona. A nivel personal tuve la oportunidad de conocerlo y compartir momentos con él. Por eso lamentamos de corazón su pérdida y por supuesto lo recordaremos siempre con muchísimo cariño».​

Luis Jiménez, Delegado de Misiones:

«Como delegado de misiones estoy afectado. Su figura es muy entrañable para mí porque él me ordenó sacerdote en San Fernando en 1974 y siempre he tenido una preciosa relación con él. Conoció a mi familia, admiraba mucho a mi padre. Como delegado de misiones y como persona, pido a Dios que lo tenga en su descanso. Fue un hombre bueno, un hombre santo».

Carmen Velasco, delegada diocesana de Enseñanza:

«He tenido la gran suerte de trabajar con Don Antonio Dorado muchos años en la Diócesis. Era un hombre profundamente preocupado por la educación católica y cristiana. Su apuesta por los profesores de Religión y por la clase era clara y los cuidaba de manera especial, tanto en aspectos de la Diócesis como en sus años de Presidente de la Comisión de Enseñanza de la Conferencia Episcopal. Ha sido un regalo para los profesores, para la educación y para la Iglesia».

Francisco José González, Secretario Técnico de la Fundación Victoria:

«Un hombre bueno se nos ha ido, un amigo con quien he tenido la dicha de compartir actividades profesionales, familiares y cofradieros, merced a la confianza de la que me hizo merecedor. Han sido muchos los momentos en los que hemos tenido la dicha de profundizar en el conocimiento de la propia vida personal y eso, a la par que nos enriquecía, nos vinculó con lazos de amistad sincera. No puedo olvidar todo lo que trabajamos en el Patronato de la Fundación Victoria por conseguir el Concierto único, la adecuación de los Colegios a las exigencias de la LOGSE o el primer Congreso educativo “Educando en familia”, con el que celebramos el Cincuentenario del Patronato Diocesano de Enseñanza, la primera consolidación de la obra educativa de la Diócesis. Amistad que hemos conservado hasta hoy mismo, pues en ningún momento hemos dejado de comunicarnos y de compartir ilusiones y esperanzas, y que, por eso mismo, estoy convencido que desde el Cielo continuará dispensándonosla.  Descanse en Paz, D. Antonio, y muchísimas gracias por su confianza y amistad, el Señor compensará con creces su generosidad».​

Lorena Arranz, delegada diocesana de Manos Unidas: 

«En Manos Unidas sentimos mucho el fallecimiento de Don Antonio Dorado que fue para nosotros un padre, tan cercano, tan cariñoso. Fue un verdadero pastor, alegre y generoso y siempre lo llevaremos en nuestro corazón».

Jorge Hernández Mollar, Subdelegado del Gobierno:

«Lamento muchísimo el fallecimiento de una persona tan querida para Málaga como ha sido Don Antonio Dorado, con el que además he podido mantener una relación personal, de hecho se lo recordaba hace tres días cuando lo visité a su residencia. Siendo yo parlamentario por Melilla, tuvimos la ocasión de tener varios encuentros pero, sobre todo, era alguien que te quería con su bondad, su humanidad y era una persona absolutamente afable y cercana. Fue un gran cristiano y un gran padre de sus hijos en la Diócesis, por eso, lo que hay que ofrecer es una oración por su alma, que es lo mejor que podemos hacer».

Manuel Jesús Barón Ríos, Alcalde Antequera:

«Realmente estoy sorprendido ante su fallecimiento. Tuvo con Antequera una relación muy intensa porque se acordaron y se establecieron nexos de unión importantes y convenios que se han visto prorrogados y consolidados con el actual obispo y que han beneficiado tanto a lo que es el Ayuntamiento de Antequera como a la propia ciudad y a la Diócesis de Málaga. Particularmente, yo, antes de alcalde, tuve una relación muy estrecha con él, al pertenecer al Concejo Pastoral Diocesano, allá por el año 2000. Y tuve una relación cordial en sus muchas visitas a Antequera en las que pudo conocer perfectamente la realidad del arciprestazgo de nuestra ciudad, la realidad de la agrupación de hermandades y cofradías, la vida de todos los grupos y movimientos de la iglesia en Antequera. La verdad es que es una pérdida que nos ha sorprendido. Mis más sincero pésame a todos los pertenecientes al Obispado, a todos los miembros de la Diócesis de Málaga y a todo el pueblo e Iglesia de Málaga porque es una pérdida que quedará en nuestro recuerdo y en la historia de la Iglesia de Málaga».

M.A. Villarejo Ordóñez, responsable del Movimiento de Apostolado Familiar San Juan de Ávila:

«Esta mañana Málaga amanecía llorando porque ya no está entre nosotros nuestro querido Obispo emérito D. Antonio Dorado Soto. Desde su llegada como obispo a Málaga en el año 1993 y durante todo su episcopado ha sido un pastor diligente de toda la feligresía de Málaga, a los que iba conociendo progresivamente y entablando lazos de amistad. Su mirada alegre y bondadosa fue ganando a cada uno de los malagueños que tuvimos la dicha de tratarlo. El quería mucho al Movimiento de Apostolado Familiar San Juan de Ávila y le unía una estrecha amistad con Pedro y Trini Samos. Ha estado muy cercano a nosotros en momentos importantes de nuestro movimiento y siempre nos ha animado a ser fieles al Señor, con el entusiasmo, alegría y buen humor que le caracterizaban. Ha culminado su caminar por este mundo y aunque su muerte nos entristece, nos consuela la certeza de que ya está gozando para siempre de la presencia de Dios al que siempre hizo presente entre los hombres. ¡Querido D. Antonio: siga intercediendo desde el cielo por todos sus hijos de la diócesis de Málaga y por los miembros de nuestro movimiento!»

María Gámez, portavoz del grupo socialista en Málaga:

«Por parte del Grupo Municipal Socialista nuestra valoración a quien estuvo durante más de una década como obispo de Málaga. Demostró su cariño a esta ciudad habiendo permanecido en ella como era su deseo. Eso hace que lo podamos sentir como un malagueño de adopción, como tantos otros que visitan esta tierra».

Eugenio Moltó, VOX Málaga: 

«Consideramos la pérdida de Don Antonio como bastante importante, ha sido un gran obispo para Málaga, ha tenido una gran actividad en toda su trayectoria y nos parece una triste pérdida».

Tuits de condolencia #DoradoSoto

Fac Teología Granada ‏@TeologiaGranada  
Nuestro más sentido pésame por la muerte D. Antonio Dorado Soto, obispo emérito de @DiocesisMalaga #doradosoto 

MiguelChaconVilchez ‏@MiguelChaVil
Triste por la noticia de la muerte de nuestro Obispo emérito Antonio Dorado @SeminarioMalaga @DiocesisMalaga D.E.P. 

Divina Pastora ‏@PastoraMLG
Rogamos una oración por nuestro obispo emérito Antonio Dorado Soto. La Divina Pastora lo acoja en su redil. #DEP

Lourdes G. S. ‏@Luggasa
Mi más sentido pésame a @DiocesisMalaga por el fallecimiento de nuestro Obispo Emérito D. Antonio Dorado, que descanse en paz

HERMANACO ‏@HERMANACO1  
Nuestro más sentido pésame  por el fallecimiento de Mons. D. Antonio Dorado Soto, obispo emérito @DiocesisMalaga DEP

Ciriaco y Paula ‏@Los_Martiricos
Nuestro más sentido pésame  por el fallecimiento de Mons. D. Antonio Dorado Soto, obispo emérito @DiocesisMalaga

SantoCristoCampillos ‏@SantoCristoCamp
Nuestro más sentido pésame por el Fallecimiento de Monseñor D. Antonio Dorado Soto, Obispo Emérito de Málaga. @DiocesisMalaga

Hermandad Piedad ‏@RHPiedad 
Nuestro más sentido pésame  por el fallecimiento de Monseñor Don Antonio Dorado Soto, obispo emérito @DiocesisMalaga

Pollinica Ronda ‏@pollinicapaloma  
La Hermandad quiere expresar su dolor por el fallecimiento de nuestro Obispo Emérito.  Don Antonio Dorado. D.E.P. @DiocesisMalaga

Reporteros cofrades ‏@LosRCofrades
Ha fallecido don Manuel Dorado Soto obispo emérito de @DiocesisMalaga. Descanse en paz.

José Núñez Gútierrez ‏@JosNezGtierrez 
Mi más sentido pesame a @DiocesisMalaga y familia por el fallecimiento de Monseñor Antonio Dorado Soto, obispo emérito de la Diócesis.

Corazón de María MLG ‏@CorazonMariaMLG
.@DiocesisMalaga @Confepiscopal Nos unimos a toda la Iglesia, y en particular a la de Málaga, así como a su familia, en oración.

Daniel Cervan ‏@DanielCervan
@DiocesisMalaga Descansa en paz una gran persona, creyente y pastor. Intercede por nosotros, don Antonio. #DoradoSoto

jorge hernandez ‏@johermol
Fallece Mons. D. Antonio Dorado Soto, obispo emérito de Málaga http://www.diocesismalaga.es/pagina-de-inicio/2014043810/fallece-mons-d-antonio-dorado-soto-obispo-emerito-de-malaga/ … vía @diocesismalaga

Alejandro Morante He ‏@MoranteHe
Mi más sincero pésame @DiocesisMalaga por el fallecimiento de D. Antonio Dorado, obispo emérito DEP

Virgen del Carmen ‏@CarmenTorredMar
Expresamos nuestro más sincero pesar por el fallecimiento de monseñor D. Antonio Dorado Soto, obispo emérito de la @DiocesisMalaga

Expiración Málaga ‏@ExpiracionMlg
Damos el pésame a @DiocesisMalaga por el fallecimiento del Obispo Emérito de #Málaga, Mons. D. Antonio Dorado Soto. D.E.P. #CofradiasMLG

Hdad Sta Eufemia ‏@StaEufemiaATQ
Desde #Antequera nuestro dolor, pésame y oración por el fallecimiento de monseñor #DoradoSoto @DiocesisMalaga 

dazahar ‏@dazahar1982
Mi mas sentido pésame a @DiocesisMalaga por la muerte de Don Antonio Dorado Soto

Carmen Pedregalejo ‏@carmen_pedrega 
Nos unimos a la oración por el alma de D. Antonio Dorado, Obispo Emérito de @DiocesisMalaga

CCTT Cautivo Málaga ‏@ccttcautivomlg  
Nuestro más sentido pésame por el fallecimiento de Monseñor Antonio Dorado Soto, obispo emérito de @DiocesisMalaga #DEP

El Sol de Antequera ‏@ElSoldAntequera
El obispo emérito @DiocesisMalaga monseñor #DoradoSoto fallece, dejando huella en #Antequera 

HOAC ‏Ù† ‏@HOAC_es
Nuestras condolencias a @hoacmalaga y a toda la @DiocesisMalaga por el fallecimiento de Mons. Antonio Dorado #descanseenpaz

El Carmen de Cádiz ‏@ElCarmenCadiz  
Expresamos nuestro dolor por el fallecimiento del que fuera Obispo de nuestra Diócesis, D. Antonio Dorado.DEP.@tudiocesiscyc @DiocesisMalaga

Hdad. de la Humildad ‏@HdadHumildad 
D.Antonio Dorado,Obispo emérito de Málaga,DEP.En 1996, durante su episcopado salió Ntra.Madre de la Merced por 1ª vez. 

Servitas Bonela ‏@Servitasbonela 
Desde #Casarabonela nuestro más sentido pésame y oración por la muerte de Monseñor Antonio #DoradoSoto @DiocesisMalaga DEP

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga
Más noticias de: D. Antonio Dorado, obispo de Málaga (1993-2008)