DiócesisComentario al Evangelio

Comentario en texto al Evangelio de Maribel Ruiz Pérez

Foto de Gleive Marcio Rodrigues de Souza
Publicado: 14/11/2024: 12

La profesora de los Centros Teológicos Diocesanos Maribel Ruiz Pérez ayuda a profundizar en el evangelio de este domingo, XXXIII del Tiempo Ordinario, 17 de noviembre.

El Evangelio de San Marcos nos narra una nueva enseñanza de Jesús sobre la venida del Hijo del hombre, que acompaña el fin de los tiempos. Nos habla a través de las realidades escatológicas y de las señales apocalípticas, pero sería un error entenderlas de forma literal. Jesús nos habla, no para infundirnos miedo, sino para que estemos atentos. Jesús nos invita a vivir en profundidad, a prestar atención a los eventos cósmicos y cataclismos como señales, y por ello, nos advierte de la necesidad de velar y estar preparados para la venida de Cristo; es decir, debemos vivir en gracia y llevar una vida cristiana digna y santa.

Jesús continúa con una metáfora sobre la higuera para hacernos entender que, así como se reconoce la llegada del verano, los creyentes deben estar atentos a las señales de los tiempos, manteniéndose en vigilancia con fe y esperanza. La afirmación de que “nadie conoce el día ni la hora” nos recuerda que somos limitados y por ello, la incertidumbre de ese momento nos llama a una vigilancia humilde y continua sin caer en la desesperación o el descuido.

Esta perícopa se orienta no solo hacia el futuro, sino hacia un presente de preparación, reflejando el amor, la justicia y la fe que Jesús nos enseña. El mensaje central de este evangelio nos invita a confiar en la Palabra de Jesús, a vivir en su amor y su verdad, que son eternos, y a permanecer en una espera activa.

Colabora con la información diocesana

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga
Más artículos de: Comentario al Evangelio
Compartir artículo