DiócesisCartas Pastorales Mons. Dorado

Conocernos mejor para caminar unidos

Publicado: 16/11/1997: 1234

Carta Pastoral de Mons. Dorado
Día de la Iglesia Diocesana

Queridos diocesanos:

El domingo 16 de Noviembre, celebramos en toda España el "Día de la Iglesia Diocesana". Nuestro Proyecto Pastoral propone que demos un gran relieve a esta fecha, para alentar la comunión y "reavivar la conciencia de Iglesia Diocesana". Sabemos que la misma "diversidad de nuestra Diócesis es experimentada por muchos como una riqueza que acrecienta la comunión", pero aún nos queda un largo camino para sentirnos el Pueblo de Dios que marcha  unido compartiendo alegrías y esperanzas.

La buena acogida que ha tenido el Proyecto Pastoral Diocesano 1996-2.000, y el dinamismo pastoral que está brotando en los diversos arciprestazgos constituyen pasos significativos en esta conciencia de Iglesia Diocesana. También ha contribuido, en gran medida, la celebración del IV Centenario del Seminario conciliar, por medio de las actividades realizadas y de cuanto sobre él se ha publicado. Y espero que la ya próxima aparición de una obra con la semblanza de los Obispos de Málaga va a contribuir a ese conocimiento tan necesario de nuestro ayer, tan rico en vida y en frutos evangélicos.

El conocimiento de la historia de la Iglesia malacitana y melillense nos lleva a valorar el esfuerzo de nuestros mayores y a sentirnos herederos de un pasado muy rico. Los encuentros en torno al Seminario y las visitas de las diferentes parroquias han aumentado la común preocupación por esta institución tan vital en la marcha de la Iglesia. Y la programación pastoral desde el arciprestazgo, con sus reuniones para programar en común y sus revisiones periódicas nos están llevando a tratarnos más y a conocernos mejor. Son apoyos diversos para "vivir la Iglesia Diocesana" con un solo corazón y una misma esperanza.

Esta vivencia será una realidad en la medida en que nos abramos al Espíritu Santo, que renueva nuestras actitudes y nos capacita para la comunión en las cosas santas. "Por ello, dice san Cipriano, un Padre de la Iglesia del siglo III, el Espíritu Santo vino en forma de paloma, porque es ésta un animal sencillo y alegre: ni amargo por la hiel, ni cruel por los picotazos, ni violento por la laceración de sus uñas... Las palomas... pasan por la vida en armoniosa convivencia, manifiestan con el beso de su boca una pacífica concordia y cumplen la ley en todo lo que se refiere a vivir unánimes".

"Vivir la Iglesia Diocesana" consiste en conocer el ayer y sentirnos todos herederos del mismo; en compartir el presente y sus preocupaciones; y en diseñar juntos el mañana, desde el mutuo conocimiento, el diálogo abierto y libre, y el aprecio que acoge lo mejor del otro y le acepta también con sus carencias. Es una tarea de todos, para ser un pueblo de Dios que camina unido, para cumplir lo que nos dice el eslogan de este año: vive tu Diócesis para hacer el bien.

El conocimiento más profundo entre nosotros nos llevará a orar por los demás, a prestarnos en todo la ayuda necesaria y a compartir nuestros bienes, para que las "pequeñas realidades" rurales y las "barriadas de expansión" de las ciudades puedan disponer de templos, locales y otros medios necesarios. Por mi parte, os invito a colaborar generosamente en la colecta que se hará, y a que cada uno acudáis en ayuda del otro, como hizo María acudiendo a casa de Isabel y, luego, en las bodas de Caná.

+ Antonio Dorado,
Obispo de Málaga.

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga
Más artículos de: Cartas Pastorales Mons. Dorado
Compartir artículo