DiócesisCartas Pastorales Mons. Dorado

Una bendición de Dios. Madre Carmen del Niño Jesús (I)

Publicado: 29/04/2007: 1347

El domingo, 6 de Mayo, la ciudad de Antequera, y con ella toda la Diócesis de Málaga, van a vivir un acontecimiento de singular grandeza: la beatificación de una de sus hijas, Madre Carmen del Niño Jesús. Esta mujer verdaderamente grande, que honra a la Diócesis y a Andalucía, nació, se crió y murió en nuestra tierra, en Antequera, hace poco más de un siglo, pero la semilla que sembró sigue dando hoy abundantes frutos evangélicos. Lo saben muy bien los niños, los ancianos y los enfermos, beneficiarios directos de la fe, la esperanza y el amor que inundaron su corazón creyente.

Os animo a cuantos podáis, para que acompañéis a las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones, un Instituto religioso nacido en nuestra tierra, con el fin de orar con ellas en tan bendita ocasión, de manifestarles el cariño de todos los católicos de Málaga y dar gracias a Dios. Siguiendo las nuevas disposiciones de la Santa Sede, la ceremonia tendrá lugar dentro de la Diócesis y el Delegado de Benedicto XVI acudirá a Antequera para proclamar Beata a Madre Carmen en el sitio en que ella vivió y murió.

Mediante este acto, que se celebra en la misa, la Iglesia reconoce que esta mujer ha vivido en la estela de las Bienaventuranzas y ha practicado en grado heroico las virtudes cristianas. Es una declaración hecha por el mismo Papa, que de acuerdo con la legislación vigente, pueda realizarse en el lugar en que se inició el proceso que la llevará a los altares. Como la edad y el intenso trabajo no le permiten desplazarse en persona, ha determinado que acuda, en su nombre, al Emmo. Cardenal Saraiva.

Después de un largo y meticuloso estudio de su vida, sus escritos y sus obras, la Iglesia ha visto en esta antequerana a una mujer cabal, que supo poner en juego todos los talentos recibidos del Señor. Tal es el motivo de que ahora autorice a que veneremos su memoria y la tomemos como otro ejemplo luminoso de vida cristiana. Una más de esa legión de personas que, con la gracia de Dios, pasaron por el mundo haciendo el bien y poniendo de relieve la grandeza de Dios Padre, porque al venerar a los Santos, los católicos sólo pretendemos descubrir la gloria de Dios y lo que es capaz de realizar su amor cuando inunda el corazón de sus hijos.

Para nosotros, tiene la ventaja añadida de que sus huellas son visibles y cercanas en el espacio y en el tiempo. No sólo podemos visitar aún la parroquia de Santa María, en la que recibió el bautismo, sino que el movimiento de amor y de vida a favor de los empobrecidos que puso en marcha, sigue dando frutos en el noviciado, en los colegios y en la Escuela Universitaria de Antequera; en una residencia de Hermanas mayores que hay en Málaga; y en el colegio del Buen Consejo de Melilla. En todos estos centros que han promovido sus hijas, las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones, y en muchos otros repartidos por diversos países está presente el buen hacer evangélico de María del Carmen González Ramos, hoy Madre Carmen del Niño Jesús, una bendición de Dios para la Iglesia de Málaga y para todos los que han llamado a las puertas de las casas en las que se continúa su misión.

Espero que seamos numerosos los que acudamos a Antequera en esta jornada memorable, para dar gracias a Dios por María del Carmen González Ramos, pronto la Beata Madre Carmen, una mujer que se santificó en medio de las alegrías y las penas de una existencia sencilla, en la que supo descubrir la presencia amiga de Dios. Una mujer que buscó apasionadamente el rostro de Dios en su niñez, en su juventud, en su difícil matrimonio, en su viudez y en la vida religiosa.

+ Antonio Dorado Soto,
Obispo de Málaga

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga
Más artículos de: Cartas Pastorales Mons. Dorado
Compartir artículo