Del 9 al 13 de febrero tienen lugar en la Iglesia de los Santos Mártires de Málaga una tanda de ejercicios espirituales para cofrades dirigida por D. José Antonio Satué con el objetivo de «mirar más allá de lo externo, para descubrir que la Semana Santa nace de una fe viva y nos impulsa a una vida cristiana más coherente y comprometida». Además de presencialmente, los ejercicios pueden seguirse en directo en el enlace que aparece en esta información.
INVITACIÓN EN AUDIO Y VÍDEO DEL OBISPO
El Obispo de Málaga, D. José Antonio @satuehuerto, invita, especialmente a los cofrades, a unos ejercicios espirituales para prepararse interiormente para esta #Cuaresma. @cofradiasmalaga pic.twitter.com/IojUO0eXpq
— Diócesis de Málaga (@DiocesisMalaga) February 4, 2026
Estos ejercicios, que comienzan, cada tarde, a las 20.00 horas, están destinados a todos los cofrades de Málaga y pueblos cercanos y quiere ser una ayuda para que los cofrades, en medio de un tiempo lleno de actividades, reuniones y preparativos —enseres, tronos, albacería y tantas tareas necesarias—, puedan redescubrir el verdadero sentido de la Cuaresma. Además de presencialmente pueden seguirse online en directo o, una vez finalizada cada charla, en los reproductores bajo estas líneas.
LUNES 9 DE FEBRERO
Valorar y agradecer los dones de Dios.
Descubrir y contemplar su huella en nuestras vidas.
En su primera charla D. José Antonio ofreció una meditación sobre el amor personal que Dios profesa hacia cada uno de nosotros e invitó a los presentes a practicar a lo largo de la jornada y hasta la siguiente charla, dos ejercicios: en primer lugar, preparar los momentos de oración, que reconoció que es «la que más me ayuda a mí». Y pidió a la audiencia «imaginar que Dios os está mirando con una sonrisa de oreja a oreja. Esto que parece infantil nos sitúa ante el verdadero Dios. Otras imágenes como la de un Dios severo no corresponden con lo que Jesús nos ha revelado de Dios. Dejaos mirar por Él con la misma mirada con la que miráis a vuestros hijos. Después de la preparación, pedir la gracia de sentiros hijos amados, hijas predilectas». En segundo lugar, propuso el ejercicio de «dar gracias por la vida, por las personas que nos han acogido a lo largo de nuestra vida y lo siguen haciendo, por el pan, por la formación que hemos recibido, por el trabajo y por la fe».
Primera charla:
MARTES 10 DE FEBRERO
Reconocer el pecado y pedir perdón.
Volver al corazón misericordioso del Padre.
El templo de los Mártires completó su aforo en el segundo día de ejercicios en los que el Obispo reflexionó sobre la importancia de reconocer nuestro pecado y acoger el amor misericordioso del Padre. Apoyó su predicación en algunos pasajes de la Sagrada Escritura, entre ellos el de la mujer pecadora que unge los pies de Jesús en casa de Simón el fariseo (Lc 7, 36-50), y a rezar contemplando esta escena pidiendo: «Señor, hazme sentir envidia de esta mujer, que yo me sienta pecador como ella, perdonado como ella y agradecido como ella, porque a veces nuestra vida cristiana es tan floja que ni nos sentimos pecadores». Y, al mismo tiempo, ha aconsejado «pedir la mirada limpia de Jesús para ver a esa mujer, para ver a aquellos que pecan y que quizá van a seguir pecando, como criaturas de Dios». Y contemplando el pasaje evangélico del fariseo y el publicano, ha recomendado a la audiencia que, mañana, «si no se tiene tiempo de rezar, repetir, al menos, como el publicano: "Señor ten compasión de mi que soy un pecador
Segunda charla:
MIÉRCOLES 11 DE FEBRERO
Contemplación ignaciana.
Dejarnos atraer por la persona y la vida de Jesús
En el tercer día de los ejercicios espirituales, Mons. Satué citó una lista de cofradías que están realizando el seguimiento a través de la retransmisión online. Durante su predicación, animó a «pedir la gracia de no ser sordos a la llamada de Dios. Jesús nos está diciendo: "ven conmigo" . Porque muchos cristianos se desesperan porque creen que ser cristiano es cuestión de voluntarismo y eso acaba rompiendo a cualquier persona. San Ignacio tuvo incluso la tentación de suicidarse por entrar en esta dinámica de voluntarismo. Este "yo, yo, yo" acaba rompiendo a las personas. No se trata de que yo tenga que hacer con mis propias fuerzas sino que Dios nos dice: "ven, conmigo" . No es voluntarismo, es hacer lo que Él dijo con Él, con sus fuerzas, con su espíritu, es "Él, Él, Él" el que hace en mi, el que me da las fuerzas». Por todo esto, el Obispo instó a los oyentes a repetir a lo largo del próximo día la jaculatoria: «Señor, yo quiero ir contigo y como tú». Mons. Satué explicó el modo de contemplación de San Ignacio, e invitó a los asistentes a imitarlo situándose en los relatos evangélicos «como si estuviéramos allí, porque la contemplación —dijo—nos toca el corazón». Finalmente, animó a los asistentes «a que no seamos sordos a su llamada, a acoger esa llamada como una buena noticia y a contemplar con las imaginación alguna de las escenas de la Encarnación»
Tercera charla:
• Jueves 12 de febrero.
Contemplación ignaciana II. Llamados a dar vida como Él y con Él
En la charla del jueves, Mons. Satué invitó a los asistentes a pedir, «como dice San Ignacio, que Jesús nos contagie sus mismos sentimientos. Porque lo que queremos es estar con Él y que Él nos vaya contagiando, como un regalo, con su forma de ver, de sentir, de amar. Que Él nos vaya configurando con Él por pura gracia».
El obispo de Málaga reflexionó sobre la contemplación ignaciana de la que, dijo, «moviliza el deseo. Y no hay fuerza mayor en la vida de una persona que el deseo. Así, no nos dejamos llevar por el "tengo que..." sino por el "deseo, quiero vivir como Jesús y con Jesús". No es voluntarismo», y aconsejó contemplar los misterios de Cristo con el rezo Rosario.
Finalmente, pidió a los asistentes y a los que siguieron la charla online, contemplar tres momentos de la vida de Jesús:
En primer lugar, el nacimiento: «el cristo pobre y humilde, el niño de Belén que expresa la misericordia de Dios hecha historia en lo vulnerable».
En segundo lugar, las tentaciones: «son las trampas de la vida, la mentira que nos lleva a desviarnos del camino. Jesús sube, no al pináculo del templo, sino a lo alto de la cruz, no se exhibe sino que se entrega».
Por último, a Jesús en la sinagoga de su pueblo leyendo al profeta Isaías. «La Buena Noticia se anuncia a todos, pero en primer lugar a los que más sufren: los pobres, los tullidos, los cautivos... Los pobres son los preferidos del Señor».
Cuarta charla:
PREVISIÓN PARA MAÑANA
• Viernes 13 de febrero
La Pascua
Testigos de esperanza en medio de las dificultades.
Aquí podrás seguir en directo –y en diferido una vez finalizada– la quinta de las charlas:
D. José Antonio ha escrito una Carta desde la fe con una invitación para que acudan «todos los bautizados y bautizadas, especialmente los miembros de nuestras queridas cofradías y hermandades».
Así lo valoran desde las vocalías de formación.
En estos 40 días de preparación para la Pascua, afirma Salvador Guerrero, delegado diocesano de Hermandades y Cofradías en la carta que ha dirigido a los cofrades, «no podemos olvidar que preparar el espíritu es algo fundamental. Como cofrades no queremos quedarnos solo en lo externo; queremos cuidar nuestra fe, nuestra relación con el Señor y, desde Él, nuestra forma de vivir en la familia, en el trabajo, en la vida cofrade y en cualquier ámbito de nuestra vida. Estos Ejercicios Espirituales quieren ser una ayuda sencilla y concreta para poner el corazón en su sitio, para preparar el espíritu y para disponernos a acompañar al Señor en los días de su Pasión, Muerte y Resurrección con mayor hondura y conciencia. Es solo un rato cada tarde, pero puede marcar de verdad la manera en que vivamos la Cuaresma y la Semana Santa. Os animo a acoger esta propuesta con disponibilidad, y a vivir este tiempo de Cuaresma como una verdadera oportunidad de renovación interior. Que el Señor nos ayude a preparar el corazón y la vida para celebrar con hondura los misterios que están en el centro de nuestra fe».
Estos Ejercicios Espirituales están abiertos a todos los cofrades interesados, sin necesidad de preinscripción ni confirmación.
