La gran triunfadora de los Premios Goya 2014 se ha llevado 6 estatuillas, incluidas las de mejor película, director, actor protagonista y guión original. Una road movie dirigida por David Trueba con acento a tragicomedia que desprende una nostalgia redentora.
Ambientada en la España de los años 60 e inspirada en la historia real de Juan Carrión. Un profesor de inglés de Cartagena que viaja hasta el desierto de Almería para conocer el mismísimo John Lennon. Una road movie dirigida por David Trueba con acento a tragicomedia que desprende una nostalgia redentora. Imprime frescura, añoranza, claridad. Se detiene en los detalles de unos personajes anónimos que desprenden humanidad, cercanía, dulzura, libertad y opción por el más débil sin paternalismo.
Un guión ágil, entretenido, con golpes de humor, situaciones divertidas y una crítica punzante al sistema educativo de la época sin entrar en heridas (“la letra con sangre entra”). Un profesor que cree en su trabajo y en la capacidad de la música como instrumento educativo. Una historia de amistad de un profesor y dos adolescentes que quieren escapar de sus familias y sus problemas. Los tres viajan juntos y en el periplo conocerán a extraños personajes, vivirán una aventura singular en la que nacerá una amistad que marcará sus vidas para siempre.
Trueba muestra un retrato costumbrista de la sociedad franquista que intenta salir del ostracismo y la oscuridad. Sabe manejar los tiempos narrativos y trata a los personajes con delicadeza, ternura y solidez. En especial, un magnífico Javier Cámara que dota a su personaje de fuerza y, a la vez, de una inocencia sana que despierta solidaridad y compromiso. Junto a Francesc Colomer y Nataliade Molina que sorprende por su naturalidad e ingenuidad.
FICHA:
Título: ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’.
Dirigida y escrita por David Trueba.
Interpretada por Javier Cámara, Natalia de Molina, Francesc Colomer, Ramón Fontseré, Rogelio Fernández Díaz, Jorge Sanz, Ariadna Gil.
Road movie.
Tragicomedia.
España. 2013.
108 min
